Precio
dólar

Al día

Fox, Calderón y Peña arrumbaron la equidad y prefirieron gastar en “Toallagate”, Estela de Luz y Pegasus

Apenas destinaron 481 millones en el programa Proequidad del Inmujeres, cantidad similar a lo que costó el equipo de espionaje de EPN.

Por Alejandra Crail
22 nov 2019

Ilustración: Alex DelaCroix

En tres sexenios se invirtieron sólo 481 millones de pesos en promover proyectos en pro de la equidad de género en el país, un monto similar a lo que gastó el gobierno de Enrique Peña Nieto en adquirir Pegasus, el software que usó para espiar a políticos, activistas y periodistas. 

Un análisis de los apoyos otorgados por medio del programa Proequidad, del Instituto Nacional de las Mujeres, muestra que el interés de los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el de EPN, fue minúsculo. 

Vicente Fox, por ejemplo, invirtió sólo 40 millones de pesos en el proyecto que nació en su gestión. En 2002, el primer año de creación del programa, apenas se asignaron seis millones de pesos, una tercera parte de lo que el guanajuatense había gastado en el famoso “toallagate” 17 millones de pesos para comprar toallas, remodelar dos cabañas y adquirir muebles durante su primer año de gobierno.



En su administración, el Inmujeres, dirigido por Patricia Espinosa, apoyó 201 proyectos, como detección oportuna del cáncer cérvico uterino en población marginada, para lo que la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia recibió 250 mil pesos. Monto similar al que tuvo acceso el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón para su programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres desde el Noviazgo y el Fortalecimiento de la Mujer Indígena y Migrante, de la asociación Cáritas. 

LA ESTELA DE LUZ

Una situación parecida a la de la administración de Felipe Calderón que invirtió 74 millones de pesos en Proequidad: apenas el 6.6 por ciento de lo que se erogó para la Estela de Luz, cuyo costo fue de mil 110 millones de pesos. 

Con Calderón, el Inmujeres de María Rocío García Gaytán apoyó 267 proyectos en seis años. Dio 300 mil pesos para Acción Popular de Integración Social que atendía y sensibilizaba a mujeres que víctimas de violencia intrafamiliar, mismo monto para Alternativas Pacíficas que protegía y atendía a mujeres y sus hijos víctimas de violencia sexual; así como recursos para Brigada Callejera, que labora con trabajadoras sexuales y sus hijos. 

El apoyo a este programa, que tiene como objetivo ayudar en el desarrollo de proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género, presentó mejoras en la administración de Peña Nieto, cuya administración incrementó casi cinco veces la inversión realizada por Calderón. 

TE RECOMENDAMOS: EPN OLVIDÓ A DEPORTADOS

Los 766 proyectos aceptados en su administración fueron candidatos a recibir hasta 800 mil pesos anuales. Entre los más apoyados estuvieron el de Acciones Voluntarias sobre Educación en México, AC, que apostaba por la prevención de embarazos en adolescentes. 

El que buscó la prevención de la violencia política de género, por medio de Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo AC, o el de Asesores y Consultores Calpulli, que apostó por buscar una agenda integral que incluyera a las lesbianas en la democracia. 

Pese a ello, el presupuesto para este programa de la dependencia dirigida por Lorena Cruz Sánchez en su sexenio, apenas fue de 367 millones de pesos, 123 millones de pesos menos de lo que invirtió la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en adquirir el software espía de Pegasus

LOS CAMBIOS DE LA 4T

El Fondo Proequidad funcionaba a partir de una sinergia entre las instancias gubernamentales y las organizaciones civiles, el gobierno les otorgaba recursos para operar proyectos que apostaran por mejorar el panorama para las mujeres en el ámbito social, cultural, económico y político, también en acciones de prevención y atención a la violencia de género. Sin embargo, con la nueva administración, las reglas cambiaron. 

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las dependencias federales a no transferir recursos a las asociaciones civiles. El llamado, por medio del documento “circular uno”, decretaba que se debería terminar con la “discrecionalidad, opacidad y corrupción” que se generaba con la entrega de recursos a asociaciones civiles, un cambio que reflejó también en Inmujeres

TE RECOMENDAMOS: MI CASA ES TU CASA... EN RENTA

Para abril se estaban publicando las nuevas reglas de operación de Proequidad y el Inmujeres, a cargo de Nadine Gasman, presentaba ajustes, que incluían la regla de que los apoyos se entregaran sólo a través de gobiernos estatales y municipales. 

De acuerdo con los resultados, se apoyaron 31 proyectos, con una inversión de 81 millones de pesos, nueve millones menos de lo que se otorgó el último año de Peña Nieto. Este año los recursos se enfocaron en proyectos para la prevención del embarazo infantil y adolescente. 

 

@AleCrail

 

Más contenido
Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Tuvieron que recurrir a amparos para que los dejaran volver, pero su situación permanece en la incertidumbre, pues la directora los niega como alumnos.

Hace 8 horas

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Plásticos, ropa, pintura, cosméticos y otros subirán de precio si se mantiene esta tendencia.

Hace 17 horas