Logo MX

Precio
dólar

Al día

Familiares del escolta de Marcelo Ebrard recibieron vacuna Covid en diciembre, plantea denuncia

Una denuncia al interior de la Cancillería señala que el guardaespaldas de Marcelo Ebrard usó contactos para inocular anticipadamente a cuatro familiares, quienes aparecen en el libro de visitas de la empresa que suministró vacunas de CanSino. Cancillería niega acusaciones; SFP investiga el caso.

Por Óscar Balderas
10 mar 2021

Vacunas y Cancillería, pruebas de Cansino 3.
Marcelo Ebrard en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Captura de pantalla de Youtube.

EMEEQUIS.– Familiares del escolta preferido del canciller Marcelo Ebrard habrían recibido anticipadamente la vacuna contra la Covid-19 gracias a las gestiones que hicieron altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así lo indica una denuncia por el uso indebido del servicio público interpuesta por personal de la propia SRE, quienes han iniciado al interior de la dependencia un movimiento contra la “corrupción de vacunas”, acusando que un grupo de influyentes se inoculó contra el coronavirus mucho antes que el personal médico.

EMEEQUIS tuvo acceso a esa denuncia que quedó registrada en diciembre en la SRE bajo el folio SFCC/200/273/2020. Un mes después, el 19 de enero, los denunciantes anexaron nueva evidencia de la supuesta vacunación indebida en el expediente que involucra al escolta Héctor Adolfo Trigueros González, cercano a Marcelo Ebrard desde el 2006.

 

Libro de visitas de la empresa que acusan de suministrar vacunas de CanSino. Foto: Especial. 


Esa prueba es un libro de visitas donde están registrados los nombres y firmas de cuatro de sus familiares –Francisco B. Trigueros, Rosalinda A. Trigueros, Geraldine M. Trigueros, Karla A. Trigueros–, quienes el 11 de diciembre habrían entrado a las instalaciones de Epic Research, una empresa médica en Ciruelo 19, colonia Ciudad Jardín, Coyoacán, donde se suministraba la vacuna de la farmacéutica CanSino a voluntarios de la Fase 3. 

Según el relato de los denunciantes, Trigueros González se aprovechó de los altos contactos de su jefe para pedir que sus cuatro familiares fueran incluidos en los ensayos clínicos de la vacuna de origen chino. La orden incluía que no se les suministrara el placebo que daban a algunos voluntarios, sino el agente activo de la vacuna.

A través del área de Comunicación Social, la SRE niega las acusaciones

 

 

Investigación interna.


UNA RENUNCIA EN MEDIO DEL CASO DE VACUNAS ANTICIPADAS

Aquel mismo día de diciembre, nueve familiares más de altos funcionarios de la SRE habrían recibido la vacuna CanSino, según los denunciantes, y uno de ellos quedó registrado en los libros de visitas como “Javier Jileta”.

Javier Jileta es el nombre del exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, quien unos días después presentó su renuncia al cargo ante su jefa, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien también fue acusada de vacunarse anticipadamente en el expediente que abrieron los disidentes de la dependencia. 

“Hubo denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE con una lista de funcionarios y sus familiares que se vacunaron, pero (el canciller Marcelo) Ebrard ordenó carpetazo al asunto y removieron al OIC, un tal Octavio Díaz García de León que empezó a investigar esto de la corrupción de vacunas”, aseguró a EMEEQUIS uno de los denunciantes, quien pidió el anonimato por temor a perder su empleo.

TE RECOMENDAMOS: CÍRCULO DE EBRARD CONSIDERA QUE SHEINBAUM ES FAVORITA DE AMLO PARA 2024

La denuncia investigada por la Función Pública plantea que “aún cuando las oficinas de EPIC-CRO (Epic Research) no han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como centro para la realización de la fase 3 de la vacuna experimental de CanSino Biologics, ahí se ha vacunado, por instrucciones y recomendación de Martha Delgado y Javier Jileta a un número importante de funcionarios públicos, familiares y amigos de los funcionarios señalados”.

Los denunciantes señalan que incluso hay un tuit, enviado el 4 de diciembre por Marcelo Ebrard, en el que el canciller promueve los ensayos clínicos de CanSino en tres sedes autorizadas en la CDMX.

Ninguna es Epic Research, a donde habría acudido la plana mayor y familiares de altos funcionarios de la SRE a recibir su vacuna.

 

 

 

VOLUNTARIOS ACUDIERON A ESTUDIOS DE DOBLE CIEGO: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta otra historia: Daniel Millán, vocero de la SRE, relata a EMEEQUIS que los ensayos clínicos de Fase 3 para la vacuna CanSino arrancaron con pocos voluntarios, por lo que al interior de la Cancillería se enviaron correos electrónicos “invitando” a funcionarios para que participaran en las pruebas.

