Logo MX

Precio
dólar

Al día

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Las denuncias de abuso sexual llevan a una casona de la colonia Roma, sede de la asociación civil de Andrés Roemer. Durante una década, Peña Nieto, Mancera, Moreno Valle, Gali y Barbosa le inyectaron donativos por 500 millones de pesos.

Por Alejandra Crail
25 feb 2021

Los abusos de Andrés Roemer.
La casona donde ocurrían los abusos. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La casa-oficina de Andrés Roemer está a unos metros de la emblemática réplica del David de Miguel Ángel, en la Plaza Río de Janeiro de la colonia Roma. Una fachada de ladrillos grandes y grises, revestida de adornos garigoleados, daban la bienvenida a los visitantes de la asociación civil del exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

Las y los interesados en colaborar con las supuestas actividades altruistas de Roemer cruzaban dos farolas para poder hablar con él. Pero eso ya no ocurre desde hace tiempo, sobre todo después de que más de una decena de mujeres denunciaran públicamente haber padecido acoso, abuso sexual y hasta violación por parte del escritor. Al menos cuatro de ellas ya interpusieron demandas legales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Al lado de “la guarida del abuso” se encuentra un restaurante de influencias francesas y mediterráneas y, a tan sólo unos pasos, está el Café Toscano. Cruzando la calle, la antigua “Casa de las Brujas”. Los lugareños aún recuerdan ver pasar con frecuencia al vecino que salía en la televisión. En tanto, algunas de las agraviadas confirman a EMEEQUIS que en el interior de esa casona padecieron agresiones por parte de Roemer.

 

Fragmento de contrato con el domicilio. 


Se trata del domicilio en el que tiene registrada su asociación civil: Poder Cívico, A.C., misma que ha recibido alrededor de 500 millones de pesos en donativos económicos en la última década, financiados con dinero público, de manos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Tony Gali y Miguel Barbosa

Los reportes oficiales señalan que la asociación civil de Andrés Isaac Roemer Slomianski fue creada el 14 de marzo de 2007, según la escritura pública 33 mil 565. Su finalidad es la organización y fomento de actividades educacionales, empresariales, de negocios, culturales, artísticas, deportivas y de formación de capital humano. 

La sistemática violencia que ha ejercido este magnate de la filantropía se extiende a la par que los donativos millonarios que recibió para uno de sus proyectos más lucrativos: La Ciudad de las Ideas. Con el pretexto de ofrecer oportunidades laborales, el escritor abusaba de su poder, señalan diversas mujeres.

EL MODUS OPERANDI DE LOS ABUSOS

En marzo de 2019, en el marco del movimiento #MeToo en el que cientas de mujeres mexicanas denunciaron a sus agresores, el nombre de Andrés Roemer apareció tres primeras veces en denuncias anónimas. En todos los casos las jóvenes hicieron referencia al domicilio del escritor, cerca de la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma. 

El 9 de febrero pasado su nombre volvió al foco cuando la bailarina profesional Itzel Schnaas hizo público un video en el que narra que conoció a Roemer en noviembre de 2019, durante La Ciudad de las Ideas, y acordaron una cita para entablar acuerdos profesionales. 

Pese a que inicialmente el acuerdo era verse en un lugar público, bajo diversos pretextos, el conductor de TV Azteca optó por cambiar el encuentro a su “oficina”, que también es su domicilio particular, de la colonia Roma. 

Schnaas narra que Roemer comenzó a realizarle comentarios sexuales y, de pronto, comenzó el abuso: tocó sus piernas sin su consentimiento, al tiempo que se masturbaba.

La denuncia de la bailarina rompió el silencio y logró que otras víctimas contaran sus propias historias que, junto con las tres denuncias de 2019, suman 16. Además, inició un proceso en la Unidad de Género de Grupo Salinas Pliego que, según comentó Schnaas, corroboró la violencia sistemática del conductor de TV Azteca.

Está también la historia de la joven que en 2011, a sus 21 años, trabajaba en el proyecto de Ciudad de las Ideas con Roemer, quien –también bajo el pretexto de hablar de oportunidades laborales– la condujo a una sala de cine al fondo de su domicilio en la colonia Roma, sólo para acosarla con preguntas de carácter sexual.

Fernanda, otra joven, narró a la revista Quien un modus operandi idéntico. Tras darle boletos para ir a la Ciudad de las Ideas, continuó el contacto con ella para ofrecerle un trabajo en el proyecto financiado por el gobierno mexicano. De último momento Roemer cambió el lugar del encuentro y la citó en su casa, a la misma sala de cine, oscura y solitaria que otras mujeres han identificado como el lugar de la agresión. 

“Se hincó frente a mí, se sacó el pene y se comenzó a masturbar. Yo en ese punto lo único que veía era la pared, para no observar lo que estaba pasando”, contó a la revista.  

