Logo MX

Precio
dólar

Al día

La cartera vencida de CFE: imparable “rezago” multimillonario

La cartera vencida de CFE casi se duplicó entre 2016 y 2021, al pasar de 38 mil millones de pesos a 71 mil millones hasta septiembre de 2021, según reportes públicos revisados por EMEEQUIS. Este indicador mide la falta de eficiencia en la cobranza.

Por Santiago Alamilla
25 nov 2021

la cartera vencida de la CFE
Manuel Bartlett, director de la CFE, escucha los discursos de los ponentes durante una discusión sobre la reforma eléctrica. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La cartera vencida, llamada “rezago” por la CFE, prácticamente se duplicó entre 2016 y 2021, al pasar de 38 mil millones de pesos a 71 mil millones hasta septiembre de este año, según se puede observar en reportes públicos. 

El rezago es la suma de los adeudos por energía eléctrica que tienen un atraso en su vencimiento de pago de más de 30 días: representa las cuentas por cobrar que la CFE no ha podido recuperar.

El incremento de la cartera vencida pone de manifiesto carencias en la estructura de la organización y deficiencias operativas que, en conjunto, provocan que la eficiencia en la cobranza se deteriore, generando un crecimiento sostenido de las personas que dejan de pagar su recibo de luz.

Este indicador es un elemento que mide la gestión y la eficiencia de la empresa productiva del estado para recuperar la energía que vende, sin considerar aquella que se genera y no se factura por causas técnicas, es decir, que se pierde en la transformación de la energía y la que no se visualiza en los recibos de cobro debido a que se la roban o se factura mal.


La situación actual del pago de luz difundida por el gobierno. 

 

EL MOVIMIENTO EN TABASCO

Para este 2021, según, datos públicos consultados por EMEEQUIS, se estima que la energía que la CFE ha facturado y no ha podido cobrar asciende a 71 mil 451 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 10% con respecto al corte del mes de diciembre del año anterior, y de 34% en comparación con 2018. Fue a fines de ese año cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador colocó a Manuel Bartlett como el director general de la eléctrica nacional.

Mientras que en 2016 ese indicador fue de 38 mil 638 millones de pesos. 

En 2015, mientras estaba en campaña, López Obrador encabezó un movimiento de resistencia civil en Tabasco, instando a la población a no realizar el pago de su servicio doméstico de energía eléctrica, lo cual no hicieron durante años, por lo que ese incumplimiento sumó más de 11 mil millones de pesos… que fueron condonados en 2019.

Además, para los habitantes de Tabasco se cambió por decreto de la tarifa 1D a la 1F, que tiene escalones de consumo más amplios y, por ende, la facturación en los hogares es menor. 

Las letras de la tarifa doméstica van incrementándose según la temperatura media de cada localidad en los meses de verano, de tal manera que mientras más calor hay en una población específica, mayor es la letra y por consiguiente menor es el precio, en la lógica que mientras más calor exista, mayor será el consumo eléctrico para las condiciones de vida. En verano, un consumo de 1000 kWh en la CDMX se factura en 2 mil 500 pesos, esos mismos 1000 kWh en Tabasco costarían 733 pesos. 


Gráfica que muestra la evolución de la cartera vencida de CFE según datos públicos.


DOMÉSTICOS DE ALTO CONSUMO (DAC)

Recientemente, durante las jornadas de expresiones de apoyo a favor de la reforma eléctrica, la Oficina de la Presidencia estuvo distribuyendo una gráfica en la que se presentó que el precio del kWh a los usuarios domésticos, señalando un valor de 5.20 pesos por kWh, lo que correspondería a un usuario de la tarifa DAC (Domésticos de Alto Consumo), inventada en el gobierno de Vicente Fox en 2002 y cuyo aspecto principal es eliminar los escalones de consumo y cobrar una tarifa plana para aquellos hogares que por su uso de la electricidad se presupone que gozan de un nivel económico alto y cuentan con muchos equipos eléctricos. 

Los usuarios en esta tarifa representan el 0.46% del total de usuarios domésticos, por lo que más del 99% de los hogares mexicanos paga escalonadamente entre 0.64 centavos hasta 3.07 pesos por kWh en los casos más costosos.

Si la Presidencia no quiere que los ciudadanos DAC paguen 5.20 pesos por kWh, bastaría con que el presidente, al igual que cuando se creó en 2002, emita el decreto correspondiente eliminando esa tarifa.

 

@salamillab



logo mx
Más contenido
El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

Cada fin de año, el crimen pone la mira en un mercado negro y lucrativo, poco conocido, pero de muchas víctimas: el tráfico de biznaga, un cactus endémico que produce el acitrón. Para evitar su extinción, un hombre llamado Salvador está dispuesto a dar su vida.

Hace 2 horas

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

Tras un intento fallido en 2017, los antitaurinos podrían anotarse una victoria largamente esperada: poner fin a la llamada “fiesta brava” con multas de hasta 4.9 millones al día a quien organice espectáculos que contemplen el maltrato, tortura o muerte de un animal.

Hace 21 horas