Logo MX

Precio
dólar

Al día

Éxodo de morenistas en Durango: se suman a campaña de Esteban Villegas

Exintegrantes de Morena y Movimiento Ciudadano se suman al proyecto Va por Durango de Esteban Villegas. En la columna CONFIDENTE EMEEQUIS se adelantaba la debacle de la candidata oficialista Marina Vitela, en virtud de pleitos internos del partido en el poder y la jugada “chueca” en contra del aspirante José Ramón Enríquez.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
30 abr 2022

Campañas en Durango.
Esteban Villegas suma a morenistas a su campaña. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Los candidatos Esteban Villegas (gubernatura) y Homero Martínez (Lerdo) de la coalición Va por Durango (PRI, PAN y PRD) dieron la bienvenida a simpatizantes de  Movimiento Ciudadano y Morena que abandonaron el barco rumbo a las elecciones del 5 de junio.  

Esto es parte de una debacle de Morena en la entidad de la que dio cuenta la columna CONFIDENTE EMEEQUIS: “En Durango el panorama se ensombrece para Morena y quien terminará por inclinar la balanza es el senador José Ramón Enríquez. Cada día se acerca más a Esteban Villegas, el candidato de la alianza entre el PRI, PAN y PRD”.  


⇧ DALE CLICK ⇧


Enríquez era firme aspirante a la candidatura de la 4T en Durango. La candidata Marina Vitela, a quien el Tribunal le dio la razón, enfrenta las consecuencias de esta división. Ayer dejó plantados a los participantes de un evento con candidatos. 

El dirigente de Morena en Cuencamé, Zabdiel Carrillo, también se unió a la desbandada: anunció en una reunión que él, junto a 200 promotores y 25 coordinadores, se sumaban al proyecto del candidato a gobernador Esteban Villegas.

Tras el hecho, Arturo Yáñez Cuéllar, líder estatal del PRI, felicitó a Carrillo por su decisión de sumarse a un proyecto que está haciendo las cosas bien y le dio la bienvenida a la coalición Va por Durango. 

En tanto, la exmilitante de Movimiento Ciudadano, Blanca Holguín, reveló que había trabajado por un ideal, sin embargo, las cosas no salieron como esperaban y fue así como consideró cambiarse a la alianza Va por Durango, a quienes exhortó trabajar para y por los ciudadanos, destacando la importancia del trabajo para personas discapacitadas.

Por su parte, el exmilitante morenista, Víctor Nájera, reiteró que el hecho de que no se concretaran los proyectos fue lo que lo motivó a sumarse a la coalición que apoya a Villegas y Martínez y dijo conocer la trayectoría de ambos: “No me cabe la menor duda de que el pueblo de Lerdo y en todo el estado al igual que en toda el área rural apoyaremos este proyecto y estamos listos para trabajar”.

Zabdiel Carrillo escribió en Facebook: “Nos unimos con toda nuestra energía a los esfuerzos de Fabiola Bugarin, próxima presidenta municipal, y a Esteban Villegas al Gobierno del Estado por la coalición Va por Durango! Vamos con todo!”. 

A JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ “LE JUGARON CHUECO”

Tal y como se informó en la columna CONFIDENTE EMEEQUIS, el papel de José Ramón Enríquez ensombreció a Morena en las próximas elecciones, pues “le jugaron chueco” y ahora se limita a estar de brazos caídos, sin apoyar la candidatura de Marina Vitela. 

Más bien todo lo contrario. El todavía senador morenista “cada día se acerca más a Esteban Villegas, el candidato de la alianza entre el PRI, PAN y PRD”, se lee en la columna.  

¿Qué hay detrás del encono? El presidente de Morena, Mario Delgado, invitó a Enríquez a unirse al partido (estaba en Movimiento Ciudadano) bajo la promesa de que sería el candidato para la gubernatura del estado. Tal parece que, para José Ramón, no hubo una gran diferencia, ya que el partido guinda propuso a Alma Marina Vitela

Al ser desechado, el Senador Enríquez había manifestado su desacuerdo llevándolo a Tribunales, sin embargo, el pasado 20 de abril,  la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación declaró como infundados e inoperantes los agravios presentados por José Ramón Enríquez Herrera, lo cual, por votación unánime, se ratificó el proceso interno de selección de candidatos, del cual, Marina Vitela fue electa como candidata oficial de Morena para ir por la gubernatura de Durango. 

La oriunda de Gómez Palacio, Durango, además de ser política, también es enfermera, de 2007 a 2010 fue diputada local en la LXIV legislatura del Congreso del estado, además en 2010 fue regidora del municipio que la vió nacer, pero su paso por Morena ha dejado varios sinsabores.

A finales de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), multó a Morena con 18 mil 762 pesos, gracias a un spot de Vitela en el que aparece una menor de edad. Por su parte, los magistrados consideraron que incumplió con los lineamientos establecidos por el INE y se violó el interés superior de la niñez.


Zabdiel Carrillo anunció que se iban a Va por Durango con Villegas.


A pesar del mal sabor, la candidata de Morena es asidua seguidora del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Me convencí del partido porque conocí al Presidente y, por casualidad, tuve la oportunidad de platicar con él, y desde ese momento nos enganchamos tanto que tomé decisiones y aquí estoy ahora representando a Morena”, dijo en entrevista para Milenio Diario.

Vitela y Enríquez tienen en común una profunda decepción por los partidos en los que militaron, ya que Marina militó muchos años en el PRI, sin embargo señaló que el partido de Alejandro Moreno tiene preferencias para esos cargos.

ABUCHEO EN AUSENCIA

La decisión de lanzar como candidata a Marina Vitela no fue muy bien aceptada por empresarios del estado. El rechazo por parte del gremio se demostró cuando abuchearon a la candidata morenista por no haber ido a un reciente evento, alegando que “tuvo miedo”; en tanto, el Consejo Coordinador Empresarial de Durango, encargado de realizar el acto, señaló que había sido un éxito a pesar de la ausencia de “una candidata”.

 

Vitela desairó a empresarios y fue abucheada en ausencia.

 

 La dinámica del evento era que cada candidato expusiera sus propuestas de campaña en materia económica, además de recibir cuestionamientos por parte de los empresarios del Consejo, sin embargo, a pesar de haber tres invitaciones, únicamente asistieron dos candidatos, Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano, y Esteban Villegas Villarreal representando al PRI, PAN y PRD. 

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

La desaparición que marca un mayor daño al desempeño del organismo es la del brazo fiscalizador ―la Unidad Técnica de Fiscalización―, pues el órgano no podrá ya dar seguimiento al uso de los recursos financieros en los procesos electorales

Hace 1 hora

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

Hace 16 horas