Logo MX

Precio
dólar

Al día

Houston atrae a 4T: Ejecutiva de Pemex compra casa y vivirá cerca de José Ramón López Beltrán

Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, compró una mansión valuada en 400 mil dólares en Houston, cerca de la “casa gris” del hijo del presidente

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
20 may 2022

Carmelina Esquer José Ramón López Beltrán Houston mansión
Carmelina Esquer, directora de una filial de Pemex, compró en aproximadamente 8 millones de pesos una casa en Houston.

EMEEQUIS. Carmelina Esquer, dirigente de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, e hija del secretario particular de AMLO Alejandro Esquer, se volvió propietaria de una propiedad valuada en 400 mil dólares en el fraccionamiento Grand Oaks.

La propiedad se encuentra ubicada a escasos minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente y tiene un precio equivalente a unos 8 millones de pesos.

Según su reporte en Declaranet, antes contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿DÓNDE ESTÁ EL TRABAJO DE JOSÉ RAMÓN? PERIODISTA DE EU VISITA KEI PARTNERS... Y NADA

Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Carmelina llegó a la dirección de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a carecer de experiencia en el sector petrolero; no obstante, comandó contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol.

MMCI solicitó información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana. Sin embargo, Pemex no proporcionó los datos argumentando que la filial PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a responder.

No obstante, según el reportaje, una fuente que colaboró en esta investigación dio a conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, lo que implicaría que tiene un sueldo mayor al del presidente de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MANSIONES 4T. LOS 15 REFUGIOS DE LA ÉLITE OBRADORISTA

En su declaración patrimonial de 2020 la funcionaria reportó un ingreso mensual de 13 mil 500 dólares, (270 mil pesos).

Según Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 mil 532 pesos mensuales brutos.

Según Reforma, sitios inmobiliarios fijan el valor comercial de la casa entre los 404 mil y los 431 mil dólares. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

Al respecto, el presidente López Obrador defendió la compra que hizo Carmelina Esquer.

“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”, dijo.


logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 13 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas