Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Fuerza, don Mario”. Vuelcan apoyo a padre de Debanhi que confronta a Fiscalía con peritaje independiente

Autoridades plantean que la joven cayó accidentalmente en la cisterna y luego sobrevino el golpe que causó la muerte, pero familiares cuestionan esta teoría y otros hechos la contradicen

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
4 may 2022

Debanhi padre Mario Escobar
Una ola de apoyo surgió en redes en torno a Mario Escobar, padre de Debanhi.

EMEEQUIS.― Una ola de apoyo ha surgido en las redes sociales virtuales para Mario Escobar, luego de que diera a conocer detalles del peritaje independiente sobre la muerte de su hija Debanhi, el cual confronta la versión oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGNL) sobre las causas del fallecimiento.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de la FGJNL, Debanhi cayó accidentalmente en el registro o fosa en el interior del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Pero han surgido señalamientos incluso sobre la evidencia con que cuentan las propias autoridades, que ponen en entredicho la hipótesis de que fue una muerte accidental.

TE RECOMENDAMOS: PADRE DE DEBANHI AFIRMA QUE SU HIJA NO CAYÓ POR ACCIDENTE A LA CISTERNA

Por ejemplo, la misma instancia investigadora confirmó la posesión de nuevos videos en los que se observa que la noche de los sucesos un hombre bajó de un automóvil en las instalaciones donde fue encontrada Debanhi. Y la cámara del restaurante del motel registró el momento en que un individuo abordó un vehículo aproximadamente a las 5:45 am del sábado 9 de abril.

“A mi hija la mataron”, dijo ayer Mario Escobar tras entregar a dicha institución las conclusiones del peritaje independiente, de las cuales dio a conocer sólo un detalle: Debanhi no llevaba puesto el calzado al momento de su hallazgo, lo que podría indicar que indicar que murió en lugar distinto del aquel en que fue hallado sus cuerpo.

El padre de la estudiante fallecida a sus 18 años, advirtió que no daría a conocer más información sobre las conclusiones del peritaje externo hasta que la Fiscalía le notificara la integración del mismo a la carpeta de investigación.

Los esfuerzos Mario Escobar para esclarecer las circunstancias de la muerte de su hija motivaron una ola de apoyo en redes sociales, especialmente en Twitter, que pronto se agruparon bajo el hashtag #FuerzaDonMario, a través del cual lo incentivan a continuar y se suman al cuestionamiento de la versión planteada por las autoridades.

Numerosos señalamientos condenan una probable intención de las autoridades de “encubrir” al o a los hipotéticos asesinos de Debanhi. La verdad podría ser mucho peor: los numerosos errores, omisiones e indiferencia oficial en los 11 días de desaparición de la víctima y las pifias cometidas tras el hallazgo habrían sido determinantes para el extravío posterior de las indagatorias.

Colectivos feministas también se han sumado al apoyo y, bajo el mismo hashtag, han convocado a protestas y manifestaciones para el 9 de mayo “frente al Palacio de Gobierno de tu estado” contra autoridades por los feminicidios, la violencia contra las mujeres y la desaparición de personas.

FISCALÍA: REVISAREMOS NECROPSIA INDEPENDIENTE

La Fiscal antifeminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza se ha movido en la delgada línea de la ambigüedad respecto de la posibilidad de que Debanhi haya sido víctima de agresión sexual.

“Se continúan revisando todos y cada uno de los videos desde el momento que se asume la investigación por el área especializada en feminicidios. Toda muerte de mujer es investigada bajo el protocolo, esto significa que todas las líneas de investigación están abiertas y nosotros investigamos de una manera muy acusiosa, muy dedicada para poder eliminar cualquier acción o cualquier tema en el caso del abuso sexual, es una de las líneas o razones de género. En el caso de que exista un feminicidio para que se tipifique es que existiera violencia sexual sobre el cuerpo de la víctima”, dijo el 27 de abril.

Y sobre los nuevos videos, comentó ayer que “ninguna persona ingresó o revisó” las cisternas del motel Nueva Castilla, lugar en donde se encontró el cuerpo de Debanhi Escobar.

“Continuamos en la revisión de los videos para determinar si hay alguien que se observa allí, y lo que podemos advertir de los informes que hay dentro de la carpeta, es que ninguna persona ingresó o revisó esa área”.

También anunció que sancionará a empleados del motel por haber retenido la entrega de todas las videograbaciones del circuito del establecimiento.

TE RECOMENDAMOS: FORENSE DICE QUE DEBANHI ESTABA VIVA CUANDO CAYÓ Y FISCAL LE QUITA EL MICRÓFONO

Por otro lado, la Fiscalía aseguró al padre de la víctima que revisaría la necropsia externa. Mario Escobar informó: “Lo va a analizar la Fiscalía. Determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola, se debe demostrar ante el Ministerio Público, ante un juez”.

Y fue entonces cuando comentó sobre el contraste que marca la investigación independiente: “Sí hay diferencias, desde los tenis que no estaban puestos o ceñidos en los pies de mi hija, y bueno, es una diferencia muy puntual que se tiene que analizar, checar y verificar”.

Pero no dará más datos, dijo, hasta que el documento se incorpore oficialmente a la investigación.

FISCALÍA CUESTIONADA

La mayor parte del apoyo a Mario Escobar se registró en Twitter, que al mediodía de este miércoles registraba casi 3,500 tuits bajo el hasthtag señalado.

El usuario (@ItFuente posteó fotografías del calzado de diferentes víctimas de feminicidio y comenta: “Se alega qué hay vestigios de que, en crímenes en donde el cuerpo es encontrado en el mar, ríos, o en agua, los restos siempre tienen los zapatos puestos a menos que ellos se los retiren o el asesino… Debanhi, hipótesis de accidente descartado”.

Por su parte, Moonknight (@moonknightttttt) comentó: “#FuerzaDonMario, todo México está con usted, exigimos justicia y respeto a la memoria de Debanhi por parte de las autoridades, ya no queremos impunidad, ya no queremos más desaparecidas y más muertas sin justicia. ¡Ya basta!”.

La usuaria @EquisSoyPao señaló: “Da impotencia el manejo de la situación que lleva el caso en Nuevo León, Samuel lo único que quiere dar es carpetazo sin llegar realmente al culpable. Mientras en su casa la tristeza y sufrimiento por la muerte de Debanhi seguirá por siempre”.

Jesús Rubén Peña comentó en su cuenta de Twitter: “La muerte de su hija Debanhi ha traído más que un viento de cambio: Es un huracán que ha destapado una red de sospechosas omisiones. Le acompañamos hasta el esclarecimiento total del caso. Nuestro único compromiso es con la verdad”.

Ely (@Llanoely) consideró “una burla a la ciudadanía y una gran falta de respeto y sensibilidad a la familia de Debanhi lo que este gobierno exhibe; confunden clara y evidentemente “investigación” de los hechos a manipulación de los hechos. ¡Un descaro de este repulsivo gobierno de caricatura!”.

El usuario Roque Jesús Priego (@RoqueDoctor) se dirigió así al padre de Debanhi: “Eres un ejemplo a seguir y espero que Dios te de la fortaleza necesaria para llegar al cierre de este caso, el coordinador del servicio forense es un inepto”.

Sienna Walker (@SiennaW78631604) comentó: “Así nuestra seguridad en un México feminicida donde los gobernantes como Samuel García y funcionarios de las fiscalías como la de Nuevo León no hacen nada por darnos seguridad. #FuerzadonMario, estamos con usted. Usted y Debanhi son la cara de muchas familias en la misma situación”.

Y en fin, entre otros miles de post, @Karolinitas publicó: “La impunidad sigue coronando en México. #FuerzaDonMario, ¡sabemos que esto es un pinche cuento que nadie se traga!”.

logo mx
Más contenido
El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

La desaparición que marca un mayor daño al desempeño del organismo es la del brazo fiscalizador ―la Unidad Técnica de Fiscalización―, pues el órgano no podrá ya dar seguimiento al uso de los recursos financieros en los procesos electorales

Hace 1 hora

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

Hace 16 horas