Logo MX

Precio
dólar

Al día

Instruye AMLO a Esteban Moctezuma a atender indemnización por abuso sexual infantil

Luego de la publicación del reportaje de EMEEQUIS, el presidente López Obrador dijo: “Vamos a cumplir con el fallo en los términos en que haya resuelto el Poder Judicial”. E hizo el compromiso que el titular de la SEP acudirá a la mañanera a informar sobre el asunto.

Por Nurit Martínez Carballo
6 feb 2020

AMLO
“Voy a hablar con el secretario de Educación sobre el tema y vamos a ver en qué consiste la resolución del Poder Judicial”, contestó AMLO a la reportera de EMEEQUIS y Sexta W. Captura de imagen: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cumplirá con el inédito fallo judicial, en los términos que se estableció, para la reparación del daño en contra de 25 niños víctimas de abuso sexual, ocurrido en 2011 en el Jardín de Niños Andrés Oscoy de la Ciudad de México.

En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo instruyó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a acudir a Palacio Nacional para explicar los alcances de la resolución judicial, así como los cambios que ello implicará, incluso “de actitud”, en el plan que llevaría a cabo la SEP.

“Voy a hablar con el secretario de Educación sobre el tema y vamos a ver en qué consiste la resolución del Poder Judicial y él va a informarles lo más pronto posible. (Está) el compromiso de que venga el secretario de educación a explicar sobre esto”.




EMEEQUIS publicó hace unos días la investigación “Abuso sexual en el kínder. Ordena juez que gobierno mexicano pague 400 mdp” y la nota “Los 6 titulares de la SEP que desoyeron la denuncia de abuso sexual en el kínder”, trabajos periodísticos que se realizaron en colaboración con Sexta W. En el reportaje se dio a conocer que hace casi una década, en el año 2011, se descubrió que un grupo de menores de edad, alumnos de ese plantel ubicado en Iztapalapa en la Ciudad de México, fueron agredidos sexualmente por el conserje, con la silenciosa complicidad de la directora, maestros y trabajadores del plantel.

TE RECOMENDAMOS: ABUSO SEXUAL EN EL KÍNDER

El 30 de mayo de 2018, tras una sentencia judicial en el octavo tribunal colegiado, la SEP fue emplazada a reparar el daño cometido durante la prestación del servicio educativo, dentro del proceso 72/2011.

Debido a que la SEP argumentó, ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México, no ser parte del juicio penal entablado ante la entonces Procuraduría General de la República, las víctimas y la defensa emprendieron un largo camino en contra del Estado Mexicano, que en este momento tiene el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo análisis del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

Puesto que en un principio la SEP no admitió ser responsable del pago por el daño cometido por los servidores públicos, la dependencia pidió que eso se hiciera a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y tanto la defensa como las familias de las víctimas realizan un proceso en paralelo ante la Secretaría de Gobernación.

El fallo del juez, que fue ratificado con el voto por mayoría del octavo tribunal colegiado, establece que el Estado mexicano debe proceder a “la reparación del daño de manera solidaria”.

VAMOS A CUMPLIR CON EL FALLO: AMLO

Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente dijo sobre la investigación de EMEEQUIS y la Sexta W: “Vamos a cumplir con el fallo en los términos en que haya resuelto el Poder Judicial”.

El presidente López Obrador dijo que para evitar que este tipo de abusos sexuales se repita en las escuelas de bachillerato y en las universidades del país se tiene que orientar y hacer conciencia para “alejar estas prácticas deplorables, estas ofensas, estos daños y (en ello) todos tenemos que ayudar”. 

“Yo diría a tener una sociedad mejor en su conjunto, esto incluye la familia, la escuela, la colectividad, los medios, todo. Cómo fortalecer valores y cómo evitar estas distorsiones, estas actitudes perversas, es como el caso de la violencia y es violencia también. Cómo hacemos un pacto, un gran acuerdo entre todos, para no permitir ya la violencia, el derramamiento de sangre, todo esto que daña, que lastima a todos”.

