Logo MX

Precio
dólar

Al día

La herencia de Durazo: 7 ciudades mexicanas entre las más violentas del mundo

La gestión de AMLO consolidó a México como “el epicentro mundial de la violencia homicida”, según la organización Seguridad, Justicia y Paz. Hasta Guatemala maneja mejor la seguridad, pues su capital ya salió del ranking.

Por Redacción EMEEQUIS
21 abr 2021

elecciones 2021
Alfonso Durazo en un acto de campaña en San Ignacio Río Muerto, Sonora. Foto: @AlfonsoDurazo.

EMEEQUIS.– Siete ciudades mexicanas encabezan el ranking de las 50 más violentas del mundo, herencia de la gestión de Alfonso Durazo Montaño en la Secretaría de Seguridad de AMLO: Celaya, Tijuana y Ciudad Juárez son las primeras tres en la lista. 

De acuerdo con el informe de la organización Seguridad, Justicia y Paz, que efectúa esta medición desde el año 2008, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha consolidado a México como  “el epicentro mundial de la violencia homicida”.

El ejecutor de la estrategia que no pudo revertir la situación es el actual candidato morenista al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, de acuerdo con las conclusiones específicas del informe que acompaña los récords de este año sobre las metrópolis más letales del planeta: 

“En 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de ‘control’ del crimen por parte del gobierno del presidente López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”.

TE RECOMENDAMOS: DURAZO SE DESINFLA EN SONORA: MORENISTAS ROMPEN CHALECOS Y SE PASAN CON GÁNDARA

Hace seis meses, el 30 de octubre de 2020, al renunciar a al cargo de secretario de Seguridad Pública para buscar la nominación morenista al gobierno e Sonora, Alfonso Durazo Montaño dijo: “Se han dejado atrás los días más negros de la inseguirdad. (...) Ha quedado en el pasado, el contubernio de autoridades federales de seguridad con la delincuencia”.

 

México acapara los primeros lugares de las ciudades más violentas, según esta lista. 

 

“ENTENDIMIENTO CON LOS HAMPONES”

Alfonso Durazo fue duramente criticado en su gestión al frente de la seguridad del país, principalmente por la liberación de Ovidio Guzmán, operador e hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, apodado “El Chapo”. AMLO admitió después que él mismo había dado la orden para la liberación. 

El tabasqueño también fue criticado por el saludo y la amabilidad hacia la madre de Guzmán Loera, durante un encuentro en el norte de México.

Pero Seguridad, Justicia y Paz considera que el “entendimiento con los hampones” y desperdicio del “dinero de los contribuyentes” en “subsidios que en realidad son para comprar votos” son dos características de la gestión obradorista en materia de seguridad.

Cabe recordar que la familia política de Durazo ha sido señalada como protagonista en la gestación de grupos criminales sinaloenses. Su suegro, Jorge Julián Chávez, fue asesinado en 2003 cuando era investigado por delitos contra la salud. Su yerno era en ese momento secretario particular del entonces presidente Vicente Fox.

Durazo también fue señalado de introducir a la estructura presidencial a Nahúm Acosta, contacto del Cártel de Sinaloa.

Recientemente, EMEEQUIS reveló que Durazo es observado por la DEA debido a su trayectoria.

TE RECOMENDAMOS: ALFONSO DURAZO SÍ ESTÁ BAJO LA MIRADA DE LA DEA: “NOS PRODUCE PREOCUPACIÓN”

PASOS SÓLIDOS AL DESASTRE

En 2020 de las 10 ciudades más violentas del mundo, 7 son mexicanas: Celaya (área metropolitana), Tijuana (área metropolitana), Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato (área metropolitana), Ensenada y Uruapan, señala el informe de Seguridad Justicia y Paz.

Por cuarto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, indica. En 2020 fue Celaya, con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En 7 de las 13 ediciones anuales de este ranking la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020).

México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

“México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida”, destaca el informe.

Llamó a denunciar la violencia, como único instrumento que le queda a la sociedad mexicana para combatir la violencia extrema que atraviesa el país: “Hacemos un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana. Hay que seguir alzando la voz”.  


Un capitán de bomberos de Celaya fue asesinado en diciembre de 2020. Foto: Cuartoscuro.com.


HASTA GUATEMALA HA MANEJADO LA VIOLENCIA MEJOR QUE DURAZO

En 2020, la ciudad de Guatemala dejó de ser parte del ranking. Un año antes salió la ciudad de San Salvador. En las ediciones del ranking de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupó la primera posición. En 2013 la urbe tuvo una tasa 187.14 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020 con una tasa cuatro veces y media inferior (41.19), ocupó la posición 33.

En 2019 en Brasil los homicidios se redujeron en 19% y ciertamente repuntaron 5% en 2020, pero la tendencia general sigue siendo a la baja de la violencia. La tasa promedio de las 12 ciudades brasileñas incluidas en la presente edición es de 47.27 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio de las 18 ciudades mexicanas fue de 67.09.

“La razón de estos progresos –dice la organización que efectúa esta evaluación anual– es que se aplican políticas de control del crimen opuestas a las que se aplican en México: ningún entendimiento con los hampones, reducir la impunidad, no tirar el dinero de los contribuyentes a la basura con subsidios que en realidad son para comprar votos”. 

  

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 1 hora

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

A partir de este miércoles se cierran bares y antros en Jalisco, con el fin de contener la tercera ola de la pandemia y garantizar un retorno a las aulas de manera segura en agosto. Sin embargo, da luz verde a estadios de fut.

Hace 14 horas