Logo MX

Precio
dólar

Al día

Las dos realidades de Morena: AMLO festeja votación y críticos son acusados de “monrealistas”

AMLO acepta que hubo irregularidades “en muy pocas casillas” y acusa a la oposición de magnificarlas. Sin embargo, entre los denunciantes de acarreos y violencia en el proceso interno de Morena están miembros de ese partido, como John Ackerman y Gibrán Ramírez. “Se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido”, dice Ricardo Monreal.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
1 ago 2022

Proceso interno de Morena
Los propios morenistas criticaron las irregularidades del proceso interno. Fotos: Archivo.

EMEEQUIS.– Sillas volando y batazos en Gómez Palacio, Durango; urnas quemadas en Tequixquiac, Estado de México; una diputada morenista detenida por desmanes en Minatitlán, Veracruz; acusaciones de acarreo y compra de votos... Son sólo algunas estampas que se volvieron virales del agitado proceso interno de Morena este fin de semana.  

Aunque reconoció las trifulcas, López Obrador acusó a los de siempre, conservadores y oposición, de magnificar los hechos de violencia en las elecciones de consejeros de Morena que se llevaron a cabo en los 300 distritos del país, rumbo al Congreso Nacional de septiembre. 

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción al voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”, dijo este lunes en su mañanera.

Sin embargo, algunos de los reclamos por acarreados, trampas, amenazas y golpes vinieron de los mismos morenistas. Como el académico John Ackerman, quien denunció acarreo y compra de votos en su cuenta de Twitter: “Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacan de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, señaló. 

Esto le generó una respuesta de Epigmenio Ibarra, cineasta cercano a López Obrador: “Ay, John, qué cerca de Monreal y de ‘Reforma’; qué lejos de AMLO...”. Y contrarrespuesta del también conductor de Canal Once: “No acepto esta descalificación totalmente fuera de lugar y de mala leche, @epigmenioibarra. @PartidoMorenaMx es un movimiento plural que debe estar abierto al debate y la pluralidad. Acércate a las bases del movimiento y te darás cuenta que los reclamos de la @ConvenMorena”. 

El viernes pasado, antes del proceso interno, el senador morenista Ricardo Monreal, quien ha sido mencionado como presidenciable, declinó participar. Dijo que actuaría “con prudencia y ecuanimidad”, y que por respeto a quienes fueron excluidos, decidió no participar pues “no quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten”.

Aseguró que, tras el proceso, su papel en Morena será buscar la unidad y reconciliación al interior del partido. 

Y este lunes el senador zacatecano publicó un video en el que acusa que “se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido”. Y señaló que los participantes actuaron de buena fe, pero “ya estaba todo prefigurado”. 

Calificó esta elección interna como “de una mala calidad” y que “va a tener que superarse”. 

TE RECOMENDAMOS:  MORENA MUESTRA SUS ENTRAÑAS: VIOLENCIA E ILEGALIDAD FRENTE A LA INDOLENCIA DE LA CÚPULA

Otra morenista que asumió la postura de criticar las irregularidades fue la diputada Patricia Armendáriz.  Citó tuit de Ackerman en el que el académico decía que denunciar corrupción en Morena “no es hacerle el juego a la derecha”, sino defender el proyecto de AMLO: Armendáriz intervino: “Lamento muchísimo la práctica de acarreo y compra de votos de algunos malos morenistas enemigos de la democracia por la que pugna nuestro movimiento confío en su expulsión por la comisión de honor y justicia”.

Mientras que el analista Gibrán Ramírez también hizo eco de los reclamos de Ackerman al retuitear sus posteos. Ramírez fue uno de los que denunció ser excluido de las listas y Mario Delgado lo acusó de tener una postura totalmente opuesta al presidente. Se burló de Epigmenio Ibarra en su diferendo con Ackerman: “Lo que no sea obediencia cabizbaja es perversión y monrealismo jajajajajaja 😂”. 

 

Mensaje de Monreal este lunes. “Se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido”.


AMLO FESTEJA PARTICIPACIÓN MASIVA

En la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador descartó estar preocupado por la violencia en el proceso interno. “No, porque no fue así, hubo diferencias, también, bueno, si la violencia se concibe de manera amplia, los insultos también son violencia… empujones, cachetadas”. 

Y sacó unos apuntes que tenía preparados para la ocasión: “Como sabía que me iban a preguntar eso, de 553 centros de votación sólo se cancelaron 19. Y de los 300 distritos sólo se tienen que anular 5. Y les puedo decir dónde de los 300, no me corresponde a mí, pero... Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz , Motozintla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana, un distrito de Tijuana, 12 de aquí, de los 19, que de cancelaron”.

Dijo que participaron 2.5 millones de personas. “Fue masiva la participación. Es muchísimo porque muchos que no eran militares de Morena se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron. Fue pues muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli (Hernández), la secretaria, y muchos, dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones. Felicidades a todos los que participaron ayer”.

 

 Urnas quemadas en Tequixquiac, Edomex.

 

SILLAZOS, NO ABRAZOS

Durante el sábado y domingo se dieron hechos como una trifulca protagonizada por la diputada local Jéssica Ramírez en Minatitlán, Veracruz, quien se quejaba de que impedían participar a escrutadores. Fue retirada por la fuerza por efectivos de la policía.

En Gómez Palacio, Durango, fue donde volaron sillas e incluso se reportó una persona golpeada por un bat de beisbol. Se suspendió la elección por un enfrentamiento entre simpatizantes de Marina Vitela, excandidata a la gubernatura y candidata a congresista de Morena, y el grupo Omar Castañeda.

Este domingo circularon videos y fotos de urnas quemadas en la explanada de la presidencia municipal de Tequixquiac, Estado de México durante la elección interna de Morena.

  

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Ya son más de seis meses que empleados públicos de Toluca que gestionan bacheos se han dedicado a promover la imagen de Ana Lilia Herrera como aspirante a la candidatura para el Edomex, denuncian medios locales. En las próximas semanas, por instrucciones del alcalde, se incrementaría su activismo.

Hace 1 hora

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 18 horas