LA CIUDAD DE LAS IDEAS, EL GANCHO

Una denuncia más que ocurrió en 2018 también pone en el marco este evento: una joven –que recién había cumplido 22 años– recibió una oferta para trabajar en la Ciudad de las Ideas, pero la propuesta se transformó en violencia: luego de abusar sexualmente de ella, presumió que era amigo de políticos y del empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Siempre usa la Ciudad de las ideas como gancho”, dijo el 20 de febrero pasado otra denunciante anónima que narró que Roemer le ofreció trabajo para ese proyecto y luego la violentó. 

El modus operandi es casi idéntico en todos los casos y la sede de los abusos de Roemer es el mismo sitio: el domicilio identificado con su asociación civil, calle Plaza Río de Janeiro número 50. 

TE RECOMENDAMOS: LA CAJA CHICA DE TATIANA CLOUTHIER, FERNÁNDEZ NOROÑA Y MARIO DELGADO EN SAN LÁZARO

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, comete abuso sexual quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o lo haga ejecutarlo. La sanción corresponde a un periodo de entre uno y seis años de prisión.  

El acto sexual, define la ley, es cualquier acción dolosa, con sentido lascivo y caracterizada por un contenido sexual que se ejerce contra un sujeto pasivo. Si hay violencia física o moral, la pena aumentará a la mitad. 

Si bien la mayoría de las denuncias en contra de Roemer corresponden a abusos sexuales, hay denuncias sobre violación, aquel delito enmarcado en el artículo 174 se persigue por medio de una querella y tiene una sanción de seis a 17 años de cárcel. 

En 2017, Montserrat O. trabajaba como reportera en ADN40 –programa que se transmite a través de la empresa de Salinas Pliego– y entrevistó a Roemer sobre la Ciudad de las Ideas. Ella tenía 23 años cuando Roemer –quien también trabajaba en TV Azteca– la buscó para ofrecerle oportunidades laborales. Envió a su chofer por ella y, sin previo aviso, éste la condujo al interior del domicilio de la colonia Roma.

La periodista detalla que Roemer presumió de su “amistad” con Salinas Pliego, dueño de la empresa en la que trabajaba, y la amedrentó diciendo que si no “cooperaba” él podría lograr que la corrieran. Ahí, en esa sala de cine al fondo del domicilio, la guarida donde todas las víctimas han acudido con engaños para terminar siendo agredidas, Roemer se comenzó a masturbar y abusó sexualmente de la joven. 

PODER CÍVICO: VIOLENCIA SEXUAL Y RECURSOS PÚBLICOS

Andrés Roemer, el escritor, conductor y exembajador de Buena Voluntad por parte de la UNESCO que acumula al menos 18 denuncias por acoso, abuso sexual y violación (de acuerdo a Periodistas Unidas Mexicanas) ha financiado a su asociación civil Poder Cívico, A.C. con recursos públicos en la última década. 

Un análisis de los recursos realizado por EMEEQUIS arrojó que, entre 2011 y 2020, recibió del gobierno federal –cuando era encabezado por Enrique Peña Nieto, así como los gobiernos estatales de Puebla y Ciudad de México, una bolsa de 492 millones de pesos en donativos para su asociación civil. 

 

 Aportaciones entre gobierno federal y estatales. 


Con estos recursos, Roemer logró llevar a cabo su evento La Ciudad de las Ideas, uno de los proyectos que, según han denunciado varias víctimas, utiliza como gancho para el acoso y abuso sexual: les ofrece oportunidades laborales y luego las violenta. 

Para consolidarlo, Roemer Slomianski, de 57 años, logró que en el sexenio pasado su organización fuera una de las más beneficiadas con donativos gubernamentales, por medio de la Secretaría de Cultura.

TE RECOMENDAMOS: FÉLIX SALGADO MACEDONIO EN ACAPULCO: LE DECÍAN ‘EL SEÑOR DE LOS TABLE DANCE’

Obtuvo su primer apoyo por 30 millones de pesos el 2 de septiembre de 2013 para “crear un espacio cultural y artístico para debate y discusión”. Un año después, Poder Cívico, A.C. fue beneficiada con otros 30 millones para realizar el evento Ciudad de las Ideas en Puebla. Los siguientes años obtuvo anualmente entre 20 y 30 millones para cosas tan ambiguas como “fomentar la creatividad, la sensibilidad artística y la revolución para generar ideas y empoderar al ciudadano”. 

Roemer, reconocido miembro de la comunidad judía en México, fue designado embajador y representante del país ante la UNESCO en 2016, el año en que la Secretaría de Cultura –a cargo de Rafael Tovar y de Teresa– le otorgó 30 millones a su fundación, tan solo tres meses antes de que abandonara una sesión de la organización para evitar votar sobre si Jerusalén debería ser considerada la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Fue retirado del cargo. 

 

Lista con algunos donativos. 


Un total de 150 millones de pesos de la Secretaría de Cultura fueron directos al bolsillo de quien fuera asesor de campaña de Carlos Salinas de Gortari en los 80, miembro del gabinete del ex presidente Ernesto Zedillo y Cónsul General de México en San Francisco California en el sexenio de Enrique Peña Nieto –al tiempo en que recibía recursos públicos–, según la información desplegada por la Secretaría de Hacienda.

Pero el gobierno federal no fue el único que le cedió millones de pesos por medio de donativos, el extrabajador de la SRE recibió desde 2011, año tras año, como cuota pre-pactada, entre 30 y 35 millones de pesos del gobierno de Puebla para financiar La Ciudad de las Ideas. 

 

Contrato con el gobierno de Puebla. 


Los primeros recursos surgieron con el gobierno del panista Rafael Moreno Valle en 2011 y se extendieron a lo largo de su administración. Continuaron con la de su sucesor –también panista– José Antonio Gali Fayad y perduran actualmente, con el morenista Miguel Barbosa Huerta al frente del estado. Este último le ha dado 70 millones de pesos en donativos en 2019 y 2020.

Además, un convenio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera le significó otros 13 millones de pesos a Poder Cívico, A.C. para el proyecto “The day of knowledge”. 

En conjunto, Puebla y la CDMX le han dado 342 millones de pesos en donativos, mientras que del gobierno federal ha obtenido al menos 150 millones.

Un cálculo realizado por los periodistas Ernesto Aroche y Samantha Nolasco, publicado en LadoB, consideró que de 2007 a la fecha, la asociación de Roemer ha recibido 595.5 millones de pesos del erario para el financiamiento de sus proyectos.

 

 Puebla auspició La Ciudad de las Ideas. 


DE TENER UNA CALLE CON SU NOMBRE, AL RECHAZO PÚBLICO

En octubre de 2019, Andrés Roemer caminaba por la ciudad Ramat Gan, en Israel, con rumbo a una ceremonia que dejaría su huella: una calle que llevaría su nombre. 

La calle Andrés Roemer, que cruza con la avenida Ze’ev Jabotinsky, se inauguró aquel día para homenajear al mexicano por su acción a favor de Israel en 2016, cuando en representación del gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó documentos y correspondencia oficial en los que dio a conocer que México votaría México votaría en favor de una resolución que condena las acciones de Israel en los territorios ocupados palestinos, violando sus atribuciones como representante del gobierno mexicano. 

 

Calle con su nombre en Israel. 


Pese a la falla con el país que le ha financiado la supervivencia de su asociación civil, en Israel el alcalde Carmel Shama Hacohen le llamó “amigo del pueblo judío” y “Amigo del Estado de Israel”.

TE RECOMENDAMOS: ¡AY CHIHUAHUA! CÉSAR DUARTE SOBORNÓ A MEDIO ESTADO CON SU NÓMINA SECRETA

“Hay algo en el corazón de uno, que a veces solo tienes que hacerlo”, dijo en su discurso. 

Además de ser un miembro activo de la comunidad judía en México, ha logrado publicar al menos 16 libros, en algunos casos, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, la editorial del gobierno mexicano. 

Ha reportado ingresos por 261 millones de pesos a través de donativos nacionales entre 2018 y 2020, compuestos por recursos públicos y privados. 

Es cercano a Ricardo Salinas Pliego, quien ha sido de los pocos que ha acusado de “chantaje y mentira” la información sobre la violencia ejercida por Roemer, pese a que hay una denuncia dentro de las oficinas de su empresa. En cambio, la UNESCO anunció que el dueño de Poder Cívico se retirará de todas sus actividades como Embajador de Buena Voluntad hasta que las acusaciones se esclarezcan.  

El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que están en espera de definir el futuro de La Ciudad de las Ideas –de la cual su gobierno sigue siendo patrocinador– a partir de lo que determinen las investigaciones en contra de Roemer. 

A 15 días de que el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas replicara las denuncias de distintas mujeres violentadas por Roemer, que iniciaron este año con la de Itzel Schnaas, quien ostentara el título de embajador de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO negó vía Twitter el abuso denunciado por la bailarina, así como el hecho de que la Unidad de Género de Grupo Salinas se pronunciara en favor de la víctima. 

Por medio de un video en Youtube, Roemer reveló un audio, que se nota cortado, sobre una conversación que mantuvo con su denunciante, antes que la denuncia se viralizara. Bajo este argumento, el escritor acusó que las denuncias en su contra son parte de una campaña –emprendida por otros hombres– que quieren desprestigiarlo. 

Mientras tanto, por medio de su asociación civil, Roemer ha recibido alrededor de 500 millones de pesos en donativos de recursos públicos en la última década.

 

@AleCrail

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

El cáncer fue la primera causa de muerte en el grupo de los 5 a los 9 años, con 292 decesos de enero a agosto de 2020, según el INEGI. Detectan antecedentes de consumo de alimentos chatarra en pacientes oncológicos del Hospital Infantil.

Hace 22 horas

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

Cárdenas Palomino gozaba participar en las torturas para obtener confesiones, afirman tres exagentes policiales. “Todos sabían que era un maldito. Me causaba mucha impresión verlo torturar con su traje caro y su sonrisa de que lo estaba disfrutando”.

Hace 18 horas