Logo MX

Precio
dólar

Al día

La SCT de Gerardo Ruiz Esparza se dio vuelo con los viajes al extranjero

El equipo liderado por el secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio peñanietista viajó más del doble y gastó más del triple que el staff comandado por Javier Jiménez Espriú. Los funcionarios de la administración pasada visitaron más de 50 países.

Por Alejandra Crail
6 feb 2020

Gerardo Ruiz Esparza al presentar avances en el Programa Nacional de Infraestructura, en marzo de 2017. Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro.com

Los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dieron vuelo en los últimos cuatro años del peñanietismo, pero sobre todo en 2018, cuando de plano aprovecharon “el año de Hidalgo” para incrementar sus millas de viajeros frecuentes. Visitaron Estados Unidos, Argentina, Canadá, Suiza, Francia, China, Israel, India y, por su puesto, la onerosa ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos

Una revisión de las bitácoras de vuelo y los gastos en viáticos de la SCT, realizada por EMEEQUIS, revela que el equipo del secretario Gerardo Ruiz Esparza realizó mil 262 viajes a más de 50 países, en los últimos cuatro años del sexenio pasado.

Entre 2015 y 2018, coordinadores, directores, asesores, jefes de área, auxiliares y técnicos se dieron vuelo recorriendo el mundo. El monto reportado por sus viajes al extranjero fue de 35 millones de pesos.

En la recta final de la anterior administración, los vuelos de la dependencia que comandaba Ruiz Esparza se dispararon. Si en 2017 registró 338 viajes al exterior, para 2018 la cifra creció hasta 538. 

Lo mismo ocurrió con los recursos erogados, que se duplicaron de un año a otro. En 2017, la Secretaría que comandó las obras –ya suspendidas– del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), gastó poco más de 7 millones de pesos en enviar a sus trabajadores al extranjero. Para el cierre de la administración, la dependencia reportó gastos por más de 15 millones de pesos. Un 214% más en vuelos y viáticos de funcionarios. 

La frecuencia viajera de los funcionarios peñanietistas luce aún más onerosa si se le compara con la cantidad de vuelos que se realizaron en 2019, durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el equipo de Gerardo Ruiz Esparza viajó más del doble y gastó más del triple que el staff de la dependencia comandada por Javier Jiménez Espriú.

Mientras que los primeros realizaron 538 viajes al extranjero en 2018, los segundos tomaron 240 vuelos en 2019. En cuanto a costos, los servidores públicos reportaron gastos por 15 millones de pesos en el último año del ruizesparcismo, lo que contrasta con los 4.2 millones que se erogaron durante el primer año del jimenezespriuismo.



DOS DIRECTORES ACAPARAN VIAJES

No hubo funcionario más viajero en la SCT que Miguel Ángel Muñoz Petrichole. Se trata de un funcionario graduado de la UNAM en Relaciones Internacionales y que realizaba una Maestría en Administración de la Tecnología cuando dejó el cargo de la dependencia, en 2019.

Muñoz Petrichole fue director general de Política y Telecomunicación y entre sus principales funciones estaba la representación internacional. Durante tres años reportó viajes que en su conjunto suman tres millones de pesos. 

Este funcionario voló a la ciudad de Ginebra, en Suiza, en repetidas ocasiones en cuatro años. Algunos viajes, por ejemplo, fueron para representar a la dependencia en la reunión del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por lo que registró esos periplos con diferentes descripciones, pese a tratarse del mismo evento, con montos que alcanzaron los 125 mil pesos en viáticos, otros por 80 mil.

Otro viaje interesante fue de Barcelona, España, a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, para representar al país en las reuniones de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICANN) en 2018, que ocurrió en la ciudad española. Sin embargo, no dejó claro el motivo del viaje a Dubái, una de las ciudades más caras y exclusivas del mundo. Por cuestión de viáticos registró el mismo viaje dos veces, por 256 mil pesos.

Brasil, Argentina, Dinamarca, Panamá y Perú aparecen también entre los países visitados por este funcionario. De acuerdo con los registros de viáticos por representación del periodo 2015-2018, el funcionario reportó 42 viajes, cada uno con un folio propio, pese que a las ciudades y montos erogados en algunos casos se replican.

Un caso similar es el de Daniela Andrea Rivera Dávila, licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM, que inició su carrera en la dependencia en 2013, como secretaria particular de la Subsecretaría de Comunicaciones, un cargo que dejó entre 2015 y 2018.

 TE RECOMENDAMOS: EL SEÑOR DE LOS CROISSANTS

Sin embargo, volvió a la dependencia para el último año del Ruiz Esparza y fue cuando reportó viajes por casi millón y medio de pesos, bajo el cargo de directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sus vuelos incluyeron Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, para coordinar la logística de la Conferencia de Plenipotenciarios 2018, donde México fue reelegido como miembro de la UIT. Este mismo viaje presenta dos registros por 187 mil pesos cada uno.

