Logo MX

Precio
dólar

Al día

La próxima pandemia nos encontrará sin suficientes enfermeras y enfermeros

Un informe de la OMS alerta que, si no hay cambios radicales en el mundo respecto a las graduaciones de Enfermería, la siguiente crisis sanitaria sería devastadora. México es un foco rojo: estamos muy debajo de los niveles ideales para salvar miles de vidas.

Por Óscar Balderas
12 ene 2021

COVID
Enfermeras y enfermeros de Tabasco acuden a apoyar a la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Antes de que la Covid-19 irrumpiera en el mundo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que la siguiente pandemia sorprendería al mundo con débiles sistemas públicos de salud. Y tuvieron razón. Ahora, los especialistas hacen otra predicción: la próxima crisis sanitaria global pegará al planeta sin suficiente personal de enfermería.

El pronóstico está en el informe “Situación de la Enfermería en el mundo 2020”, que no sólo diagnostica un escenario preocupante, sino que también ofrece soluciones para evitar la falta de enfermeras y enfermeros cuando más se les necesite 

De acuerdo con el documento firmado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, para el 2030 podría haber un déficit de hasta 5.7 millones de personas en el mundo dedicadas a enfermería, principalmente en los países más pobres.

En la próxima pandemia ese vacío será crucial, pues la enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector salud, ya que representa cerca del 59% de las profesiones sanitarias. Sin millones de ellas y ellos, la siguiente crisis sería más devastadora que la del 2020-2021. 




MÁS JUBILACIONES, MENOS GRADUACIONES

El reporte explica varias razones por las cuales el mundo se está quedando sin enfermeras y enfermeros, pero la más contundente es que el personal de este sector está envejeciendo a un ritmo más acelerado que las graduaciones de jóvenes estudiantes. Es decir, hay más jubiladas y jubilados en sus casas que alumnas y alumnos en las aulas.

La situación es especialmente crítica en México, revela la investigación de la OMS: mientras  países como Australia o Brasil tienen más de 100 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes, nuestro país tiene entre menos de 30, una cifra que nos compara con países en África como Túnez o Gabón

José Mario González, enfermero general en el Hospital Adolfo Ruiz Cortinez, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del IMSS en Veracruz, tiene más razones sobre el desplome de personal de enfermería en México, como las condiciones de trabajo que han quedado evidenciadas durante la pandemia.

“Esa frase de que ‘para esto se nace’ tiene algo de verdad en este trabajo. No es una profesión fácil. Muchas veces duele mucho. Los bajos sueldos, los turnos con sobrecarga de trabajo y otras cosas alejan a muchos de la profesión”, dice José Mario González a EMEEQUIS, quien trabaja en el pabellón Covid-19 del hospital.

UNA META AMBICIOSA, PERO POSIBLE

Para evitar la escasez de personal de enfermería, la OMS recomienda una meta ambiciosa: que del 2021 al 2030 todos los países aumenten el número total de graduados en una tasa de 8% anual, así como mejorar las condiciones de trabajo de manera paulatina y sostenida.

TE RECOMENDAMOS: CONTRATOS A CUENTAGOTAS. GASTO EN OBRA PÚBLICA SE DESPLOMA CON AMLO

El reto es especialmente difícil en varias regiones de África, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y América Latina. En México, el temor del enfermero José Mario González es que los horrores de la pandemia puedan complicar una ya de por sí difícil tarea de hacer crecer las graduaciones de enfermeros y enfermeras.

“El golpe de realidad que recibimos en la pandemia fue muy grande. Tenemos enemigos mortales, no casos aislados de mala suerte en los que te contagias. Con la emergencia muchas personas han visto lo que significa realmente ser profesional de la salud y muchos preferirán otro camino. No los culpo”, asegura José Mario González.

LA PANDEMIA NOS PUEDE QUITAR ESTUDIANTES

La enfermera María de Jesús García Puente tiene una visión diferente. Ella trabaja directamente con futuros profesionales de la salud en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y, al mismo tiempo, trata pacientes Covid-19 en el Hospital Civil de Ciudad Victoria, en la capital del estado.

