Logo MX

Precio
dólar

Al día

Fideicomiso turístico. Conacyt inyectó millones a una ¡agencia de viajes!

Consentida con 6 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, El Mundo es Tuyo aparece en el registro de beneficiarios de uno de los fideicomisos recién extintos: el Fondo Institucional del Conacyt (FOINS).

Por Alejandra Crail
14 oct 2020

Conacyt
Enrique Cabrero Mendoza y Enrique Peña Nieto, entonces director del Conacyt y presidente, durante una entrega de premios en 2016. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Royal Society. American Chemical Society. American Institute of Physics. Sociedad de Matemáticas Aplicadas e Industriales. El Colegio de México. El Colegio de Sonora. El Colegio de Tlaxcala. El Colegio Mexiquense. El Mundo es Tuyo…

La agencia de viajes consentida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto aparece como perdida entre un enorme listado de centros de investigación científica nacionales e internacionales, los cuales recibieron recursos provenientes de uno de los fideicomisos que acaba de cancelar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El registro de prestadores de servicios incluye a decenas de empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías. Destacan colegios y universidades de prestigio; y no está exenta de institutos de astrofísica y ciencias médicas. A las revistas científicas de alcance global también les tocaron apoyos.

Una revisión de los beneficiarios del Fondo Institucional del Conacyt (FOINS), realizada por EMEEQUIS, revela que El Mundo es Tuyo, una agencia de viajes especializada en subcontratar servicios turísticos, recibió 11 millones 729 mil pesos entre 2015 y 2018.

PROVEEDORA CONSENTIDA DE EPN

El Mundo es Tuyo, S.A. de C.V. surtió boletos de avión a la mayoría de las dependencias federales de la administración de Enrique Peña Nieto. Bajo el cobijo del gobierno federal, le llovieron contratos para traslados aéreos, compra de desayunos, reservas en hoteles y pasajes. 

De la mano de la Comisión Federal de Electricidad, pasando por Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la bondad del Instituto Nacional de las Mujeres, llegó a sumar hasta 6 mil millones de pesos como proveedora oficial. Pero no sólo eso.

La empresa se coló, además, como beneficiaria de uno de los fideicomisos recién extintos: el Fondo Institucional del Conacyt (FOINS). 

Los últimos cuatro años del sexenio peñista obtuvo cada tres meses recursos bajo el FOINS que iban de los 60 mil pesos hasta el millón 600 mil pesos. 

Esta empresa que tiene como objeto social el servir de intermediaria entre los turistas y otros prestadores de servicios turísticos y encargarse así de la reserva de boletos de avión, hoteles, restaurantes y espectáculos, sumó un total de 11 millones 729 mil pesos de recursos públicos provenientes de este fideicomiso que se creó, entre otros fines, para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.

EL PASADO DEL FOINS

La Ley de Ciencia y Tecnología establece que el impulso a la ciencia y a la tecnología debe ser una política de Estado que abarque la formación de investigadores para resolver problemas fundamentales del país, así como la promoción, desarrollo y vinculación de ciencia básica; desarrollo tecnológico e innovación para la mejora en la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento.

TE RECOMENDAMOS: VACÍAN CUENTAS EN SANTANDER. ALISTAN DENUNCIA PENAL COLECTIVA CONTRA EL BANCO

Asimismo, señala que la inversión económica para estos fines no debe ser menor al 1% del Producto Interno Bruto del país, por ello se marca que pueden constituirse fondos institucionales a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Bajo este argumento, se desarrollaron distintos fideicomisos, entre ellos, el FOINS, que fue creado exprofeso para la comunicación pública de la ciencia, tecnología e innovación. 

Así, el FOINS se creó el 17 de diciembre de 2002 por medio de un Fideicomiso Público de Administración e Inversión llamado “Fondo Institucional para el Fomento, Desarrollo y Consolidación de Científicos y Tecnólogos”, aunque fue hasta 2009 que adoptó su último nombre. 

Entre sus objetivos está la entrega de apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, becas para formar especialistas, apoyo para el registro nacional e internacional de los derechos de propiedad intelectual, la vinculación de la divulgación de la ciencia y la tecnología con los sectores productivos y la creación de grupos de investigadores y centros de investigación. Entregar estímulos y reconocimientos a investigadores y tecnólogos a partir de sus resultados.

Es un fondo que cruza fronteras y que puede tener entre sus beneficiarios a personas físicas o morales extranjeras y son entregados directamente por el Comité Técnico y de Administración (CTA) del Fondo que tiene como principal cabeza al director general del Conacyt. 

Es decir, los más de 11 millones de pesos que se le entregaron a la agencia de viajes El Mundo es Tuyo bajo el pretexto de desarrollo tecnológico, fueron avalados por Enrique Cabrero Mendoza, investigador mexicano que fungió como director general del Conacyt entre 2013 y 2018, el mismo que –según informó el mismo Conacyt por medio de un comunicado en enero de 2019– contaba con una serie de “privilegios”: una cocina industrial con chef de planta y un roof garden en la terraza que sólo era accesible para “una élite del Consejo”.

