Logo MX

Precio
dólar

Al día

La Coparmex en pie de guerra: nada ni nadie por encima de la Constitución

Ante las próximas reformas que impulsará AMLO, la Coparmex, junto con abogados y miembros de la sociedad civil, vigilarán que se respete la Constitución. “Estaremos muy atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advierte José Medina Mora.

Por Patricia Tapia
22 jun 2021

Guardianes de la Constitución
La Coparmex y aliados vigilarán que el Ejecutivo y el Legislativo respeten la Constitución. Fotos: Patricia Tapia.

EMEEQUIS.– El emblemático Teatro de la República, ubicado en el corazón de Querétaro, el mismo donde se aprobó la Constitución de 1917 y se escuchó por primera vez el himno nacional, ahora fue testigo del nacimiento de “Guardianes de la Constitución”.

Se trata de un Observatorio Nacional encabezado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y que agrupa también a sociedad civil y a barras de abogados, el cual le dice al presidente, Andrés Manuel López Obrador: nada ni nadie por encima de la Constitución.

Las diversas iniciativas del Ejecutivo prendieron las alertas: las reformas a la ley de hidrocarburos, la de telecomunicaciones, para la obtención de los datos biométricos a través de la telefonía celular; la extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

TE RECOMENDAMOS: ENTREVISTA CON JOSÉ MEDINA MORA

Así como las tres reformas constitucionales que AMLO planteó el pasado 10 junio ante empresarios y que después lo hiciera oficial en su conferencia matutina, que son: la Ley de la Industria Eléctrica, para dar más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) y una reforma electoral para la eliminación de legisladores plurinominales.

Todo esto ya se encuentra bajo la mira y también todo aquello que venga y que se considere anticonstitucional. El presidente debe cumplir su promesa de hacer valer y respetar la Constitución, coincide la cúpula empresarial.




José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex.

 

ANTE LOS CAPRICHOS...

Sosteniendo una manta bajo los rayos del sol, que los presenta como tal: Guardianes de la Constitución, José Medina Mora Icaza, respaldado por cada uno de sus presidentes locales de la Coparmex, así como de representantes de la organización civil Más Ciudadanía y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, advirtieron que darán batalla para que la Carta Magna no se modifique sólo para favorecer un proyecto político. 

“Desde este observatorio ciudadano, daremos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que comentan los actores políticos. Estaremos muy atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, aportaremos elementos técnicos para colaborar con los  legisladores, magistrados y ministros en la garantía del pleno respeto a la Constitución y recurriremos, si es necesario, a la presentación de recursos jurídicos, como el ‘amicus curiae’ ante hechos de máxima relevancia”, declaró el presidente Nacional de la Coparmex.

Ante las reformas propuestas por AMLO que violen la Constitución, se necesitan acciones contundentes por parte de la SCJN, cuya responsabilidad es velar por el estricto respeto a la Carta Magna.

Medina Mora destacó que, en los 90 años de existencia de Coparmex, se ha promovido el respeto al Estado de Derecho, así com el fortalecimiento de las instituciones, pues se tiene claro que la tarea legislativa es corregir y cambiar lo que no funciona y que genera incertidumbre.

“Nuestro sistema político, económico y social, pero esto, jamás debe afectar la legalidad ni el Estado de Derecho, por eso, el día de hoy... presentamos una iniciativa social, en defensa de la Constitución y de su cumplimiento, la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución”.

TE RECOMENDAMOS: LA GUARDIA NACIONAL VIOLA SISTEMÁTICAMENTE LA CONSTITUCIÓN 

Mientras el presidente Nacional de Coparmex, leía su discurso, AMLO presentaba un cambio más en su gabinete: era la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP). En su lugar llega Roberto Salcedo Aquino.

Al finalizar el evento, Medina Mora comentó que el presidente debía tener sus razones para el cambio. “Lo que esperamos es que la SFP sirva precisamente para lograr que se cumpla la ley y se cierre el paso a la corrupción y a la impunidad en este país”.

PRENDERÁN LAS ALERTAS

Un observatorio de esta naturaleza sólo será posible con la suma de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil, especialistas, medios de comunicación y la ciudadanía en general, quienes serán los aliados de una denominada “Alerta Constitucional”. Se trata de un mecanismo  que se emitirá para rechazar los casos que atenten contra la legalidad, contra la Constitución o contra la vida democrática. 

“La #AlertaConstitucional será la herramienta para que ante una flagrante violación a la Constitución se promueva el inmediato análisis de la situación. La eficiencia de dichas alertas dependerá del trabajo colaborativo que logremos desarrollar. Respetar y acatar la Constitución, es la primera gran responsabilidad de los Poderes de la Unión, desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial se deben acatar los principios constitucionales”. 

Medina Mora hizo un llamado a las y los servidores públicos en funciones, pero también a los recién electos, a comprometerse con la responsabilidad pública de honrar la Carta Magna.

“Nada ni nadie por encima de la Constitución”, fue la frase que más retumbó hoy frente al Teatro de la República, donde a la par una mujer se manifestaba por la violencia ejercida de en su contra por el gobierno de Francisco Domínguez y del otro lado otra mujer con un altavoz decía: el respeto a la Constitución lo dicta el pueblo. 


Una mujer se manifestó en contra del gobernador Francisco Domínguez. 

  

@ptcervantes

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 3 horas

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

A partir de este miércoles se cierran bares y antros en Jalisco, con el fin de contener la tercera ola de la pandemia y garantizar un retorno a las aulas de manera segura en agosto. Sin embargo, da luz verde a estadios de fut.

Hace 16 horas