Logo MX

Precio
dólar

Al día

Las 12 frases de AMLO en la ONU: lo más memorable de su discurso en Nueva York

El presidente de México criticó el mecanismo de Naciones Unidas para repartir vacunas Covid, dijo que el organismo internacional poco ha hecho para combatir la pobreza y repitió su mantra de “primero los pobres”. Acá lo más importante de su participación.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
9 nov 2021

López Obrador en la ONU
AMLO durante su mensaje en la sesión 8 mil 900 del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– A las 09:05 de la mañana, hora de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente inaugurada la sesión 8 mil 900 del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, en la que México asumió la titularidad rotativa.

Rodeado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el mandatario declamó su discurso contra la desigualdad y la corrupción después de quitarse el cubrebocas con el que llegó a las instalaciones del organismo internacional.

Estas son las 12 frases más memorables de su intervención:

 

1. “No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento del empleo de la fuerza contra nadie. Mi planteamiento se basa en lo que postuló ese titán de las libertades, según Pablo Neruda: el presidente Franklin Delano Roosevelt, cuando creó la Organización de las Naciones Unidas”.

 

2. “El principal obstáculo para ese derecho (a la seguridad) es la corrupción en todas sus expresiones. Los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad, como formas de vida de las élites. El modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de pueblos y naciones”.

 

3. “Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales y es corrupción también la usura que practican accionistas y administradores de los llamados ‘fondos buitres’ sin perder siquiera su respetabilidad”.

 

4. “Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera (...) Que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”.

 

5. “Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral desvirtuando valores sociales”.

 

6. “Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo COVAX creado por la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6%. Un doloroso y rotundo fracaso”

 

Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes que lo esperaban afuera de su hotel. Foto: Cuartoscuro.com.


7. “¿Qué estamos haciendo en México? Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero con el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres. Optar por los pobres implica asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable, si persiste y se incrementa la marginación y la pobreza”

 

8. “Podría llevarnos tiempo para pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo. Por ejemplo, otorgar a los jóvenes opciones de estudio y trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia”

 

9. “Nunca en la historia de esta organización (la ONU) se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias”.

 

10. “En los próximos días, la representación de México sugerirá a la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar (...) La propuesta de México para establecer el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar se puede financiar con un fondo procedente de la menos tres fuentes: el cobro de una aportación voluntaria anual de 4% de las fortunas de las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20. De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”.

 

11. “Recuerdo lo que sostenía Adam Smith: por más egoísta que quiera suponerse el hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de esta le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla”.

 

12. “Es un honor estar con ustedes, miembros permanentes y no permanente del consejo de seguridad de la ONU, que es lo más parecido a un gobierno mundial y que puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la Tierra”. 


TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN VA AL #AMLOFEST? RECIBEN CON FIESTA AL PRESIDENTE EN NUEVA YORK

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
A jubilados de Banrural los mandan a citas falsas y les niegan medicinas

A jubilados de Banrural los mandan a citas falsas y les niegan medicinas

“Desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspenden el servicio médico, causando un daño a nuestra salud, integridad física, moral y psicológica", narran jubilados de Banrural. Mientras tanto, las empresas "integradoras de servicios médicos" se siguen llenando los bolsillos.

Hace 27 minutos

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022