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IMSS en llamas. Faltan 105 mil médicos y 210 mil camas

La brecha es amplia para alcanzar niveles de la OCDE, según su propio reporte de Situación Financiera y Riesgos. La falta de recursos también pega en las especialidades, donde las citas a veces tardan más de 90 días.

Por Patricia Tapia
21 jul 2020

IMSS
Zoé Robledo, director del IMSS, durante conferencia de prensa para informar sobre acciones en la pandemia. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ha puesto número a los médicos, enfermeras y camas censables que necesita para alcanzar el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La brecha es amplia, si bien se sabe de la carencia que ha imperado por años, la pandemia vino a evidenciar el tamaño del déficit.

Los países miembros de la OCDE registran en 2019 un promedio de 3.5 médicos, 8.8 enfermeras y 4.7 camas censables por cada mil habitantes. Para alcanzar estos niveles, el propio IMSS, que dirige Zoé Robledo, apunta que requeriría de 105 mil médicos en contacto con pacientes, 335 mil enfermeras y 210 mil camas. 

Todo esto adicional a los recursos con los que ya cuenta el Instituto, indica su informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos 2019-2020.

Las últimas cifras disponibles (2018) apuntan que, en el caso de médicos, el IMSS cuenta con 77 mil 469 elementos, pero no todos tienen contacto con pacientes: algunos están en puestos directivos y en programas de salud. Entonces, para alcanzar los 105 mil médicos, necesita casi duplicar el personal para esto.

Mientras que, en el caso de enfermeras, tiene 110 mil 686 elementos, por lo que tendría que triplicar esta cifra para alcanzar el promedio de la OCDE. En las camas censables, la brecha es aún más grande, pues cuenta con 33 mil 752: requiere seis veces más para llegar a las 210 mil.

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Cabe destacar que, entre las cifras que tiene el IMSS pendientes de publicar en las estadísticas de 2019, están justamente los recursos humanos del área médica y los recursos materiales, donde se contabilizan las camas censables.

Aún sin tomar como medida el promedio de la OCDE, puesto que el Instituto argumenta que las características de los países miembros difieren en comportamiento y recursos, también para la meta recomendada de una cama por cada mil derechohabientes, hacen falta 17.5 mil unidades.

“A pesar del déficit de recursos señalado, que ha ocasionado algunos decrementos en los principales servicios, el lnstituto ha hecho esfuerzos para recuperar su nivel de productividad, considerando el incremento de derechohabientes incorporados por el impulso al empleo formal”, justifica en el informe.

REBASADO POR TODOS LADOS

Un dato revelador, que muestra la falta de más personal médico en lo más básico, que es la atención en primer nivel, es que, por ejemplo, el análisis de productividad histórica de los doctores familiares de sus días y horarios laborales, arroja que lo “ideal” es que la población adscrita a cada médico no debe rebasar los 3 mil derechohabientes.

No obstante, la realidad es otra: en 2019 el promedio de derechohabientes por cada médico fue de 3 mil 438 y se observó que más de 9 mil doctores exceden ese indicador.

Estos 9 mil médicos, según el IMSS representan 67% de los doctores familiares, “esta situación limita la continuidad de la atención y el seguimiento a los derechohabientes y a sus familias”, reconoce.

La falta de recursos toca también a las especialidades, pues los pases que se dan en primer nivel, para la atención en segundo nivel, muchas veces demoran más de lo que se debe. Las citas tienen que darse a más tardar entre 20 y 30 día hábiles, pero hay algunas que tardan hasta más de 90 días.

En las especialidades donde se registra el mayor diferimiento son: oftalmología, medicina interna, psiquiatría, angiología, urología, traumatología y ortopedia. De esa manera, el IMSS resalta que la demora en estas áreas permite identificar que son en las que hace falta más personal y que, además, es necesario fortalecer el servicio de medicina familiar “para aumentar la capacidad resolutiva de primer nivel”.

NO INDICA MEJORÍA

Que el indicador de intervenciones quirúrgicas haya tocado su menor nivel el año pasado desde 2012, no quiere decir que los mexicanos requieren menos las operaciones. El mismo Instituto apunta que esto tiene que mucho que ver con el diferimiento de la atención en especialidades.

En 2012 y 2013 se tuvieron 1.5 millones de intervenciones quirúrgicas y a partir de 2013 va en descenso. “Los tiempos prolongados de espera para cirugía y el incremento en la proporción de población derechohabiente reflejan la insuficiencia del sistema en la atención de esta necesidad”, se explica en el documento.

Hay algo que sí está por encima de lo recomendado por la OCDE y no es justamente algo bueno: es la ocupación hospitalaria que tiene el IMSS, en las unidades de segundo nivel es de 90.5% y en las unidades médicas de alta especialidad es de 86.9% (antes de la pandemia).

La estancia está por debajo de los 7.8 días promedio que establece la OCDE, ya que la permanencia en las unidades de segundo nivel se ubica en 5.6 días y en las de alta especialidad de 7.2 días. 

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“La ocupación se encuentra por encima de los estándares internacionales, a pesar de tener estancias hospitalarias más breves y de estrategias como Gestión de Camas — que busca acortar los tiempos de espera en su ocupación—, lo cual muestra la carencia del recurso de cama censable”.

OTROS MECANISMOS

La alta demanda de los servicios de salud del IMSS, lo ha obligado a echar mano de otros mecanismos para resolver un poco la saturación que se tiene, como es el caso de la orientación telefónica, unidades médicas de tiempo completo.

Como se mencionó anteriormente, las Unidades de Medicina Familiar tienen sobredemanda de consultas, por lo cual los derechohabientes tienen que esperar por tiempos prolongados. Aquí se ha detectado que 15% de las atenciones corresponden a dudas que se pueden resolver mediante la orientación médica telefónica.

El año pasado se realizó una prueba piloto de esta orientación y los resultados que se obtuvieron entre el 15 de marzo y el 31 de octubre es que se dieron 6 mil 341 atenciones por vía telefónica.

Mientras que en las Unidades Médicas de Tiempo Completo, según lo proyectado por el IMSS, para este año habría 36 Unidades de Medicina Familiar, que darán consulta todos los días de la semana, y en 37 hospitales para cirugía.

Con esto se pretende mejorar la atención en consultas de turnos vespertinos y fines de semana y también disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda.

 

@ptcervantes

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