Logo MX

Precio
dólar

Al día

Estamos atentos al plan de la Casa Blanca para regularizar 11 millones de migrantes: AMLO a Biden

“Sabremos responder con gratitud y amistad”, dice López Obrador a Joe Biden en su discurso más importante en la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016. Junto con el primer ministro canadiense promete hacer bloque contra importaciones chinas.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
18 nov 2021

AMLO en Estados Unidos.
López Obrador durante su reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: @lopezobrador_.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró frente al presidente estadounidense Joe Biden que los mexicanos “estamos atentos” al plan migratorio que se diseña en la Casa Blanca para regularizar a 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.

Durante su intervención en la reunión pública trilateral que sostuvo en Washington con su Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el mandatario mexicano usó sus últimos minutos para desear que el estadounidense cuente con el apoyo del Partido Demócrata y del Partido Repúblicano para dar certeza jurídica a los millones de migrantes “que viven y trabajan honradamente en esta gran nación”.

“En su momento, (los mexicanos) nos pronunciaremos con respeto y franqueza y sabremos corresponder con gratitud y amistad.

“Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para resolver la situación de los migrantes y le expreso por ello mi reconocimiento”, dijo López Obrador, tras reunirse en privado con cada uno de los jefes de Estado de América del Norte.

TE RECOMENDAMOS: EL CÁRTEL CONSTRUCTOR DE ACAPULCO OBTUVO 257 MILLONES AL AMPARO DE HÉCTOR ASTUDILLO

El tabasqueño aprovechó su intervención más esperada por la prensa internacional durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para pedirle a sus homólogos que dejen de lado los “mitos” en materia económica y paren de rechazar migrantes, cuando se necesita fuerza de trabajo.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó el presidente mexicano, quien pidió definir un programa de inversión productiva entre los tres países para unir fortalezas frente a la oleada de importaciones de origen chino.  

Entre las fortalezas compartidas, dijo, están una fuerza de trabajo joven y creativa, desarrollo tecnológico, la riqueza de recursos naturales, las cortas distancias entre los tres países para mover mercancía y mercados con suficiente demanda.

“No cabe duda que la firma y ratificación del tratado de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones: la integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada de otras regiones del mundo, en especial la expansión productiva de China.  




Distintos aspectos de las reuniones que AMLO sostuvo este día en Washington. Fotos: Especial.


TODOS UNIDOS CONTRA EL DRAGÓN ROJO

De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, América del Norte domina actualmente el 13% del mercado mundial, mientras que China ya domina el 14.4%, un desnivel que viene de apenas hace 31 años, pues en 1990 la participación en el mercado era de 17% y 1.7%, respectivamente.

“En otros 30 años, China tendría el 42% del mercado mundial y nosotros, Estados unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12%, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, vaticinó López Obrador. 


Así transcurrió la reunión trilateral.


Horas antes, el mandatario mexicano sostuvo conversaciones privadas, por separado, con el primer ministro canadiense y con el presidente de Estados Unidos.

Sobre la primera reunión bilateral, las áreas de Comunicación Social del Gobierno de México destacaron que López Obrador y Justin Trudeadu acordaron planes para una integración económica más incluyente que ponga al frente a jóvenes, mujeres y comunidades indígenas en nuevos planes de cooperación comercial.

Y en la segunda conversación, con Joe Biden, el gobierno mexicano destacó los acuerdos binacionales para el combate a la pandemia, la reactivación económica y la promesa de una mayor inversión en el sur de México y Centroamérica para frenar la migración irregular. 

TE RECOMENDAMOS: GOBERNADOR DE TEXAS A BIDEN: GUARDIA NACIONAL DE MÉXICO INTIMIDA A EMPRESAS DE EU

La delegación de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está integrada por el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  Roberto Velasco; y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

La postulación de Roberto Palazuelos en Quintana Roo evidencia el pragmatismo de Movimiento Ciudadano. Famoso con juventud parrandera, el hotelero y miembro del jet set proviene de una familia metida en negocios aduanales y la política. Desde hace años ha coqueteado con el poder público y ahora quiere ser gobernador.

Hace 9 horas

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Un viejo edificio que era de la Secretaría del Trabajo está abandonado desde hace cinco años, con daños tan profundos que sólo puede tener dos caminos: demolerlo para evitar una tragedia o esperar a que se derrumbe solo y cause una desgracia. Los gobiernos federal y capitalino se pasan la papa caliente.

Hace 14 horas