Según sus cálculos, ahora egresan de la facultad más enfermeras y enfermeros que hace diez años, llegando hasta 200 alumnos por semestre; sin embargo, también cree que la pandemia podría hacer que los estudiantes huyan de los hospitales en lugar de correr hacia ellos para ejercer su carrera.

“Creo que podría haber menos personal de enfermería en el futuro. Por el temor a la pandemia que estamos viviendo. Puede ser también que la familia que no quiera que sus hijos o familiares se infecten al estar en contacto con pacientes graves.

“Nuestro trabajo es uno de los más complicados y estudiamos para tener un sueldo acorde a lo que que hacemos. Pero los bajos sueldos son una realidad y eso da pie a que muchos jóvenes no quieran estudiar enfermería, aunque tengan vocación”, asegura la enfermera García Puente.

BAJOS SUELDOS, MUCHOS APLAUSOS

Se trata de una profesión con muchos claroscuros en el país: el sueldo promedio de una enfermera o enfermero es de 9 mil 582 pesos al mes –por debajo de lo que gana un policía raso–, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral del gobierno mexicano.

Sin embargo, según la misma página, el 94.6% de los profesionistas encuentran empleo en el sector para el cual estudiaron. Y la falta de personal hace que la Enfermería tenga bajos niveles de desempleo.

Además, se trata de la segunda profesión más valorada y con mejor reputación en el país. La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a los bomberos como los trabajadores más aplaudidos del país con 49.5% de popularidad. En segundo lugar quedaron las enfermeras y enfermeros con 33.9% de reconocimiento. 

A pesar de los aplausos, el propio INEGI ubicó, gracias al censo de 2015, que a México le faltan unas 255 mil 928 enfermeras y enfermeros en el sector público y privado para llegar a niveles óptimos de atención a la salud. Es decir, vamos un cuarto de millón detrás de lo ideal.

HÉROES Y HEROÍNAS

Ese número se agranda cuando se consultan los números de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México: según sus cifras, faltan 350 mil enfermeras y enfermeros. Actualmente, el país sólo tiene 315 mil de estos profesionales de la salud.

TE RECOMENDAMOS: EN 29 DE 62 HOSPITALES DE CDMX NO VAS A ENCONTRAR CAMA COVID

Su trabajo en la pandemia ha sido clave para la recuperación de una gran parte de los 50.2 millones de pacientes recuperados por Covid-19 en el mundo y para los 1.1 millones de mexicanos que han vencido al coronavirus gracias a sus cuidados y conocimientos.

En contraste, la pandemia también ha exhibido las condiciones en las que trabajan: en redes sociales es usual encontrar quejas de estos profesionistas por equipo médico en mal estado, caduco o la falta de insumos, que ha causado la muerte de, hasta el momento, unos 2 mil 470 profesionales sanitarios, enfermeras y enfermeros incluidos.

La OMS alerta que aún estamos a tiempo de darles más y mejor equipo médico, salarios, prestaciones e incentivos para que más hombres y mujeres egresen de la carrera de Enfermería. Ignorar esta llamada de atención podría ser muy costoso en la próxima pandemia.

 

@oscarbalmen

 

 


logo mx
Más contenido
Homicidios en México. Estamos como en el último año de Peña Nieto

Homicidios en México. Estamos como en el último año de Peña Nieto

A pesar de una reducción marginal con respecto a 2019, los homicidios durante el primer semestre de 2020 se mantuvieron por arriba de 17 mil, misma tendencia que en el último año de Peña Nieto. Víctimas mujeres rebasan máximo histórico.

Hace 4 horas

Estragos de Covid. Se esfuman 2 décadas de lucha contra la pobreza

Estragos de Covid. Se esfuman 2 décadas de lucha contra la pobreza

El FMI estima que entre 2020 y 2021 se sumarán 90 millones de personas por debajo del umbral de pobreza extrema en economías emergentes como México, debido al impacto de la pandemia.

Hace 7 horas