Destacó que es importante no olvidar atender también las causas también que han llevado a esta descomposición social. “No atender sólo el efecto, las consecuencias de lo que se origina por maltrato, por desintegración familiar, por marginación, por desprecio. En fin, todo esto que tenemos que atenderlo, por eso creo mucho, mucho, mucho en el fortalecimiento de los valores. Creo que eso es fundamental, eso nos ha ayudado mucho en la historia, es nuestra cultura.

Consideró que la cultura de los mexicanos ha hecho posible salvar al país y hacerle frente los mismo a las crisis, a la descomposición social, las epidemias, inundaciones, terremotos y hasta a los malos gobiernos.

Agregó que los tiempos de “el que no tranza no avanza” han cambiado, eso propició que hablar de valores fuera anacrónico, era atraso o se confundió la educación con la cultura, por lo que dijo es momento de fortalecer los valores.

TE RECOMENDAMOS: LOS 6 TITULARES DE LA SEP

Consideró que el país cuenta ante todo con una gran reserva de valores. “Hay una gran bondad en nuestro pueblo, la gente quiere seguir siendo solidaria, fraterna, es cosa nada más de remachar de que solo siendo buenos podemos ser felices”.

Respecto al papel que tienen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), López Obrador afirmó que hay una actitud verdaderamente solidaria, y por eso su optimismo para hacer frente a estos temas.

Por eso consideró que “sí”, que el SNTE tendrían que ponerle el primer ya basta al abuso en las escuelas. “Lo hacen maestros y maestras; nuestro pueblo está en espera siempre de convocatorias generosas… hasta en el tema más complejo como que es el de la inseguridad y la violencia, tengo fe y confianza de que vamos a poder serenar al país. Aún con este ambiente de inseguridad y violencia que no hemos podido apaciguar, aún con lo que se sigue registrando, no pierdo mi optimismo, no, porque hay muchos valores”.

EL ARGUMENTO LEGAL

El argumento legal que encontró la defensa, como se publicó en el reportaje de EMEEQUIS y Sexta W, está en el Artículo 32 fracción VII del Código Penal Federal, que señala que el Estado está obligado a reparar el daño de manera solidaria, “por los delitos dolosos de sus servidores públicos realizados con motivo del ejercicio de sus funciones y, subsidiariamente, cuando aquellos fueron culposos”.

Mientras que en el caso de los seis responsables del abuso sexual también se sentó una condena sin precedentes en el país: el conserje, quien fue condenado a purgar una pena de 467 años y 3 meses de prisión, más el pago de un millón 233 mil 953 pesos y la inhabilitación en el servicio público por 202 años, al ser encontrado culpable de los delitos de violación equiparada, pederastia y corrupción de menores.

La directora María de la Luz “N” fue sentenciada a 88 años. Además de ella, fueron sentenciados José “N”, a pasar 81 años en prisión; Sergio Osvaldo “N” estará 68 años; el mismo periodo de 68 años fue aplicado a Daniel Aníbal “N”; y, la asistente de servicio y mantenimiento, Martha Leticia “N”, lo hará por 36 años.

A partir de que el octavo tribunal colegiado confirma el fallo judicial, la SEP es responsable de indemnizar a cada uno de los niños afectados con 17 millones 225 mil 800 pesos.

 

@nuritmc

 


 

logo mx
Más contenido
Donald Trump desata cacería masiva de mexicanos por delitos menores

Donald Trump desata cacería masiva de mexicanos por delitos menores

Antes de Trump, la policía gringa detenía a 200 connacionales en promedio cada año; ahora la cifra ronda los 4 mil arrestos. ¡Y ya vienen las elecciones!

Hace 1 hora

Más bats, menos pupitres. López Obrador se vuela la barda con partida para beisbol

Más bats, menos pupitres. López Obrador se vuela la barda con partida para beisbol

Mientras que un nuevo programa inyectará más de 400 millones de pesos para impulsar la práctica del Rey de los Deportes, los recursos para remodelar y equipar escuelas apenas superan los 200 mdp, revela una revisión al presupuesto de la SEP para este año.

Hace 11 horas