Aunque las reglas de operación del FOINS marcan la posibilidad que los recursos se otorguen por medio de una convocatoria o bien, por medio de una asignación directa, la información pública sobre el destino de los recursos impide conocer cuáles fueron los argumentos para otorgar los recursos a la agencia de viajes y bajo qué modelo se le cedieron.

MILLONES EN PASAJES DE AVIÓN

De la agencia de viajes El Mundo Es Tuyo, S.A. de C.V. se sabe poco. Fue creada el 30 de agosto de 1989 en la Ciudad de México y ante el Registro Público del Comercio casi un año después, el 15 de junio de 1990.

Su sede oficial está en avenida Diagonal de San Antonio número 1218, Colonia Narvarte, Ciudad de México, una casa de dos pisos que en 2008 era color rosa y que ahora es color blanco, con un letrero en azul cuyo logo es una mano que sostiene un globo terráqueo. 

TE RECOMENDAMOS: ESTE HOMBRE TIENE EL TRABAJO POLÍTICO MÁS DIFÍCIL DEL AÑO

Y Marco Antonio Cárdenas López es el administrador único desde la fecha de creación: es él quien ha firmado todos los contratos con dependencias federales desde hace, al menos, casi una década. 

La periodista Linaloe Flores reportó, por ejemplo, que en esa última década, el Instituto Nacional de las Mujeres gastó 138.5 millones de pesos en el traslado de su personal y que el 91% de esos recursos se le otorgaron a El Mundo Es Tuyo.

Esta empresa recientemente fue ligada al Instituto Nacional Electoral y a una denuncia ante la Fiscalía General de la República que terminó en la vinculación a proceso de cuatro empleados del Instituto que dirige Lorenzo Córdova por haberle asignado de forma irregular un contrato de 52.5 millones de pesos para la organización de taquizas, parrilladas y banquetes en 2019, según reportó Animal Político.

El Mundo Es Tuyo, S.A. de C.V. reporta ganancias por más de 6 mil millones de pesos entre 2002 y 2020, siendo el primer año del gobierno de EPN en el que mayores recursos recibió (663 millones de pesos) y, pese al cambio de administración, el número de adjudicaciones no paró. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores que dirige Marcelo Ebrard la contrató por 124 millones de pesos para la reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos nacionales e internacionales este 2020, un año antes le había contratado por 43 millones. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zoé Robledo le dio un contrato por más de 55 millones para este mismo fin y la Comisión Nacional del Agua otro por 37 millones de pesos. 

Además, el mismo Conacyt, mientras le entregaba recursos –ya menores en esta nueva administración– por medio del FOINS, la contrataba en marzo del 2019 para la organización de eventos por un total de 16 millones 293 mil pesos. 





Algunos de los montos asignados a El Mundo es Tuyo desde el FOINS de Conacyt.


AMLO LOGRA EXTINGUIR FIDEICOMISOS

“Había mucho derroche y mucha corrupción, opacidad, le llaman de manera elegante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 13 de octubre, respecto a la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el FOINS, que tiene entre su bolsa un presupuesto de mil 211 millones de pesos. 

Estos recursos se han otorgado año tras año a diversas instituciones como Clarivate Analytics, que ha recibido hasta 30 millones de pesos y que funge como aceleradora de innovación, la empresa de análisis de información global Elsevier que recibió 214 millones de pesos trimestralmente o la empresa especializada en software Infoestrategica latina que obtuvo 11 millones 500 mil pesos también entres meses.

Otros de los beneficiarios fueron el Instituto de Ecología, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras instituciones públicas que dependen, además del FOINS, de otros fideicomisos que también están a punto de extinguirse.

Estos 109 fideicomisos están centrados en derechos humanos, cultura, medio ambiente y ciencia y en conjunto suman 68 mil 478 millones de pesos anuales. Su extinción fue avalada por la Cámara de Diputados y está en espera de que la Cámara de Senadores avale este paso. 

Organizaciones y ciudadanos enviaron una carta a la Cámara alta para pedir que el Senado impida la extinción de estos fideicomisos porque, señalaron, su utilidad no fue analizada a profundidad y quedará en duda el destino de los recursos.

 

 

@AleCrail 

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
En este estado el consumo de metanfetamina tumbó al de la marihuana

En este estado el consumo de metanfetamina tumbó al de la marihuana

A partir de 2015 se disparó el consumo de metanfetaminas en esta entidad y actualmente acapara el 40% de usuarios de droga, contra 17% de la marihuana, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil.

Hace 14 horas

Los gastos frívolos de Alfaro en la pandemia: obras a la basura, pisos nuevos...

Los gastos frívolos de Alfaro en la pandemia: obras a la basura, pisos nuevos...

Una mirada a las adjudicaciones directas y licitaciones de Jalisco evidencia que, mientras la pandemia amenazaba con menguar las finanzas, la entidad aprobaba gastos superfluos que, a veces, terminaban en arreglos inútiles, como los de Puente Grande.

Hace 21 horas