Logo MX

Precio
dólar

Al día

La locura: CNDH considera “no grave” golpiza de sus funcionarios a Óscar Kábata

“Ya no entiendo qué es lo grave para ellos”, dice Óscar Kábata, quien fue golpeado por funcionarios de la CNDH, organismo que ahora considera los hechos como “no graves” y da carpetazo al asunto, aunque en su propia resolución se describe el momento en que lo atacan, que fue captado por una cámara vecinal. EMEEQUIS dio a conocer el caso el 24 de enero.

Por Áxel Chávez
18 mar 2022

No grave la golpiza de funcionarios de CNDH a víctima.
Para la CNDH no es grave que sus funcionarios golpearan a una víctima del Estado mexicano. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la amenaza de su exoficial mayor y excoordinador de Administración y Finanzas, Ángel Gómez Garza, de darle una “putiza” a Óscar Kábata, a quien también llamó “maricón” y cuyos hechos fueron grabados y exhibidos por EMEEQUIS… "no es grave". 

A pesar de que ellos mismos tuvieron acceso a una grabación en la que se evidencia la golpiza a Kábata. 

A través del oficio CNDH/OIC/AQDN/824/2022, parte del expediente OIC/AQDN/01/22 que el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra inició por las agresiones de sus entonces trabajadores contra Kábata, Óscar fue notificado de la conclusión del procedimiento por parte del Órgano de Control Interno de la Comisión, que consideró que los hechos, que categorizó como una “falta administrativa” no fueron de gravedad. 

TE RECOMENDAMOS: OFICIAL MAYOR DE CNDH AMENAZA CON GOLPEAR A VÍCTIMA DE TORTURA (VIDEO EXCLUSIVO)

“Sobre el particular, me permito comunicarle que, con base en la investigación llevada a cabo (…) se arribó (sic) a la conclusión considerativa de emitir Acuerdo de Conclusión, calificando las conductas de los CC. Ángel Gómez Garza, Roberto Neftalí Araiza Guerrero y Rodolfo Benjamín Martínez Calderón como no graves”, refiere el documento firmado por el titular del Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones de la CNDH, José Luis Fragoso López.  


En este video publicado por EMEEQUIS el 24 de enero se observa a Ángel Gómez Garza amenazando a Óscar Kábata. 


LA PROPIA CNDH DESCRIBE GOLPIZA

Con base en la resolución, entre las pruebas que valoró el organismo por estos hechos están, además del video que grabó Kábata y que fue dado a conocer por EMEEQUIS, filmaciones de seguridad de la cámara número diez situada en la parte posterior del edificio Héctor Fix Zamudio, aquel día, 17 de diciembre de 2021. En éstas, a las 9:29 horas, se aprecia “el momento exacto donde dos personas del sexo masculino (presuntamente Ángel Gómez Garza y Roberto Neftalí) están golpeando a una tercera persona, presumiblemente el C. Óscar Kábata de Anda”. 

El otro funcionario implicado, Martínez Calderón, se dio cuenta de lo que sucedía y, según su propio testimonio, “procedo a abrir la puerta y veo que están forcejeando con el manifestante, recojo unos lentes y un cable”; sin embargo, en vez de intervenir ante la golpiza a la víctima, que exigía justicia por su caso en las oficinas de la CNDH, esta persona, jerárquicamente inferior al principal agresor, Ángel Gómez Garza, se regresó a la puerta de seguridad trasera y la cerró nuevamente, “a espera de recibir instrucciones para abrirla”.   


El comunicado de conclusión de la CNDH dice que los hechos son "no graves".



En una parte del comunicado la CNDH incluso admite que pudieron ver una grabación de la golpiza. 


José Luis Fragoso López firma el comunicado. 


La CNDH reconoce que acreditó las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que Ángel Gómez Garza, “entonces Oficial Mayor”; Roberto Neftalí Araiza Guerrero, que fungía como analista en su Subdirección de Seguridad, Protección Civil e Higiene, y Rodolfo Benjamín Martínez Calderón, homólogo de director de área en la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Generales, agredieron a Kábata.

Óscar Kábata fue privado de su libertad y víctima de agresiones físicas y sexuales en marzo de 2009 en Ciudad Juárez, que incluyen el asesinato de su amigo Víctor Baca a manos de militares.       

TE RECOMENDAMOS: ¿REPRESALIA? TRAS DENUNCIAR AGRESIONES, CNDH CIERRA QUEJAS DE FAMILIA KÁBATA

Aunque Derechos Humanos reconoce que las conductas de sus otrora trabajadores infringieron la disciplina y el respeto al que obliga la Ley Genera de Responsabilidades Administrativas, categorizaron la agresión como no grave.  

“Ya no entiendo qué es lo grave para ellos, ya que tanto los golpes que me propinaron a mí, y los golpes que le propinaron a mi mamá en la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, donde le dejan unos hematomas horribles, tampoco es grave”, dijo Kábata a EMEEQUIS

La agresión contra su madre, Laura Kábata, que menciona, ocurrió en una protesta de familiares de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas, el 4 de febrero del año pasado. También fue desechada.  


"Ya no entiendo qué es lo grave para ellos", dice Kábata. 


