Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
30 jun 2022

Debanhi
El padre de Debanhi publicó este jueves actualización sobre el caso de su hija en Youtube. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Después de dos retrasos en la fecha pactada, al parecer ahora sí se llevará a cabo la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para una segunda autopsia. 

Pese a que el pasado 16 de junio la fiscal especializada de Nuevo León, Griselda Núñez, y el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, habían confirmado que la exhumación sería el día de hoy 30 de junio, el padre de la joven confirmó que el proceso se realizaría el día de mañana 1 de julio, con el fin de homologar los dictámenes previos.

“El día primero de julio, es el traslado a las oficinas de la Fiscalía General de Feminicidios (...) de ahí vamos a partir hacia el Panteón de Galeana (...) y bueno, vamos a trasladarnos para exhumar el cuerpo de Debanhi y regresarlo ese mismo día, el día de mañana a Monterrey, para que los peritos especializados, le gente que va a trabajar en esta información que debe de determinar gente especializada, gente muy preparada, tenemos mucha con esta coadyuvación. 

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN PROTEGE A CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE EN EL PODER JUDICIAL CDMX?

“Vienen doctores internacionales, vienen los del Incifo (Instituto de Ciencias Forenses), vienen especialistas en la materia, gente de aquí de Nuevo León, de la Fiscalía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tenemos la certeza de que van a hacer las cosas bien, para determinar, como comentaba el doctor Mejía, el fallecimiento de Debanhi, o la muerte de Debanhi y, bueno, van a desarrollar el estudio de la autopsia”, dijo el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. El dictamen en conjunto se elaborará en los días subsecuentes, añadió. 

Antes se había retrasado la exhumación porque el perito contrajo Covid. 

“Estamos cansados de estar con muchas especulaciones, queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí. Estuviera feliz sin conocer a nadie de ustedes, no porque no los quiera, pero estuviera feliz teniendo a mi hija aquí en la casa”, expresó este viernes con lágrimas en los ojos el padre de la víctima. 



Actualización por parte del padre de Debanhi. 


En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la exhumación del cuerpo de la joven se realizaría a partir de mañana y hasta el 3 de julio (sin poner fecha exacta), para esclarecer los hechos en torno al presunto feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa.

“Se prevé que entre el día de hoy, mañana primero, el 2 y hasta el 3 de julio, inclusive, el grupo de especialistas que ya arribó a la ciudad de Monterrey, y que se va a trasladar al municipio de Galeana, en Nuevo León, para la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar”, explicó el funcionario.

Con el fin de “determinar con certeza, a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso lamentable de Debanhi Escobar”, señaló desde Palacio Nacional.

SÉPTIMO CATEO 

El día de ayer se llevó a cabo un séptimo cateo al Hotel Nueva Castilla, en donde fue encontrado el cuerpo de la joven, luego de estar desaparecida por 13 días, supuestamente en una cisterna. Este cateo fue solicitado por el señor Mario Escobar y autoridades estatales, para corroborar información obtenida mediante redes sociales y así aportar nuevos datos a las investigaciones.

Me ha llegado información de gente que quizá tiene miedo de hablar, les pido que se pongan en mi lugar y que hablen, que aporten, hoy se va a revisar el área de habitaciones y tal vez de las cisternas”, dijo y expuso que, como parte de la coordinación con la Comisión Interdisciplinaria, se van a realizar protocolos de manera distinta, que no se han aplicado en todas las áreas del motel “vamos a buscar indicios”, indicó Escobar. 

En presencia de  integrantes de la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cateo al inmueble duró cerca de 14 horas y se concentraron en la habitación 174: confirmaron el hallazgo de otras cámaras dentro del hotel. 

Verificaron una de las habitaciones, la 174, en la cual se usó un líquido para verificar, a ver si había algún residuo de sangre o alguna otra situación; obviamente ya pasaron muchos días, se siguen analizando lo que son las sábanas y la cama, nosotros estuvimos presentes”, detalló el padre de la joven en entrevista para ForoTV. 

RETRASOS 

El pasado 15 de junio, la fiscal Griselda Nuñez, vocera del caso, justificó el primer retraso de la exhumación, debido a que el experto forense dio positivo a  Covid-19. 

“(Es) un perito médico de Guatemala, el cual, por situaciones ajenas a nosotros, una situación médica a través del contagio de Covid, aún se encuentra convaleciente”, argumentó la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer de Nuevo León y vocera del caso. 

Necesitamos sacar la exhumación y se van a ir de espaldas, va haber muchos avances que ya traemos, que ya traemos en la carpeta, en una carpeta paralela a la Fiscalía”, dijo en aquel momento Mario Escobar, quien expresó su desconfianza en las autoridades y señalando la ineficiencia de las instituciones: “es increíble no, no se puede creer eso, sólo en Nuevo León sucede esto”, sentenció. 

El pasado 19 de mayo, Núñez Espinoza, en conferencia de prensa, expuso la posibilidad de una exhumación al cuerpo de Debanhi para completar un tercer dictamen. Cabe señalar que al momento existen dos: uno realizado por la Fiscalía y otro independiente por parte de la familia de la víctima, ambos basados en la misma autopsia. 

“En caso de que algún experto o experta considere necesaria la exhumación, se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan”. 

De igual forma, garantizó que la participación de  organismos nacionales e internacionales cuentan “con la experticia preponderantemente en temas de perspectiva de género sobre muertes de mujeres” y aclaró que se tratará de evitar una situación “revictimizante” para Debanhi y sus familiares.  

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 17 horas

Se reactiva pleito entre Cabeza de Vaca y Santiago Nieto con decisión de la Corte

Se reactiva pleito entre Cabeza de Vaca y Santiago Nieto con decisión de la Corte

Tras fallo de Corte que invalida orden de aprehensión en su contra, Cabeza de Vaca dice: “Siempre tuvimos la razón”. Pero su archirrival Santiago Nieto le responde: “Será sancionado cuando salga”. Mientras que Américo Villarreal se limita a decir que es un tema del Poder Judicial.

Hace 18 horas