Logo MX

Precio
dólar

Al día

Fechas de luto nacional: 100 mil homicidios y casi 300 mil muertos por Covid-19

Mientras los homicidios se siguen apilando y las muertes por Covid rozan las 300 mil (aunque las propias autoridades reconocen que podrían ser más de 400 mil), este fin de semana las ofrendas de Día de Muertos honrarán a los que se fueron a medio camino del gobierno de AMLO.

Por Esteban David Rodríguez
29 oct 2021

Día de Muertos.
Los productores de la comunidad de Doxey en Tlaxcoapan, Hidalgo, se preparan para la venta de flores tradicionales para las ofrendas. Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.― Gran parte de las 287 mil 951 víctimas de Covid-19 –según cifras oficiales–, y de las 100 mil 300 personas asesinadas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador ―de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública―, tendrán una vela o una veladora en las ofrendas de Día de Muertos del fin de semana.

En cuanto a los decesos por Covid la propia Secretaría de Salud reconoce una cifra superior en su estadística de exceso de mortalidad: 426 mil víctimas fatales por esta enfermedad, al tomar en cuenta actas de defunción de la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC), Registro Nacional de Población (Renapo) y las cifras acumuladas que se presentan todos los días.  

Esa misma estadística de inicios de octubre calculaba un exceso de mortalidad (la cifra real contra la esperada) por todas las causas en casi 600 mil decesos de 2020 a 2021. 

 

La cifra de exceso de mortalidad (SSA) entre 2020 y 2021 habla de casi 600 mil más decesos de los esperados, 426 mil de ellos por Covid. 


AMLO ha destacado internacionalmente como uno los cinco presidentes que desarrollaron las peores gestiones para combatir la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. 

Además, México está en el cuarto lugar mundial con mayor mortandad por Covid-19 (en cifras totales), sólo detrás de Estados Unidos, India y Brasil, sólo que estos países tienen una población mucho mayor que el nuestro. En la medición respecto de la tasa poblacional, durante la conferencia matutina del 27 de octubre pasado se informó que México está en el lugar número 15 de los países en fallecimientos de Covid-19 por cada millón de personas.

Además se sumarán a los altares los nombres de cientos de niños que han sido víctimas mortales del cáncer, muchos de los cuales padecieron en vida la falta de quimioterapias y otros medicamentos que hasta 2018 les proporcionaba el sector público de salud. En septiembre de 2020, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) dio a conocer que del 11 de diciembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020 habían fallecido mil 608 niños por cáncer.

En cuanto a homicidios, el ejercicio gubernamental del tabasqueño es el que registra mayor número de asesinatos desde que se efectúan conteos. Pero el tema ha seguido empeorando, de modo que la estrategia de “abrazos no balazos” para combatir el crimen y abatir la violencia es un fracaso redondo hasta el momento. 


Pobladores de San Francisco Putla en Tenango del Valle, Estado de México, realizan el corte de flor de Cempasúchil. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.


MÁS DE 300 MIL MUERTES EN EXCESO EN 2020

La gestión de AMLO puso a México en el cuarto sitio de mortandad por coronavirus a nivel mundial (sin tomar en cuenta el factor poblacional). Y eso que las cifras señaladas por las autoridades mexicanas de salud han sido cuestionadas por universidades extranjeras, organizaciones civiles, e incluso por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).  

A partir de la metodología de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) e información del periodo 2015-2019, se esperaban durante 2020 un total de 749 mil 496 defunciones en México y ocurrieron un millón 076 mil 417, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 921 para ese año, equivalente al 43.6 %, explicó en redes sociales el presidente del INEGI, Julio Santaella.

TE RECOMENDAMOS: SECRETOS DE UN TALLER DE MÁSCARAS DE HALLOWEEN EN CDMX: TERROR DE LA VIDA REAL

La tasa de defunciones es de 86 por cada 10 mil 000 habitantes, superior en 27 unidades a la correspondiente a 2019.  “El incremento en las defunciones registradas coincide con el inicio del periodo de la pandemia de la Covid-19”, señaló el INEGI.

Pero la verdad es que, aunque discretamente, el gobierno obradorista ya había admitido en marzo pasado que había un subregistro de alrededor de 60% respecto de los propios reportes oficiales. Más tarde se ubicó en 73%. 

HOMICIDIOS: RÉCORD HISTÓRICO

En cuanto a homicidios, la gestión de López Obrador hizo suyo el récord histórico en 2019, cuando el país alcanzó 35 mil 651 asesinatos, de acuerdo con cifras del mismo INEGI. La cifra más alta desde que se efectúan registros, 1990.

Para 2020 la administración de AMLO batió su propia marca previa: la cifra llegó a 36 mil 579 asesinatos29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019.

De acuerdo con el SESNSP, de septiembre de 2018 al cierre de septiembre de 2021, en México habían sido asesinadas en total 100 mil 300 personas. 

El de AMLO es ya el periodo de gobierno más violento de la era moderna en México. En mayo pasado la administración del tabasqueño había logrado un registro del doble del gobierno de Felipe Calderón y 75% más que los ocurridos durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

El manejo de la seguridad nacional de AMLO ha sido criticado en México y a nivel internacional. La liberación de Ovidio Guzmán en 2019, uno de los líderes del grupo criminal conocido como Cártel de Sinaloa, además del dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación en varias zonas del país hacen dudar de la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador a mitad de su sexenio. 

 

@estedavid 

 

 


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

En París, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a Yucatán como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para empresas de diversos rubros. Se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios.

17 / 05 / 2022