Logo MX

Precio
dólar

Al día

La noche triste de los restauranteros: lamentan nulo apoyo del gobierno

Un año de confinamiento deja en situación de desastre a los restauranteros. Se cierran más de 300 establecimientos al día y en total más de 120 mil han bajado la cortina. La despedida del titular de Canirac fue un duro recordatorio.

Por Redacción EMEEQUIS
30 mar 2021

Restaurantes ante el cierre por Covid.
Aspecto de cocineros, meseros, cajeros, gerentes y demás empleados de restaurantes de Polanco. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El saldo de la pandemia es un plato amargo para los restauranteros: a un año del confinamiento quebraron casi 329 restaurantes en promedio al día y se perdieron mil 95 empleos en el sector. 

Después de la jornada de sana distancia y tras dos cierres de las actividades no esenciales, 120 mil restaurantes tuvieron que bajar definitivamente la cortina, dejando sin empleo a 400 mil personas, como registran datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac).

La Covid-19 ocasionó un desastre en la industria, que además tuvo que enfrentar la indiferencia del gobierno, ante una crisis que ameritaba apoyo de todos los frentes. Años tomará su recuperación, advierten.

La desazón que ha dejado el nulo apoyo del gobierno federal y la insuficiente ayuda de los gobiernos estatales queda plasmada en la dura despedida del expresidente de dicho organismo, Francisco Fernández Alonso, quien dejó el cargo la semana pasada y pasó la estafeta a Germán González Bernal.     

TE RECOMENDAMOS: “CABEZA DE VACA ME ABANDONÓ FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO; DESTRUYÓ MI VIDA”

En su adiós, Fernández Alonso no vaciló en escribir que están pasando por la peor crisis de la historia, algo de lo que sin duda tardarán mucho en levantarse. Independientemente del golpe de la pandemia, señaló que el mayor daño será atribuible al pésimo manejo de la administración de Andrés Manuel López Obrador y, en menor medida, a los gobiernos estatales y municipales.

“Pedimos en su momento apoyos para poder sostener la planta productiva, y recibimos como sector ayuda muy por debajo de lo necesario; finalizo mi gestión pensando que, al sector empresarial, se nos ve con desconfianza, como algo necesario, pero no deseado, y no como motor del país. Los verdaderos emprendedores quedamos en medio del fuego entre los intereses del pasado con los actuales, entre una estrategia mediocre e ineficaz y una retórica sin sustento”.

Desde la presidencia se dejó claro en todo momento que no se rescataría a nadie de la iniciativa privada, el mensaje de López Obrador fue que si quebraba alguna compañía, los empresarios deberían hacerse responsables.

EXIGEN, PERO ELLOS NO CUMPLEN

Cuando los restaurantes regresaron a operar tras el primer confinamiento, se les exigió cumplir con una serie de medidas sanitarias, entre estas, el uso obligatorio de cubrebocas y hasta caretas, más de 10 horas continuas de portarlas, pero por otro lado se tiene un presidente que en todo momento se negó a esto.

Que ningún gobernador de su partido ni la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo haya recriminado es un tema que causó frustración entre los mismos empresarios restauranteros, pues muchos de ellos tuvieron que hacer grandes inversiones para ofrecer un ambiente seguro, pese a no estar en las condiciones de gastar.

Además, la percepción de la industria restaurantera es que seguirán viviendo en medio de una sobrerregulación que desalienta la inversión, así como una verificación excesiva que los asfixia, a la par viene de una corrupción a la que no le ven fin.

El pasado 19 de enero, esta revista digital dio cuenta que los bares, restaurantes y cantinas fueron los más sancionados en la Ciudad de México por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea): de 373 establecimientos castigados 43% era de este giro.

TE RECOMENDAMOS: BARES, RESTAURANTES Y CANTINAS, LOS MÁS SANCIONADOS POR EL INVEA EN LA PANDEMIA

No habrá que olvidar el caso de Fisher’s en Polanco, donde la desesperación hizo que empleados del negocio agredieran al personal del Invea tras llegar a hacer una supervisión, pues de acuerdo con la cadena restaurantes, nunca se violó el protocolo de sanidad y no era justificable el abuso de autoridad del organismo capitalino.

“Competimos de manera desleal contra la informalidad, pero no contra se dedican a ella, porque tienen todo el derecho a aspirar a una vida digna para ellos y sus familias. Todos los gobiernos han hablado de una mejora regulatoria, de generar mejores ambientes de negocios, y ninguno ha tenido la voluntad de hacerlo, porque se acabaría la manipulación que hacen de los millones que viven en la informalidad. Mientras sea mucho, pero mucho más fácil vivir como informales que formales, México nunca eliminará la desigualdad”, apuntó Fernández Alonso en su misma despedida.

PIDEN ACUERDOS

La Ciudad de México se volvió el foco de las protestas de restauranteros en el segundo cierre, ya su situación era insostenible, apenas iban agarrando camino y, a principios de diciembre pasado, Sheinbaum Pardo anunció otra suspensión de actividades que los hizo explotar, pues la capital es un punto importante para estos negocios donde se concentran en gran número.

El Valle de México registró 20% de los cierres de restaurantes a escala nacional, sin embargo, la jefa de Gobierno no cedió ante las peticiones de los dueños y empleados de estas unidades económicas, quien no acatara sus restricciones serían sancionados, dijo a principios de este año.

Hasta la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ante los ánimos encendidos, tuvo que intervenir para ofrecer créditos de hasta 250 mil pesos, la pregunta del sector: ¿Por qué hasta esa hora? Cuando ya había miles de restaurantes en quiebra.

LA NORMALIDAD, POCO A POCO

Ahora, los restauranteros poco a poco vuelven a su actividad, con un horario restringido y con las medidas sanitarias, por lo que buscan tener acuerdos desde el gobierno federal, con los estatales y hasta municipales para la reactivación.

Y es que ante una “tercera ola” de contagios no pueden darse el lujo de volver a cerrar sus puertas, la preocupación recae en los del Valle de México, pues dicen que de darse una tercera suspensión de actividades, un 50% de estos negocios desaparecería.

Otra de sus peticiones, que no es menor, es que los trabajadores de la industria tengan acceso a las vacunas, algo que se torna complicado, toda vez que ni al sector salud, que está en la primera línea de batalla, se les ha brindado en su totalidad.

Lo cierto es que, hasta ahora, muchos micro y pequeños restaurantes siguen lidiando para sobrevivir, cuando, hasta antes de la pandemia, venían con una expansión constante, con una creación de 5.6 millones de empleos. 

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 6 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 9 horas