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La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

¿No sería tiempo de presionar a que las empresas de transporte tengan mayor control sobre sus vehículos?, se pregunta Claudia Ocaranza en Opinión 51. Se persigue al coyote, al chofer, se hace el conteo de muertos, “pero no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten el tráfico ilícito de personas”.

Por Emequis
6 / 30 / 22

EMEEQUIS.– El número de personas fallecidas aumentó a 53, de los cuales 27 son de nacionalidad mexicana, tras el hallazgo de una caja de tráiler en los que viajaban migrantes mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas el pasado lunes 27 de junio, suceso catalogado como la mayor tragedia migratoria en Estados Unidos. 

De acuerdo con la periodista de investigación Claudia Ocaranza, el enfoque de las autoridades y medios de comunicación coincide y se centran en el coyote, en el chofer del tráiler, el número de víctimas y la constante “condena energética” a través de redes sociales, además de la participación activa de   funcionarios públicos, embajadas y consulados. 

Sin embargo, la periodista  señala que pese a la promesa de atender a familiares y víctimas sobrevivientes o la creación de programas y reformas, no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten y facilitan el tráfico ilegal de personas, así como el papel de las empresas (y empresarios) de transporte que operan impunemente.  

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El Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , realizan detenciones de personas migrantes que viajan, en su mayoría en condiciones infrahumanas. Entre agosto de 2021 y enero de 2022 el INM contabilizó cerca de 3 mil migrantes detenidos en tráileres o tractocamiones, de casi 4 mil  migrantes detenidos en ese periodo viajando en cualquier tipo de vehículo. 

Claudia Ocaranza dice que no se explica el papel de las empresas (y empresarios) de transporte que operan impunemente.  Foto: Opinión 51.

Sin embargo, multifactores como decisiones políticas como la del Estado mexicano al asumirse como el tercer país más seguro y situaciones como la pandemia por Covid-19, han propiciado que los flujos migratorios se han reconfigurado y en su mayoría son  migrantes de nacionalidad guatemalteca .

De acuerdo con una investigación realizada por Ocaranza para Univisión Investiga, 1311 migrantes detenidos eran de Guatemala, 218 de Honduras y 150 de Nicaragua. Sin embargo, ya aparecían también personas de Ghana, Camerún e India.

De las 53 personas muertas en el tráiler en Texas, se ha sabido a cuenta gotas que 27 son mexicanas, siete guatemaltecas y dos hondureñas.

De acuerdo con los análisis de datos,  las probables rutas que siguió el tráiler encontrado en Texas; en realidad pudo ser encontrado en Veracruz, Tabasco o Chiapas, estados por donde cada día pasan más tráilers que de no ser detenidos, lograrían llegar a Estados Unidos.

NO OLVIDAR 

En diciembre del año pasado, un trágico evento ocurrido en donde murieron 55 personas por la volcadura de un tráiler en Tuxtla. De las 24 detenciones de tráileres entre agosto de 2021 y enero de 2022, reportadas por el INM, a través de sus redes sociales y sitio oficial, 19 sucedieron en esos tres estados.

La forma en que las personas migrantes se suben a esos tráileres es opaca y confusa, Claudia Ocaranza apunta a que las personas generalmente son abordadas por coyotes, que las citan muy temprano o muy tarde en sitios de difícil acceso,  sin señal de celular, las alimentan y las suben a los tráileres con la esperanza de llegar al sitio dónde puedan cumplir el mal llamado “Sueño Americano”.

COYOTES LEGALES

En los últimos cuatro años, tan sólo cuatro representantes legales, que podrían no ser los mismos que los dueños de compañías de transporte han sido detenidos. Mientras que más de 40 choferes fueron detenidos en sólo seis meses.

De acuerdo con expertas y expertos consultados por la periodista, en su mayoría los mismos choferes son migrantes o mexicanos intentando llegar a Estados Unidos. No son la última persona responsable en esa red, simplemente son el eslabón más débil de la misma, y quienes resultan encarcelados y con pocas posibilidades de una defensa digna. 

Mientras tanto, los grandes participantes de esas redes, empresarios, crimen organizado y agentes aduanales, se mantienen intocables. 

En cada detención que anuncia el INM en sus redes y comunicados, aparecen fotos de los tráileres o transportes de carga con los logotipos tapados o difuminados, justificado por una presunción de inocencia, sin embargo, es urgente cuestionar que el uso de tales vehículos son usados también para el tráfico ilegal de personas para que autoridades tengan controles más estrictos y así  ejercer mayor presión en las investigaciones y eventual justicia.

De igual forma, la no revictimización, ya que muchas veces, autoridades y medios se refieren a estas detenciones como “rescates”, sin especificar que los rescates son sobre las redes que ellas mismas no han podido detener ni investigar a profundidad.

Yesenia Valdez, coordinadora de Litigio Estratégico en la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático (FJEDD) explicó a Ocaranza que el uso de la palabra “rescate” en lugar de detención, es una pantomima para ocultar que las autoridades están siendo parte de esa violencia a los Derechos Humanos   contra las personas migrantes, les impiden el paso al mismo tiempo que no les garantizan una vía decente y segura para transitar.  

Básicamente, el Estado mexicano, le está haciendo el trabajo a Estados Unidos.

@emeequis 

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