Logo MX

Precio
dólar

Al día

Hermano de Belinda: un junior ruidoso que aspira a diputado sin hacer campaña

Nacho Peregrín, de 24 años, no hace campaña ni vive en el distrito que quiere representar. En la alcaldía Benito Juárez es recordado como el ruidoso socio del karaoke La Chismosa. El hermano de Belinda apenas terminó la preparatoria y tuvo un puesto modesto en la SRE.

Por Óscar Balderas
20 abr 2021

elecciones 2021
Peregrín con su hermana, la cantante Belinda. Foto: Instagram.

EMEEQUIS.– Un candidato a diputado federal con apenas la preparatoria terminada, con un brevísimo currículum y sospechas de corrupción es lo mejor que el Partido Verde Ecologista de México, Morena y el Partido del Trabajo ofrecen a la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. 

Ese candidato es casi un desconocido para los vecinos, excepto por un detalle: Ignacio (Nacho) Peregrín Schüll es hermano menor de la cantante Belinda, entusiasta apoyadora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nacho Peregrín, de 24 años, es el abanderado de la alianza “Juntos Hacemos Historia” y busca una curul en la Cámara de Diputados por el distrito XV federal que abarca a la llamada “alcaldía azul”, por ser un histórico bastión de Acción Nacional.

Pero en Morena ponen en duda sus ganas de ganar la elección. Mientras morenistas y panistas publican decenas de tuits con cinco, seis o siete eventos de campaña por día, el hermano de Belinda suma apenas 12 tuits en su cuenta con unas pocas actividades desde que comenzó la contienda electoral el pasado 4 de abril.

A veces puede pasar un día completo —como el 15 de abril— sin publicar una sola imagen o video de campaña, menos una invitación a los vecinos del distrito XV federal para que lo conozcan o lo acompañen a algún acto en las colonias. 

 


 

Aunque va en alianza, Nacho Peregrín no hace campaña junto a las candidatas morenistas en Benito Juárez, la aspirante a alcaldesa Paula Soto y la suspirante a diputada local Renata Turrent, quienes reportan en sus redes sociales intensas jornadas con los vecinos y van en segundo lugar en las encuestas.

En cambio, Peregrín prefiere acompañarse de la candidata a alcaldesa del Partido Verde, Ivonne Teresa Corral, quien también mantiene un ritmo pausado y sin prisa en su campaña que la ubica en un muy distante sexto lugar del PAN, el partido favorito para ganar la alcaldía, diputación federal y local.

Las bases de Morena no lo conocen. Tampoco las del PT. Acaso porque el hermano de Belinda no es vecino del distrito que quiere representar en la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: ALFONSO DURAZO SÍ ESTÁ BAJO LA MIRADA DE LA DEA: “NOS PRODUCE PREOCUPACIÓN”

En el portal oficial Declaranet, una plataforma con datos de servidores públicos, Nacho Peregrín registró en 2019 como domicilio particular una casa en Celestún 77, colonia Jardines del Ajusco, un fraccionamiento de clase media alta y alta en la alcaldía Tlalpan.

Ese domicilio, a más de 10 kilómetros de la alcaldía Benito Juárez, lo ratificó un año después cuando desempeñó su primer y único trabajo en el gobierno en una plaza de mediano nivel en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que llegó cinco meses después de que Andrés Manuel López Obrador se volvió presidente.

 

 

 


Al interior de Morena lo acusan de hacer pocos actos de campaña en las calles. Fotos: Especial. 


ANTRERO ¿SIN CONFLICTOS DE INTERÉS?

En ese mismo registro de Declaranet, el hoy candidato a diputado federal que nació en 1996 se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y sus posibles conflictos de interés, como sus inversiones en antros en la alcaldía.

Su vínculo con la alcaldía Benito Juárez es un centro nocturno que abrió gracias a las ganancias de su famosa hermana: un cantabar llamado La Chismosa en la colonia Ciudad de los Deportes, cerca de la Plaza de Toros México.

