Precio
dólar

Al día

Evo Tours: el mismo periplo en jet privado cuesta 6 millones de pesos

Agencias que rentan aeronaves privadas cotizan entre 5.9 y 7.3 millones de pesos las 35 horas que ocupó el gobierno mexicano en traer a Evo Morales a México. En un vuelo comercial, un pasajero pagaría hasta 356 mil pesos.

Por Patricia Tapia
18 nov 2019

El avión que trajo a Evo Morales ha tenido un calendario complicado. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

El jet Gulfstream de la Fuerza Aérea Mexicana que rescató a Evo Morales, desde que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y regresó a este mismo, ocupó 35 horas para lograr su cometido de dar asilo político al líder boliviano.

De acuerdo con una cotización realizada por EMEEQUIS con agencias que rentan jets privados, ese recorrido en esta clase de aeronave supone un costo entre 308 mil y 385 mil dólares, es decir, entre 5.9 millones y 7.3 millones de pesos.

Este costo supera los 4.5 millones de pesos que ha pagado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por darle mantenimiento este año al jet Gulfstream, de acuerdo a información publicada por esta revista digital.

La empresa estadounidense Paramount Business Jets considera un precio de renta del modelo G550, que es el mismo que utilizó el gobierno mexicano, de 8 mil 800 dólares por  hora, casi 169 mil pesos.

PILOTO DE RELEVO

Mientras que empresas mexicanas cotizan este tipo de aeronave a un costo que oscila entre los 10 mil y 11 mil dólares la hora, alrededor de 192 mil y 211 mil. 

Este servicio privado se valora básicamente en el tiempo que se va a ocupar el jet. Y en el caso del traslado de Evo Morales, en el que el piloto voló más 24 horas seguidas, se requiere de un relevo, dijo un empleado de una de las empresas consultadas.

Paramount Business Jets describe las características del Gulfstream G550 como un jet de negocios que tiene una cabina grande y alcance ultralargo (es la versión mejorada), con mayor capacidad de combustible, espacio de cabina y más comodidades para los pasajeros. La cabina está equipada con unas cuatro salas de estar, amplio espacio de almacenamiento y lugar hasta para 19 pasajeros.

TE RECOMENDAMOS: LA BITÁCORA DE VUELO

Las comodidades disponibles incluyen una reunión/comedor, una ducha de pie, suites de productividad y un espacio para que los miembros de la tripulación descansen.

Los detalles de la bitácora de vuelo del jet Gulfstream fueron dados a conocer por este medio digital hace unos días. En la hoja de ruta se observa que, a pesar de estar en el catálogo de aviones a la venta, la aeronave ha viajado antes a zonas donde han ocurrido episodios violentos, como Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz. 

ASÍ ESTUVO LA RUTA

Por otra parte, si una persona quisiera hacer el recorrido en vuelos comerciales, es más complicado el asunto y no tan lujoso. El costo total en clase Económica está entre 48 mil y 105 mil pesos. Mientras en que en categoría Premium el precio oscila entre 244 mil y 356 mil pesos. 

Los precios dependen de la aerolínea, la clase en que se viaje y el número de escalas que se tengan que realizar para llegar a cada destino.

De acuerdo con lo narrado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la travesía para traer a Evo Morales partió de la Ciudad de México hacia Lima, Perú. De ahí fue a Bolivia. De Bolivia de regreso a Lima. De Lima a Bolivia (otra vez). De Bolivia a Asunción, Paraguay. De Asunción, Paraguay a la Ciudad de México.

Así lo contó el canciller en la conferencia matutina del 12 de noviembre: “La aeronave bajó en Lima, Perú, como el primer punto de contacto. Ahí tuvo que esperar, porque para poder conseguir las autorizaciones en Bolivia correspondientes, pues ya se imaginarán ustedes el problema, en virtud de que están en medio de un proceso político muy complejo y entonces no está claro quién decide qué.

Ya en México Evo Morales dedicó su agenda a entrevistas y encuentros con políticos. Foto: Cuartoscuro.com

“Al final del día, se otorgó el permiso por las autoridades competentes en Bolivia y se le dio instrucción a la aeronave que viajara. Despegaron de Lima y cuando llegaron al espacio aéreo de Bolivia les dijeron que no, que ese permiso ya no era válido.

“Entonces, hubo que retornar a Lima. Ahí en Lima esperar varias horas para poder conseguir la autorización que finalmente, con la valiosa intervención de nuestra embajadora, del subsecretario de América Latina y del de la voz, finalmente el comando de la fuerza aérea fue el que otorgó el permiso para que pudiéramos ir, lo cual también dice quién tiene el poder ahorita en Bolivia. Entonces, pasó la aeronave, llegó al aeropuerto donde estaba esperándonos Evo Morales”.

El trayecto se vio así: 

 

DE LIMA A BOLIVIA X2



VUELO POR VUELO

En cuanto al primer movimiento, que fue de la Ciudad de México a Lima, su costo en clase Económica oscila entre los 9 mil 736 a los 17 mil 968 pesos. En una clase Premium es de 47 mil 671 pesos.

El segundo traslado fue de Lima a Bolivia. En Económica el boleto está entre 4 mil 573 y 12 mil 683 pesos. En Premium el boleto cuesta 44 mil 609. 

Sin embargo, el Gulfstream no pudo aterrizar en Bolivia, por problemas con los permisos para entrar a ese territorio, por lo que tuvo regresar a Lima y pedir las autorizaciones necesarias.

TE RECOMENDAMOS: ESTO COSTÓ EL MANTENIMIENTO

Esto supone el mismo gasto de traslado en tres ocasiones, al regresar a Lima y de ahí de nueva cuenta a Bolivia para por fin encontrarse con Evo Morales.

Ya con el exmandatario boliviano en el Gulfstream, el siguiente punto fue Asunción, Paraguay, pues el avión tenía que cargar combustible. En un vuelo comercial, el desplazarse de Bolivia a Paraguay en clase Económica tiene un costo entre 6 mil 239 y 13 mil 494 pesos, mientras que en Premium es entre 31 mil 674 y 42 mil 205 pesos.

Tras varios obstáculos, el gobierno mexicano logró el permiso de Brasil para cruzar por su espacio aéreo, ya que Bolivia les prohibió regresar por el suyo luego de cargar el combustible en Paraguay. Ecuador tampoco se los permitió, por lo que tuvieron que rodearlo y entrar por aguas internacionales para llegar a la Ciudad de México.

Entonces, un boleto de avión para viajar en clase Económica desde Asunción, Paraguay a la Ciudad de México va desde los 18 mil 372 a los 35 mil 438 pesos. En Premium alcanza un precio máximo de 132 mil 644 y un mínimo de 30 mil 738.

 

@ptcervantes

 

 

 

 

Más contenido
Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Tuvieron que recurrir a amparos para que los dejaran volver, pero su situación permanece en la incertidumbre, pues la directora los niega como alumnos.

Hace 8 horas

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Plásticos, ropa, pintura, cosméticos y otros subirán de precio si se mantiene esta tendencia.

Hace 17 horas