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Escala la guerra de AMLO vs Twitter: bloqueos encienden debate

Tras la andanada de AMLO contra un directivo de Twitter México, la red social suspende cuentas de simpatizantes de la 4T y genera un acalorado debate sobre la libertad de expresión, al que se suman políticos y periodistas.

Por Redacción EMEEQUIS
23 ene 2021

amlo vs twitter
López Obrador durante la conferencia de este viernes en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.  Y la guerra escaló. Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra un directivo de Twitter México, a quien le atribuyó un pasado panista, Twitter México suspendió cuentas de simpatizantes de la 4T con mucha influencia en la red social, como @Lovrega y @Miriam_Junne

Lo anterior despertó una serie de reacciones entre políticos de la 4T, analistas y periodistas, quienes demandaron una explicación a la red social en México. Alfonso Durazo, Hernán Gómez Bruera, Citlalli Hernández y otros reclamaron a Twitter su proceder. Periodistas como Julio Astillero o Gabriela Warkentin también expresaron su desconcierto. 

Esta guerra de un presidente contra la red social del pajarito se vio también cuando Donald Trump alentó la toma del Capitolio. El entonces presidente de la nación más poderosa del mundo perdió el sainete: fue bloqueado.

ASÍ EMPEZÓ LA BRONCA

Fue el miércoles pasado cuando AMLO echó a andar la andanada de críticas contra un ejecutivo de la plataforma virtual, Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de Twitter en México y América Latina.

En su conferencia mañanera de ese día, Lopez Obrador aludió al pasado profesional y político de Rodríguez Nicolat. Dijo: “El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN”.

También señaló que coordinó la recepción de más de 700 invitados a la toma de protesta de Felipe Calderón. 

Twitter México respondió: “Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

Aseguró que las decisiones se toman “en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”. 

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Los ataques contra el funcionario de Twitter comenzaron de inmediato, pero se hicieron masivas hasta ayer, después de que la plataforma canceló tres cuentas afines al obradorismo, las cuales fueron acusadas de ejecutar acciones masivas tendientes a confundir a los usuarios (Spam).

Las cuentas suspendidas fueron: @Lovrega, @ElReyTuitero y @Miriam_Junne. Cabe señalar que usuarios de esa plataforma han señalado insistentemente a la cuenta @Lovegra como apócrifa y la han vinculado con Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, pero sin ofrecer pruebas.

SPAM Y OPERACIONES DE ESTADO EN TWITTER

Tras la suspensión de las cuentas señaladas, Twitter Seguro aclaró:

“No permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia.

“Esto incluye el uso de información engañosa en el perfil de la cuenta para llevar a cabo acciones de spam, obstaculización o acoso. Por ejemplo, cuentas con fotos de perfil o biografías robadas o copiadas”.

Cabe señalar que, de acuerdo con sus estadísticas oficiales, sólo entre enero y junio de 2020, Twitter ejecutó medidas contra 1.9 millones de cuentas únicas por violación de reglas y emitió 135.7 millones de desafíos anti-spam, es decir, por manipulación de plataforma.

En el mismo periodo, reveló 85 mil 267 “cuentas vinculadas a operaciones de información respaldadas por el estado”. Algo que todavía no ocurre en México.

No obstante, prestigiosas instituciones académicas, como Signa Lab, del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha identificado robots, campañas y ataques coordinados contra periodistas y actores sociales críticos del gobierno, por parte de redes promotoras del AMLO.

PERSONAJES LE ENTRAN AL PLEITO

El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, se apresuró a participar. Posteó: “Preocupa sobremanera la suspensión de cuentas de tuiteras y tuiteros afines al proyecto de la 4T. La libre expresión es pilar esencial de nuestra Constitución y principio fundamental del proceso de cambio que vivimos.

“Hago un llamado a Twitter México a rectificar decisiones que no contribuyen al indispensable debate abierto de nuestra vida pública en las redes sociales”.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, también participó. Comentó en su cuenta: “Es urgente que Twitter México transparente sus criterios para la suspensión de cuentas de diversos usuarios. No puedo entender cómo dan de baja a usuarias que emiten su opinión política y no a colectivos que promueven el acoso en esta red social y otras.

“Toda mi solidaridad con @Miriam_Junne y @Lovrega ante la censura en Twitter Mexico. Que no subestimen el poder de los usuarios. Si siguen así podemos irnos”.

John Ackerman, activista de Morena, vocero del obradorismo en Canal Once, y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, escribió en su cuenta:

“Inaceptable la censura abierta de Twitter Seguro a @Lovrega, una de las cuentas pro-4T más claras, inteligentes y auténticas en el ciberespacio. Queda perfectamente comprobado el terrible sesgo de esta plataforma y la venganza en contra de quienes se atreven a criticarla”.

Hernán Gómez Bruera, quien participó en los equipos proselitistas de Claudia Sheinbaum y López Obrador en 2018, amenazó: “Me niego a seguir formando parte de esta red social si no le devuelven su espacio a @Miriam_Junne. Esto es un abuso y un atraco a la nación. ¿Qué está pensando @TwitterMexico”.

Su comentario derivó en dos subtendencias: “Atraco” y “Adiós”.

Rafael Barajas, cartonista y promotor del obradorismo, quien incluso ha sido acusado en la misma red de “cortesano” por haber difundido que suele pasar los fines de semana departiendo con el mandatario, posteó en su cuenta: 

“Dejan pasar legiones de bots agresivos, pero tiran la cuenta de la inteligente Miriam Junne. Mi cariño y solidaridad con ella. Twitter creció porque ayudó a eludir la censura de los consorcios mediáticos. ¿Quiere ser ahora un consorcio que censura?”.

Y anunció que, en protesta, no publicaría su caricatura de hoy en la plataforma.

Algunos periodistas intentaron indicarle a la empresa propietaria de la plataforma social cómo debe proceder para supuestamente limpiar su imagen.

Julio Hernández (@JulioAstillero), señaló : “Hoy, crucial para Twitter México. Debería reactivar a @Miriam_Junne, @Lovrega y @ElReyTwittero para confirmar que no hay ánimo faccioso Vs. afines a @lopezobrador_ y 4T. No es falsa la anterior cercanía de @HugoRodriguezN con panismo, pero ello no debe regir”.

Mientras que Gabriela Warkentin apuntó: “Si @TwitterMexico no explica por qué suspenden cuentas y toman las decisiones que toman... estarán abriendo la puerta para que las conspiraciones germinen. Son tiempos de transparencia. No le jueguen solo al ‘está en las letras chiquitas’”.

El periodista Témoris Greko  apuntó: “Puede que esas cuentas violen las reglas de Twitter pero son millones las que viven de hacerlo, la red está tomada por granjas de bots. Sólo contra los amloístas, Twitter México?”.

LA OFENSIVA

Los ataques masivos se dividieron en dos modalidades principales: las críticas y ataques personales contra Hugo Rodríguez Nicolat y contra la plataforma. Para su ejecución, fue promovido el hashtag #TwitterEsPanista.

En el primer caso, algunos usuarios incluso exhibieron fragmentos de la hoja curricular del ejecutivo de Twitter y abundaron los insultos.

El hashtag fue acompañado de fotografías en las que el emblema del PAN era acompañado del logotipo de Twitter y viceversa.

Otras buscaron un perfil más conspirativo: sumaron al de la red social, los logotipos del Instituto Nacional Electoral (INE), del PRI, del PAN, del PRD, de la organización Sí por México y/o el de la alianza Va por México, sugiriendo que se trataba de un mismo conglomerado.

Pronto, los panistas aprovecharon el hashtag para promover a su partido con frases como: “Sí, #Twitter es panista y México también”. Entre muchas otras.

Así que los amloístas cambiaron a los hashtags #TwitterEsFacho y #TwitterCensura. 







Políticos y periodistas exigieron una explicación a Twitter. 


“MALDITAS REDES”

La noche en que López Obrador celebró su triunfo electoral, en julio de 2018, agradeció su apoyo a las personas reunidas en el mitin de victoria que organizó en el Zócalo de la Ciudad de México. Agregó: “Y gracias también a las benditas redes”.

Muchos analistas y periodistas de su entorno lo secundaron en sesudos y a veces floridos análisis sobre el papel de las plataformas virtuales en el resultado electoral.

Ahora, tanto AMLO como sus voceros han descubierto el lado demoníaco de dichas redes, y específicamente Twitter, el demonio azul.

AMLO había lanzado anzuelos al ejecutivo de Twitter en varias ocasiones. El 23 de junio de 2020, AMLO invitó al director de Twitter para que asistiera a una de sus conferencias mañaneras “para explicar qué puede hacer para controlar los bots y las noticias falsas”. 

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“A ver si un día Twitter nos da un informe -convocó-, lo vamos a invitar aquí al director de Twitter, formalmente le hago la invitación, que nos digan qué pueden hacer para controlar lo de los robots y las noticias falsas, una invitación amable, respetuosa.

“Lo peor que puede haber es el anonimato, el tirar la piedra y esconder la mano, eso es de hipócritas, a lo mejor esta empresa puede venir a explicarnos, porque también tienen que cuidar los equilibrios, que no haya censura, garantizar las libertades; cuáles son las fronteras, qué está permitido y qué no, dónde está la ética, sería interesante una conferencia, para que se explique, para no seguir denunciando nosotros que hay robots”.

EL ITESO Y LAS GRANJAS DE AMLO

En marzo de 2019, el laboratorio interdisciplinario Signa Lab ITESO, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, difundió un estudio en el que detectó “ataques masivos coordinados” contra críticos de AMLO.

“En el marco de los 100 días de haber llegado al gobierno, seguidores en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización de periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplos de ello han sido tendencias como #PrensaFifí o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente”. 

El estudio enlistó decenas de cuentas identificadas como robots. 

En diciembre de 2020, Signa Lab difundió un compendio de los estudios sucesivos que su equipo ha desarrollado en los últimos dos años, en los que detectó que la misma estructura que denunció en marzo posicionó una imagen favorable en Twitter y logró polarizar o centrar la conversación digital a su favor.

El estudio exhibió “la relación entre actores sociales críticos e instituciones oficiales y el modo en que son adjetivados”, así como la reacción del discurso institucional y sus redes a acciones “que percibe como mal intencionadas, golpistas o como una amenaza”. 

 

 

@emeequis

 



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