Logo MX

Precio
dólar

Al día

La incógnita de Ricardo Anaya: ¿lunes de video o de presentarse ante el juez?

Este lunes Ricardo Anaya deberá presentarse ante un juez en el Reclusorio Norte para responder a las imputaciones de la FGR sobre el caso Odebrecht o atenerse a las consecuencias. En su más reciente video denunció el diezmo de Delfina Gómez y pidió: “Dejen de medir con una vara a los suyos y con otra a los demás”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
29 ene 2022

Audiencia de Ricardo Anaya
Ricardo Anaya pide no hacer distinciones entre quienes están a favor de la 4T y los demás. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– El excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, publica un video cada lunes en sus redes sociales en el que su tema siempre es el mismo: arremete contra su archinémesis, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

¿Este lunes 31 de enero lo difundirá como siempre? Tiene otro compromiso pactado con la ley.

Hasta la fecha ya van más de 80 videos del político, incluyendo el del pasado lunes 24, en el que abordó el tema de la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, después de que quedara acreditado que cobraba el 10% del sueldo de sus trabajadores cada quincena mientras ejercía como presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, de 2013 a 2015. 

TE RECOMENDAMOS: EN LA MENTE DEL “CHAPO” GUZMÁN: SU MAYOR MIEDO SE HACE REALIDAD

“Todo lo que hace cinco años nosotros investigamos y denunciamos se comprobó, resultó verdad y por fin se dictó la sentencia definitiva. Delfina desvió 13 millones de pesos, más de dos millones se fueron a Morena y casi todo lo demás lo retiraron en efectivo”, recordó Ricardo Anaya. 

Agregó: “Yo tengo una propuesta bien concreta: dejen de medir con una vara a los suyos y con otra a los demás, no fabriquen delitos y persigan a quienes verdaderamente hayan cometido una falta, caiga quien caiga”.



En su video más reciente pedía que el gobierno no midiera con una vara a los suyos y con otra a los demás. ¿Habrá otro este lunes?

 

SU CITA CON EL JUEZ

Aún no se sabe si Anaya publicará un video el próximo lunes, ya que es cuando tendrá que comparecer, de manera presencial a las 09:00 horas, ante el juez Marco Antonio Fuerte Tapia del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, después de que su audiencia se aplazara por tercera ocasión. 

En la audiencia del 8 de noviembre de 2021, Fuerte Tapia mencionó que si Anaya no se presenta en persona a su siguiente audiencia, se podría girar una orden de aprehensión contra él y declararlo prófugo. 

Se le acusa al panista de recibir sobornos mientras fungía como diputado federal, por 6 millones 800 mil pesos de parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para que impulsara el voto a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto en 2014. 

TE RECOMENDAMOS: VENTILADORES DE LA 4T: CON RETRASOS, SOBRECOSTOS Y REGALADOS A CUBA

Esta denuncia se presentó por el mismo Lozoya el 11 de agosto de 2020, un mes después de que cerrara un acuerdo para convertirse en testigo colaborador en el caso Odebrecht –del que se le acusa– para así afrontar su proceso judicial fuera de prisión.  

Ricardo Anaya ha argumentado que su voto a favor de la reforma energética fue ocho meses antes de la fecha declarada por el exdirector de Pemex y que ya tenía seis meses sin ser diputado federal.  

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MOTIVOS DEL APLAZAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS? 

El primer argumento con el que los abogados defensores del excandidato para posponer la audiencia del 16 de agosto de 2021 fue al afirmar no tener acceso a la carpeta de investigación en contra del acusado.

El segundo, ocurrido el 4 de octubre de ese mismo año, fue que la defensa necesitaba más tiempo para revisar a detalle el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Y el tercero, el 8 de noviembre, fue que no "alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias", a lo que el juez Fuerte Tapia aceptó, pero les aclaró que sería el último aplazamiento que les daría y que Ricardo Anaya se presentara en persona en el Reclusorio Norte a comparecer. 

 

@emeequis

 


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

En París, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a Yucatán como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para empresas de diversos rubros. Se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios.

17 / 05 / 2022