También visitó Ginebra, Suiza, donde, al igual que su compañero, registró cuatro veces gastos por 50 mil pesos. Acompañó a Cuba a Ruiz Esparza, en su último viaje al extranjero, por 48 mil pesos, también registrado como un viaje que se hizo tres veces.

Esta funcionaria sigue trabajando en la administración de Javier Jiménez Espriú, sin embargo, el costo de sus vuelos descendió considerablemente, a sólo 75 mil pesos en 2019.

Otro de los casos sobresalientes es el de Héctor Azeem Carrillo Morales, jefe de departamento de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tuvo la comanda de elaborar la posición mexicana dentro de organismos multilaterales en la administración de Ruiz Esparza.

El hombre, originario de Colima, gastó en 15 viajes 1 millón 400 mil pesos en vuelos, la mayoría de ellos registrados al fin del sexenio peñista.

Tres veces registró un traslado a Ginebra, Suiza, por 151 mil pesos; dos veces un viaje a Dubái por 127 mil pesos; tres registros más a Ginebra por 77 mil; 104 mil para ir a Túnez; 55 mil para ir a Washington.

LOS 4 VIAJES DE RUIZ ESPARZA



A diferencia de sus subordinados, Gerardo Ruiz Esparza no recorrió el mundo con cargo al erario. Al menos no con recursos registrados por la dependencia que comandó en la administración peñista.

Los registros de viáticos por representación en comisiones oficiales muestran que el exsecretario sólo viajó cuatro veces fuera de México, eso sí, siempre lo hizo acompañado. En total, él y sus acompañantes utilizaron 182 mil pesos para volar a Estados Unidos, Alemania y Cuba.

En 2015 registró los primeros dos viajes a Washington, Estados Unidos, que tenían como objetivo acompañar al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, a una gira presidencial a la que también acudieron el entonces secretario de Relaciones Exteriores –y luego candidato a la presidencia por el PRI–, José Antonio Meade; quien fuera secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como el exembajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora –quien es actualmente investigado por lavado de dinero–.

 Por ambos viajes, en los que tuvo tres acompañantes, cuyos nombres no están  especificados en los registros oficiales, gastó 37 mil pesos.

Su viaje más caro ocurrió en 2017, cuando junto con tres personas se trasladó a la ciudad de Leipzig, Alemania, para firmar un acuerdo de cooperación en Transporte Marítimo, durante la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte (FIT), que se llevó a cabo en esa ciudad. Para ese trayecto destinó 84 mil pesos y con él México se convirtió en el primer país latinoamericano en presidir la Cumbre, que se llevó a cabo entre el 31 de mayo y los dos primeros días de junio de ese año. 

Su último viaje fue a Cuba, en junio de 2018, meses antes de terminar su gestión en la SCT. Visitó la tierra de Fidel Castro para participar en la Asamblea del 6º Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones. Él y sus dos acompañantes se gastaron casi 10 mil pesos en este viaje.

En esa participación, el exsecretario presumió ante los asistentes que la transformación y el crecimiento de México se debían al desarrollo de infraestructura en el país:  construcción de 52 autopistas y 80 carreteras, el relanzamiento de la construcción de los trenes Interurbano México-Toluca y el Ligero de Guadalajara, además de la Línea 3 del Metro de Monterrey, 28 aeropuertos modernizados y los incipientes avances en la construcción del NAIM.

CORTAN LAS ALAS CON JIMÉNEZ ESPRIÚ

A diferencia de la administración pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes de la 4T, Javier Jiménez Espriú, redujo el número de viajes internacionales de sus trabajadores. En 2019 sólo se registraron 240 viajes internacionales, con un costo de sólo 4 millones 248 mil pesos, un tercio de lo que invirtió Ruiz Esparza en 2018.

TE RECOMENDAMOS: REOS EN FUGA

Ni los funcionarios más viajeros de esta nueva administración llegaron a sumar lo que los antiguos servidores públicos. Carlos Cruz García, inspector que más recursos usó para viajar fuera del país, apenas reportó 159 mil pesos en gastos.

Estados Unidos siguió siendo el destino más visitado, seguido de Chile, Brasil, Argentina y Canadá. A este último destino es al único al que se ha dirigido el actual secretario, quien reportó gastos por 13 mil 656 pesos para ir a la ciudad de Montreal, a la 40 Sesión de La Aviación Unida de la ONU. 

El gasto en vuelos internacionales de la actual administración fue incluso menor que en 2015, el año en el que la SCT de Ruiz Esparza invirtió menos en vuelos internacionales: 4 millones 343 mil pesos. 

 

@AleCrail

logo mx
Más contenido
Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Con todo esto del coronavirus se nos había olvidado la economía y la seguridad, pero no a nuestros moneros, que atienden esos temas con su humor corrosivo. ¿Cómo va su domingo?

Hace 51 minutos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

29 / 05 / 2020