Para Óscar, existe una diferente forma de medir hechos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, según sea el interés por los posibles agraviados, en los cuales juzgó igualmente posturas políticas.  

“A Chumel Torres, que dicho sea de paso lo conozco de aquí de Chihuahua, hace unos comentarios equis en comparación de unos golpes a una víctima de tortura, y tanto el gobierno, como las Cámaras de Diputados y Senadores, como los medios, ahí sí lo querían linchar, por unos comentarios, y la propia CNDH se pronunció acerca de eso, y por mí no”, reclamó. 

“A mí me golpearon, a mí me mintieron, a mí me pusieron en esta situación. Si no fuera por ellos, si ellos hubieran dejado el curso normal, no estaríamos en este plantón, no hubieran pasado los golpes, pero ellos fueron los que nos acercaron a una mesa de dizque diálogo con Sedena; ellos son los culpables de todo esto”, añadió   

En el video que él grabó después de ser golpeado por los funcionarios de CNDH, Óscar se dirige a éstos para decirles: “gracias eh, gracias por la putiza que me dieron”, a lo que uno de ellos, que usa camisa clara y pantalón de vestir negro, le contesta: “la que te voy a poner, cabrón”. Se trata de González Garza. 

“Qué cagadota están haciendo”, replica Óscar en la grabación, mientras que el funcionario le contesta: “ahí sigue grabado, maricón”.     

En los días siguientes a los hechos, la Comisión buscó un acuerdo reparatorio con Kábata, que se firmó; no obstante, posteriormente le pidió firmar un nuevo contrato en el que desistía de hacer públicos los hechos y proceder por otra vía contra sus trabajadores.  

¿FUE DESPEDIDO GÓMEZ GARZA O NO?

Después de que EMEEQUIS difundió el video en enero pasado, en un comunicado, el organismo a cargo de Piedra Ibarra dijo que el 21 de diciembre fue cesado de manera inmediata e irrevocable Gómez Garza. Sin embargo, Kábata aseguró que él, que mantiene un paro en estas oficinas, y otras víctimas que han acudido a CNDH constataron que el ahora exoficial mayor continuó en su puesto tras la agresión y actuó como si estuviera en funciones.  

Asimismo, en la comunicación de inicio por este caso que envió Derechos Humanos a Óscar Kábata, que corresponde al expediente OIC/AQDN/0122, fechado el 3 de enero de 2022, el Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones se refiere a los “hechos, actos u omisiones posiblemente constitutivos de responsabilidad administrativa cometidos en su agravio y atribuidos a servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”; es decir, no les da el carácter de exfuncionarios.  


Kábata instantes después de la golpiza de diciembre del año pasado.


Asimismo, el nuevo convenio de conciliación que CNDH pedía firmar dice: “El C. Óscar Alejandro Kábata de Ancha manifiesta haber sido agredido por Ángel Gómez Garza, Roberto Neftalí Araiza Guerrero y dos personas más (…) señalando que le propinaron golpes en la cara, así como patadas en las extremidades inferiores, pisándoselas”.   

Nuevamente, dicho convenio no se refiere en sus considerandos al cese de los funcionarios como parte de los hechos, pero sí en su cláusula tercera establece: “(Óscar Kábata) manifiesta que se reserva su derecho de manera particular de ejercer acción penal, civil o de cualquier otra especie en contra de las personas que resulten responsables”, que son Ángel Gómez Garza y los tres hombres que se encontraban con él y, a decir de la víctima, lo tiraron y entre los cuatro lo golpearon hasta que logró zafarse.    

Para Kábata, esto fue un intento de proteger a los implicados. 

En aquel comunicado, la CNDH calificó como “tardíos señalamientos” la denuncia de Óscar, y aseguró que hizo públicas las sanciones por los hechos en un posicionamiento del 21 de diciembre, titulado “El único compromiso con la nueva CNDH es con las víctimas”.  

El referido pronunciamiento, de dos cuartillas, centra en sus primeros párrafos supuestos ataques “en algunos medios de información como a través de correos electrónicos apócrifos” en contra de la CNDH. Acusa información falsa y una presunta campaña de desprestigio de la que se dice víctima, pero no especifica.  

En el sexto de nueve párrafos expone que una persona, cuyo nombre no refiere, que mantenía un plantón en el edificio Héctor Fix Zamudio, denunció que había sido agredida por funcionarios de la comisión y que “ya se separó del cargo a uno de ellos –no a todos los implicados, sino a uno y sin precisar quién– y se inició procedimiento contra todos los involucrados que adoptaron tal conducta”, que, añadió, es inadmisible.   

Tras la difusión de los hechos, la familia Kábata también recibió notificaciones del cierre de tres quejas que había interpuesto: la agresión contra su mamá, contra él, y las posibles omisiones en la desaparición forzada de su tío, Carlos Eduardo Kábata de Anda, un exagente de la Policía Federal, que data de diciembre de 2006, en Tijuana. En esta última, dijo la CNDH, no encontró hechos violatorios atribuibles a una autoridad. La Fiscalía General de la República (FGR) respondió que desde abril de 2007, después de recibir la carpeta de su homóloga de Baja California, no se han practicado diligencias por este caso. 

 

@axelchl 

 


logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 40 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas