Logo MX

Precio
dólar

Al día

La 4T y su desfile de diplomáticos conflictivos: Valero, Arvide, Josefa, Salmerón…

Isabel Arvide, la cónsul en Estambul que humilló a empleados de esa sede diplomática; Josefa González Blanco, la que paraba aviones, embajadora en Reino Unido; Salmerón, presunto acosador, a Panamá y Carlos Peñafiel, acusado por los propios morenistas de irregularidades, de Dominicana a Corea. A este club se suma Jesusa Rodríguez en lugar de Salmerón.

Por Esteban David Rodríguez
19 ene 2022

diplomáticos a las carreras
Diplomáticos nada diplomáticos. Arvide, Salmerón, González Blanco. Cuestionados. Fotos: Cuartoscuro y Especial.

EMEEQUIS.– La diplomacia mexicana se ha poblado de personajes cuestionados y polémicos bajo la era de AMLO en la Presidencia y Marcelo Ebrard en la Cancillería: los echan a andar al mundo, sin importar su falta de profesionalización en el sector, hacia embajadas y consulados.

Entre estos diplomáticos conflictivos que ha lanzado al servicio exterior se halla Ricardo Valero, exembajador de México en Argentina, quien fue pillado robando libros en un establecimiento de Buenos Aires y tuvo que renunciar.

También Isabel Arvide, quien hasta 2020 aprovechaba la conferencia matutina para pedir recursos de la publicidad gubernamental ante AMLO. Fue premiada en 2020 como cónsul en Estambul, donde exhibió después su vena autoritaria al humillar a empleados de esa legación.

TE RECOMENDAMOS: VERACRUZ IMPOSIBLE: CUITLÁHUAC NO PUEDE CONTRA CACICAZGOS E IMPUNIDAD

Y ahora Pedro Salmerón, exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), propuesto para embajador en Panamá.

Salmerón ha sido denunciado por acoso sexual por correligionarias suyas en Morena, por alumnas del ITAM y organizaciones estudiantiles.  

Otra “joya” es Leopoldo de Gyves, un exalcalde de Juchitán, Oaxaca, y representante de deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El pasado 17 de enero la Cancillería envió un comunicado atribuyendo al presidente López Obrador las siguientes designaciones, entre ellas, la de Salmerón: “La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior”.


Las designaciones que se dieron a conocer este 17 de enero. 

 

¿Y LOS MIEMBROS DE CARRERA?

Entre los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) crece la indignación por la multiplicación de este tipo de personajes en la diplomacia. 

Martha Bárcena, exembajadora en Estados Unidos, comentó   esta mañana en su cuenta de Twitter: “Ser un buen diplomático implica años de preparación y experiencia. Un buen historiador y una buena escritora no son necesariamente buenos diplomáticos. Como tampoco exgobernadores, políticos u operadores de Morena serán buenos diplomáticos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sometió este lunes 17 a la consideración del Senado como embajador de Panamá al escritor Pedro Salmerón Sanginés, denunciado por acoso sexual.

Entre los propuestos, Carlos Miguel Aysa, exgobernador priísta de Campeche, que se va para República Dominicana; Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputada de Morena como embajadora en Brasil; Claudia Pavlovich, exgobernadora priísta de Sonora, para Barcelona; Alfonso Suárez del Real, exsecretario de gobierno de CDMX, para Estrasburgo.


Pedro Salmerón, en entredicho. Foto: Especial. 

SALMERÓN: TENTACIONES CONFLICTIVAS

A juzgar por las denuncias, Pedro Salmerón ha sostenido una conducta consistente en los últimos años. 

En 2017, ocho mujeres militantes de Morena denunciaron a Pedro Salmerón por acoso sexual. En 2019, alumnas del ITAM también lo denunciaron por su trato a las mujeres. 

El presidente López Obrador dijo al respecto que “hay esta denuncia que se presentó, no existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”.

TE RECOMENDAMOS: LOS “MILAGROS” DE MORENA: CASI 13 MIL MUERTOS “VOTARON” A FAVOR DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

La organización estudiantil Cuarta Ola condenó la integración de Salmerón al cuerpo diplomático. Consideró que “su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres".

Ayer, AMLO desestimó las acusaciones por ataques contra el exdirector del INEHRM. El tabasqueño dijo que no hay pruebas de las imputaciones: “Hay esta denuncia que se presentó, no existe una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”.

Y hoy, el oriundo de Macuspana dijo que si no hay denuncias formales, “son campañas de linchamiento” por “intereses políticos”. E instó a las víctimas a que presenten las denuncias ante el ministerio público.   

Salmerón se mostró tranquilo. Agradeció la confianza de López Obrador y de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


 Arvide fue criticada por pedir publicidad en la mañanera. Foto: Captura de video.


ARVIDE, LA CÓNSUL QUE HUMILLÓ A EMPLEADOS 

Conocida por su naturaleza de cercanía al poder bajo distintas gestiones presidenciales, Isabel Arvide Limón apareció al arranque del sexenio de AMLO en las conferencias mañaneras.

En 2020 se reveló al pedir dinero de publicidad oficial. Expresamente reclamó al mandatario que sus sitios no contaban con ingresos monetarios del gobierno: “Quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso, que usted dijo que no se lee (...), y quienes tenemos un portal, estamos en redes sociales, estamos aquí desde la madrugada, no recibimos ni un centavo de publicidad. Este año señor, ¿va a haber alguna manera de que esto cambie?”.

Obrador se mostró divertido hasta la carcajada e instruyó a su jefe de Comunicación, Jesús Ramírez, para que se encargara del caso.

Pero recibió más que publicidad: en  julio de 2020 fue anunciada como cónsul de México en Estambul.