 

 Correo con invitación para participar en la prueba. 


“El personal de Cancillería al que te refieres participó como voluntario en un estudio doble ciego, donde no se sabe si les dieron vacuna, que hasta entonces era candidata y que no estaba autorizada, por lo que tenían un riesgo o placebo

“También hay correos que demuestran que se invitó a todo el personal que quisiera inscribirse como voluntario. Entiendo que lo mismo ocurrió en algunas otras dependencias”, respondió el funcionario.

Millán añade que el propio canciller promovió, a través de sus redes sociales, que las personas interesadas en colaborar como voluntarios se acercaran a los centros establecidos por la SRE y CanSino. 

 

 Tuit de Marcelo Ebrard con los centros para aplicar la prueba. Ninguno es Epic Research.

EL FANTASMA DEL “VACUNAGATE” EN MÉXICO

“Es falso que fueran familiares y funcionarios de la SRE a ver si les tocaba la vacuna o el placebo. A todos les dieron la vacuna porque así se le ordenó desde el más alto nivel a Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research, que es representante de CanSino Biologics en México y la responsable del ensayo clínico en su Fase 3”, asegura el denunciante consultado.

TE RECOMENDAMOS: CRISIS EN EL PRIMER CÍRCULO DE EBRARD; COLMARON LA PACIENCIA DEL CANCILLER

La queja le recuerda al caso conocido como “Vacunagate”, que cimbró a la sociedad peruana, cuando millones se enteraron que altos funcionarios y familiares cercanos al Poder Ejecutivo de Perú recibieron vacunas contra el nuevo coronavirus que estaban destinadas a los ensayos clínicos de Fase 3 de la farmacéutica Sinopharm.

 

 Fase 3 de pruebas con CanSino en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.com.


El mecanismo –contaron disidentes de la SRE a este reportero– habría sido similar en México: cuando llegaron las vacunas para los ensayos clínicos, supuestamente se apartaron varias dosis para políticos y sus familiares, a quienes se les habrían suministrado de forma irregular y sin que quedaran registros… excepto por los libros de visitas de familiares que llegaron hasta el edificio de Epic Research.

“Casi todo el círculo de Ebrard se vacunó, se rumora que alguien no aceptó. Estamos intentando localizar a la persona”, aseguró el denunciante.

Para evitar que la denuncia fuera traspapelada en los archivos de la SRE, los quejosos la hicieron llegar por correo, a las 23:29 horas del 19 de enero, al propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 


Correo de la denuncia.

 

En el documento están copiados tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Roberto Salcedo; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en ese entonces todavía José Alonso Novelo.  

TE RECOMENDAMOS: EL EQUIPO DE MARCELO EBRARD SE CIMBRA CON ACUSACIONES DE “CORRUPCIÓN DE VACUNAS”

UN ESCOLTA VIP Y DE PASADO POLÉMICO

Héctor Adolfo Trigueros González, el escolta del canciller Marcelo Ebrard que habría conseguido las vacunas anticipadamente para sus familiares, es un hombre con poder en la SRE y un pasado polémico. 

En enero del año pasado, EMEEQUIS dio a conocer que la relación entre ambos es estrecha desde 2006, cuando Trigueros González fue nombrado director de Comunicaciones y Enlace de Seguridad y Logística del gobierno local, es decir, era el escolta personal de Marcelo Ebrard. Tan amigos que el hoy canciller se transportaba en una camioneta Jeep Commander de más de medio millón de pesos propiedad de Trigueros.

TE RECOMENDAMOS: MARCELO EBRARD TIENE A UN POLICÍA Y DOS SECRETARIAS QUE COBRAN COMO DIRECTORES

Cuando Marcelo Ebrard llegó a la titularidad de la SRE, su escolta fue promovido a director general adjunto de Foros con América Latina y el Caribe de la SRE, un puesto que requiere título profesional y un mínimo 12 años de experiencia en Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas o Derecho.

El veterano escolta de Marcelo Ebrard no cuenta con el título universitario ni la experiencia que mandata la ley; de hecho, su currículum en la administración pública comenzó en el 2000 cuando ingresó como elemento a la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México. 

TE RECOMENDAMOS: JEFE DE OFICINA DE EBRARD RENUNCIA Y BUSCARÁ DIPUTACIÓN POR MOVIMIENTO CIUDADANO

Eso no le impidió ser contratado y cobrar un salario bruto mensual de 126 mil 617 pesos.

Ahora, el escolta que vigila los movimientos de Marcelo Ebrard está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública, instancia que determinará si la oleada de funcionarios y amigos de funcionarios de la SRE en los ensayos clínicos de CanSino representa un caso de “corrupción de vacunas” en México.

 

@oscarbalmen

 

 

logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 5 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 8 horas