Ese establecimiento mercantil sumó, en sus primeros dos años de operación, una docena de quejas de los vecinos de la alcaldía ante el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), por niveles excesivos de ruido, por apartar lugares para vehículos en la vía pública y por extender su funcionamiento más allá de los horarios permitidos.

Como socio de la marca La Chismosa, Nacho Peregrín también ha visto que otras sucursales de su cantabar han sido clausuradas por presuntos actos de corrupción, como operar sin licencia ambiental única, como sucedió con el karaoke de San Ángel, cuyo local fue clausurado en 2016 por la entonces procuraduría capitalina. 


Su domicilio está en Jardines del Ajusco, Tlalpan, distinto al distrito que quiere representar. 



Su grado de estudios reportado es bachillerato. 


PAGO DE FAVORES PARA BELINDA

El único antecedente de trabajo en el servicio público de Nacho Peregrín es haber laborado como coordinador en la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, que pertenece a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Llegó ahí en mayo de 2019 con un sueldo de 13 mil 837 pesos mensuales, un salario ajustado a su nivel académico: el hermano de Belinda tiene como máximo grado de estudios el bachillerato.

“Lo digo con decepción, sin coraje: fue un pago de favores. Así de simple. Nadie lo conoce aquí, estoy seguro que si le preguntas la dirección de una calle te diría con una espantosa sinceridad que él no es de aquí. Está en la candidatura por su hermana”, dijo a EMEEQUIS un militante de Morena que buscó, sin éxito, ser el candidato del oficialismo a una curul en San Lázaro.

TE RECOMENDAMOS: JORGE HANK RHON Y EL FEMINICIDIO DE ISIS: EL NEXO OCULTO EN TIJUANA

Según este exprecandidato morenista, fue el propio presidente López Obrador quien instruyó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a que recompensara a la intérprete de Bella traición por la ayuda que le dio durante la campaña presidencial de 2018.

Belinda fue una de las figuras públicas que más abiertamente apoyaron al tabasqueño: antes de la elección federal grabó un video cantando Cielito lindo que dedicó al exjefe de Gobierno y en el cierre de la campaña presidencial en el Estadio Azteca cantó Sapito, la canción que la propulsó como estrella infantil.

Incluso, ya como presidente electo, López Obrador hizo una pausa en su “gira de agradecimiento” por Morelos y dijo que llamó personalmente por teléfono a la cantante para invitarla al templete en un evento oficial porque quería aplaudirle por su apoyo.

 

Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo de Mexico, se reunió en octubre de 2018 con habitantes de Morelos en el Zócalo de Cuernavaca. Lo acompañaba Belinda. Foto: Saúl López / Cuartoscuro.com.


“Belinda es una joven extraordinaria que nos ayudó en la campaña cuando todavía era incierto lo de nuestro triunfo y la invitamos, la convocamos, para que ella participara. Ella es cantante, es Belinda y nos apoyó mucho y padeció de una represalia por apoyarnos”, dijo el presidente en octubre de 2018.

Sin embargo, Belinda no era elegible para una diputación federal, por haber nacido en Madrid, España, así que Mario Delgado operó a favor del hijo menor de la familia Peregrín Schüll, un joven que gusta de hacer deportes acuáticos, coleccionar relojes de lujo y hacer “guerritas” de champaña con sus amigos.

“En Morena debió haber una revolución para frenarlo, pero cuando se supo que fue a petición de AMLO, el asunto se calmó. Pero nadie lo quiere. Está más verde que moreno. Es un candidato flojo que camina la calle dos horas y luego se va a su casa a descansar. 

“Pusieron a un niño rico y mimado como candidato en un lugar estratégico para Morena. Evidentemente, vamos a perder ese asiento en la Cámara de Diputados. Esa es la consecuencia… y que se aguanten en el partido”.

 

@oscarbalmen

 

 


logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 10 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 13 horas