Casi un año después, en abril de 2020, se difundió un audio en el que se advierte el trato humillante que Arvide daba a empleados del SEM acreditados en esa sede diplomática.

“¡Esa es la orden, ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga…!”, se escucha decir a Arvide a una empleada de la legación.

La empleada intenta defenderse:

-“Sí, pero en mi contrato, mi trabajo no es…”

-“¿Qué dice tu contrato? Trailo, ¿qué dice tu contrato?”

-“Asistente administrativo”

- “¡Pues, ahora el asistente administrativo está en la puerta!”, amenaza Arvide. Y agrega: “Más problemas vas a tener, menos te voy a pagar, más problemas vas a tener en la vida. No me vuelven a utilizar la cocina para comer porque no tenemos ninguna obligación de dársela. No se les vuelve a pagar el dinero extra de la comida y haces favor de venir decentemente… ¿Queda claro? Mi baño no lo utilizan por favor”.

Arvide arguyó que el audio estaba editado, pero su desplante ya había quedado documentado. 


Ricardo Valero tuvo que renunciar a la embajada en Argentina. Foto: Cuartoscuro.com.

 

VALERO, UN LADRÓN DE LIBRERÍAS EN BUENOS AIRES

En octubre de 2019, el embajador del gobierno de AMLO en Argentina, Ricardo Valero, fue presentado ante las autoridades de Buenos Aires tras robar un libro de El Ateneo Splendid, una de las librerías más populares de esa ciudad. 

TE RECOMENDAMOS: UN “ESTÁTE QUIETO” PARA ALFONSO DURAZO, EL NOMBRAMIENTO DE CLAUDIA PAVLOVICH EN BARCELONA

El establecimiento captó en video el hurto perpetrado por el embajador obradorista y levantó cargos. 

Valero, de 76 años, tuvo que dimitir. Marcelo Ebrard aceptó su renuncia en diciembre siguiente y, en un  tuit, explicó la conducta cleptómana de su exembajador como resultado de un padecimiento cerebral. 

Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”, justificó Ebrard.  

La Cancillería difundió incluso un parte médico sobre la salud de Valero suscrito por la neuróloga de este, del que se desprendía que padecía desde 2013 “un síndrome frontal”.

La pregunta que quedó flotando fue si Ebrard desconocía esos detalles clínicos de su correligionario morenista cuando lo envió a la representación mexicana en Argentina. 

JOSEFA, LA “DIPLOMÁTICA” QUE PARABA AVIONES

El 25 de mayo de 2019, Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , se vio obligada a renunciar al cargo por la presión pública, después de que trascendiera en la prensa que, para poder alcanzarlo, había mandado detener un vuelo de Aeroméxico “por orden presidencial”.

Fue el vuelo 198 de Aeroméxico, que volaría de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, el viernes 24 de mayo de ese año, a las 9:30  de la noche.

Llevaba 38 minutos de retraso cuando cundió en redes sociales la versión de que fue una “orden presidencial” la que habría recibido el capitán de la aeronave para esperar a un “pasajero del gobierno federal”. Después se supo, por una foto difundida en Twitter, que se trataba de Josefa González Blanco.

Al momento de renunciar, González Blanco ―hija del exgobernador chiapaneco y exsecretario de Gobernación de Carlos Salinas, Patrocinio González Garrido― tuvo que aclarar que el mandatario no había intervenido en la orden de detener al avión. 

Pero cuando bajó la agitación de las aguas y la indignación pública por su desplante de poder fue olvidado, González Blanco fue perdonada y premiada con la embajada de México en Reino Unido. 

Fue el 18 de marzo de 2021 cuando recibió ese premio de consolación.


Leopoldo de Gyves de la Cruz será embajador en Venezuela. Foto: Facebook.

 

DE GYVES: JUCHITÁN PARA EL MUNDO

La naturaleza cosmopolita de la política juchiteca se halla lista también para lanzar al mundo a sus primeros representantes. Leopoldo de Gyves de la Cruz será embajador en Venezuela.

De Gyves es uno de los líderes de la confederación Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), extremista y contestataria en sus orígenes, que después controló la alcaldía de Juchitán.

El propio Leopoldo de Gyves fue presidente municipal de ese ayuntamiento oaxaqueño. También se fogueó para las actividades diplomáticas como representante de deudores de la Comisión Federal de Electricidad.

De Gyves de la Cruz es a fin de cuentas un junior: hijo de Leopoldo de Gyves Pineda, militar, que participó en la fundación de la COCEI y encabezó luchas comunales.  

PRIÍSTAS 4T, DEL MANDO LOCAL AL SERVICIO EXTERIOR

Otro filón del que el cuerpo diplomático mexicnao ha buscado nutrirse en la era obradorista son los exgobernadores priístas. El exmandatario tricolor de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue uno de ellos, que fue aprobado por el Senado para representar al país en España.

Cuando fue propuesto causó críticas e inquina entre los tricolores, pero también entre morenistas que se sentían con méritos para el cargo.

Sin embargo, fueron las propuestas de la exgobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich, y del exmandatario de Campeche, Carlos Miguel Aysa, las que causaron mayor irritación en el tricolor.


Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora. Foto: Facebook.


Pavlovich fue postulada para ser cónsul en Barcelona, y Aysa, para embajador en República Dominicana.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, amenazó con expulsarlos. Dijo que “fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del partido. De aceptar la propuesta del gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”.

En un post de Twitter, agregó: “Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong hizo suya la advertencia: “Los priístas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso pues traicionan a la militancia”.

  

@estedavid 

 

 


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

En París, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a Yucatán como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para empresas de diversos rubros. Se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios.

17 / 05 / 2022