Logo MX

Precio
dólar

Al día

La Sedena cambia de piel: estrenará escudos y logos

Después de 39 años, la Secretaría de la Defensa Nacional estrenará logotipos este 1 de septiembre para simbolizar “fortaleza, valor, lealtad”. Se han incorporado elementos militares prehispánicos. Los colores negro y dorado son sinónimo de “prestigio y éxito”.

Por Jorge Alejandro Medellín
31 ago 2021

Cambio de imagen en la Sedena.
Los nuevos colores y diseño del logotipo del Ejército. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Este primero de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estrenará nuevos logotipos y denominación para modificar los que estuvieron vigentes durante 39 años en sus publicaciones oficiales, en los parches y distintivos que han portado las tropas, los oficiales, los jefes y mandos de la institución. 

Se trata de los logotipos del Cuartel General Superior, del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a los cuales se les han incorporado elementos militares prehispánicos y de la heráldica propia de la Defensa Nacional. 

Los logotipos que quedarán en la memoria militar son los que a su vez fueron estrenados en agosto de 1982, cuando llegaron a México los 12 jets F5F/E Tiger del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401), comprados nuevos a la firma Northrop Grumman.   

TE RECOMENDAMOS: EL BOTÍN INMOBILIARIO DE LUIS CÁRDENAS PALOMINO: MANSIONES, FINCAS, BODEGAS…

Los 12 jets del EA-401 fueron presentados ese mismo año en el desfile militar del 16 de septiembre como las armas más avanzadas con las que contaba el país para garantizar la defensa y soberanía a partir de un despliegue aéreo rápido y preciso. 

Aquellas imágenes eran las de silueta de un soldado con su casco y la de un F-5, ambos sobre un fondo con los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional. Hoy, el EA-401 ha quedado reducido a tres aparatos que realizan algunas operaciones aéreas, pero básicamente se mantienen utilizables para exhibiciones y desfiles aéreos. 

RAYOS DE GUERRA

Los logotipos a estrenar están diseñados para incorporar motivos y detalles de tipo prehispánico, combinando la heráldica de armas y servicios con imágenes de armas actuales y armas precolombinas como el fusil FX-05 Xiuhcóatl y el Macuahuitl. 

Al nuevo logotipo del Cuartel General se le ha añadido la palabra “Superior” y se le ha añadido “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. La explicación de la SEDENA indica que el logotipo “Representa la expresión que determina a un cuerpo especial que conjuga a los mejores elementos de las armas y los servicios para auxiliar al Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la planeación, coordinación y dirección de las operaciones que realizan ambas Fuerzas Armadas”

La heráldica de este nuevo logotipo muestra el escudo del Estado Mayor, que integra “Antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior sobrepuesto al mango de la antorcha un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados partiendo del casco una ala (sic) desplegada a cada lado. Los rayos simbolizan la actividad guerrera, así como las virtudes militares; la antorcha la sabiduría; las alas la rapidez; el casco la protección y los sables, el arma defensiva de los guerreros”

Se añade también el escudo de la FAM, indicando que el “Logotipo de la Fuerza Aérea Mexicana: Hace alusión a la identidad nacional, el poder y la fortaleza de la Fuerza Aérea Mexicana; las capacidades de brindar seguridad a la soberanía y espacio Aéreo Mexicano”

El tercer elemento es el logotipo de Ejército Mexicano, del cual se menciona que “Representa la fortaleza, valor y lealtad que han identificado al Ejército Mexicano y a sus soldados, a través de la historia de la cultura mexicana, en servicio de la nación y defensa de su soberanía”

El documento de la Sedena que contiene los cambios destaca la inclusión de 32 grecas enlazadas en un círculo, explicando que éstas representan “las 32 entidades federativas que conforman a la República Mexicana”. 

Las tres estrellas doradas representan al Alto Mando, y los colores dorado y negro son “…símbolo de prestigio, éxito, logro, fortaleza, grandeza de espíritu. Asociado con las ideas claras, conocimiento, poder de decisión, cualidades indispensables para las instituciones” y de “…la firmeza de las decisiones y determina un conjunto de habilidades para la ciencia y arte de la guerra”, respectivamente. 




Los nuevos logotipos y la explicación de sus elementos gráficos.


ALAS AZTECAS

En el logotipo del Ejército Mexicano se representan “…la fortaleza, valor y lealtad que han identificado al Ejército Mexicano y a sus soldados, a través de la historia de la cultura mexicana, en servicio de la nación y defensa de su soberanía”. Para ello se han incorporado un Macuahuitl, explicando que en la época prehispánica era un arma semejante a una espada, hecha de madera con filos de obsidiana, utilizada por los guerreros mexicas y de otras culturas del centro de México. 

Se incluye también el círculo de 32 grecas que representa a unidad de todos los estados del país y se menciona luego la inclusión de una imagen del fusil FX-05 Xiuhcóatl, serpiente de fuego en náhuatl), que “es el fusil fabricado por la industria militar mexicana y utilizado por los integrantes del Ejército Mexicano”.  

Asimismo, se incorporan las palabras Ejército Mexicano y Lealtad, los colores dorado, negro y verde olivo, que simboliza “la esperanza, responsabilidad, seriedad, y progreso. Asociado con la fuerza de carácter que puede superar la adversidad para lograr la comprensión y el cuidado de los sentimientos de los demás, cualidad de los miembros del Ejército Mexicano”

TE RECOMENDAMOS: SEGOB APLICA AUSTERIDAD HASTA PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Finalmente aparece el logotipo de la Fuerza Aérea Mexicana, que sustituye al de la silueta del jet F-5E/F vigente desde 1982. La nueva imagen “hace alusión a la identidad nacional, el poder y la fortaleza de la Fuerza Aérea Mexicana; las capacidades de brindar seguridad a la soberanía y espacio aéreo mexicano”.  

Para lustrar todo esto, el mando aéreo eliminó las referencias a los jets F5E/F y ha incluido el círculo con las 32 grecas prehispánicas, la palabra Lealtad y su concepto (Es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, el ejército, la unidad, superiores, subordinados y compañeros. Incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza, que son comunes a todo militar para servir al ejército y al país, como un compromiso permanente), el fondo en color azul que representa al espacio aéreo, las alas rectas, extendidas en forma horizontal, “conocidas como Alas aztecas, basadas en el águila real mexicana, representan los conocimientos y capacidades técnicas para mantener el vuelo recto y nivelado como las águilas”. 

Aparece también el Emblema tricolor, el tradicional triángulo con el que se identifica a la FAM y cuyos colores “representan a la enseña nacional, y símbolo con el que se le reconoce a nivel mundial a la Fuerza Aérea Mexicana”.  

Finalmente está el Cuauhtli, “imagen prehispánica que significa águila en Náhuatl, dentro de la aviación militar mexicana el águila hace referencia a la nacionalidad, simbolizando libertad, majestuosidad, generosidad, bizarría y magnanimidad

Previo a estos cambios la Sedena modificó los logotipos y el escudo del Plan DN-III-E para todas las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

 

@JorgeMedellin95 

 



logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 9 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 14 horas