Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡Es para el otro lado! El autogol de Marko Cortés causa grietas en el PAN

A Marko Cortés lo acusan de pesimista, de anticipar la derrota del PAN en 2022 ¡y hasta en 2024! tras la filtración de su sombrío audio. El presidente del PAN intenta un control de daños pero nada le sale. Mientras, en Morena sonríen.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
4 nov 2021

elecciones 2022
Al dirigente del PAN le cayeron críticas dentro y fuera del partido. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Nadie puede afirmar que las horas de Marko Cortés como presidente del PAN están contadas, pero dentro y fuera de su partido están pidiendo su cabeza. 

El recientemente reelecto dirigente nacional de los azules desató una tormenta después de que se filtrara a las redes sociales virtuales un audio en el que anuncia un escenario electoral catastrófico para su partido en 2022, cuando se disputarán seis gubernaturas. El panista aseguró que sólo tienen “posibilidades reales” de ganar Aguascalientes. 

El líder operativo de Morena, Mario Delgado, aprovechó de inmediato: “Es correcto, Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también”.

Mientras Cortés trataba de arreglar el desastre con tuits y declaraciones que buscaban redireccionar el sentido de sus afirmaciones previas, y cuando inclusive la bancada senatorial azul salió en defensa del dirigente, con el sobado recurso de que las afirmaciones derrotistas habían sido “sacadas de contexto”, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, complicó aún más el brete.

Orozco confirmó que Cortés le había planteado personalmente la misma expectativa hecha pública, respecto de los procesos electorales de 2022, pero agregó que el michoacano le había confesado la misma expectativa derrotista respecto de 2024.

Figuras como Gustavo Madero y Damián Zepeda, entre muchos otros, cuestionaron la actitud “derrotista de debilidad” del presidente nacional.

Mientras la nomenklatura panista se debatía ante la disyuntiva de defender o fustigar a su líder, quien salió a responder al morenista Mario Delgado fue la excontendiente por la dirigencia nacional panista, Adriana Dávila.

TE RECOMENDAMOS: PATRICIA ARMENDÁRIZ, LA EXSALINISTA QUE NIEGA EL DESABASTO EN TIEMPOS DE LA 4T

La tlaxcalteca dijo al morenista: “Al igual que aquel que se dio por vencido, se equivoca también aquel que con soberbia anticipa sus triunfos”.

Y convocó a sus correligionarios a “no claudicar”, a movilizarse y a organizarse, y dijo: “Ni vencidos ni derrotados. Además de Aguascalientes, que tiene uno de los gobiernos estatales mejor calificados, hay posibilidades de ganar en el resto de las entidades (...). Yo le apuesto a los panistas que siempre dan la batalla. Como diría Maquío, sólo vale la vida vivir por lo que se está dispuesto a morir. Y  México bien lo vale”.


Con este tuit intentó explicar el ánimo derrotista.


EL LABERINTO DE CORTÉS

“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar reales, auténtica y bien ganadas, es ésta (Aguascalientes). No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, ¡y Oaxaca qué les cuento!”, fue la frase que Cortés soltó en el cónclave albiazul hidrocálido y que se filtró ayer. 

TE RECOMENDAMOS: TAMAULIPAS: EL EMPEDRADO CAMINO DE GONZÁLEZ VALDERRAMA A LA CANDIDATURA DE MORENA

En una conferencia de prensa quiso corregir señalando, según posteó la diputada Pily Morán: “Lo que puedo decir es que de los seis estados, Acción Nacional sólo está arriba en uno. No viene fácil el 2022, viene muy complejo. Pero eso nos asusta a los panistas, nos compromete, no echa para adelante”.

También puso un tuit esta mañana en el que buscó dar el sentido de un diagnóstico a sus afirmaciones: “Para hacer la estrategia correcta, se requiere el diagnóstico correcto. Acción Nacional sabe ganar en la adversidad, crecer ante los retos y hoy nos necesita a todos unidos, cada uno asumiendo una responsabilidad concreta para que salgamos a enfrentar la batalla del 2022”.

También el coordinador senatorial del PAN, Julén Rementería, acompañado de un buen número de parlamentarios de su bancada, salió a decir que sacaron de contexto las declaraciones de Cortés. 

Pero ya todo tenía un amargo sabor de desastre. 

CORTÉS TAMBIÉN ESPERA PERDER EN 2024

En medio de la tormenta, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, lanzó un nuevo rayo para mantener la marea alta, al declarar a la prensa, la mañana de hoy, que el dirigente nacional panista ya le había hablado de su sombrías expectativas no sólo para 2022, sino además para 2024:

“En mi propia oficina, a un lado, me lo dijo: ‘No, es que aquí me la voy a pasar, en Aguascalientes, porque es la única que voy a ganar’, eso ya me lo había dicho.

El mandatario estatal explicó que además Marko Cortés le confesó que esperaba una derrota en 2024: “Me dijo: ‘No, es que es la realidad, buscaremos impulsar y motivar a Diego (Sinhue, gobernador de Guanajuato), a Mauricio Vila y a Maru, gobernadora de Chihuahua, para ver qué rescatamos en 2024”. 

Preguntó Orozco: ¿cuál es la esperanza que le brinda a la militancia en 2022  en 2024, que me lo dijo, y lo sostengo ante cualquier órgano de partido”.

Consideró que es “un descaro, una desfachatez” que hubiese buscado la reelección con esa visión de derrota.

También por Twitter, Cortés le contestó que mentía y que le hacía el juego a López Obrador. “Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”.


Se enfrascó en un duelo en Twitter con el gobernador de Aguascalientes. 


DÁVILA: “NI VENCIDOS NI DERROTADOS”

Adriana Dávila, contrincante de Marko Cortés, fustigó tanto al dirigente de su partido como al morenista Mario Delagdo: “Al igual que aquel que se dio por vencido, se equivoca también aquel que con soberbia anticipa sus triunfos”.

Dávila advirtió en un mensaje difundido en redes sociales que es muy “peligrosa la rendición anticipada de quienes tienen la obligación de fortalecer a las organizaciones partidistas, como instrumento de las y los mexicanos de acceder a una vida mejor”.

Recordó: “Si nuestros fundadores se hubieran vencido ante las adversidades que enfrentaron, el PAN no tendría la larga vida que le ha dado aquellos que siempre pensaron en las siguientes generaciones y no en el puesto y presupuesto que poco contribuyen. Ellos tuvieron visión de futuro”.

Dijo que los panistas no están “ni vencidos ni derrotados”. Consideró que además de Aguascalientes, “que tiene uno de los gobiernos estatales mejor calificados, hay posibilidades de ganar en el resto de las entidades”.

Hizo un llamado a la militancia“a no claudicar, a no permitir que en el centro del país se defina su futuro”.

Y también: “Desafortunada y anticlimática la declaración de Marko Cortés. sobre las próximas elecciones. Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN⁩, y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas. Si no hacemos algo distinto, el 2024 también estaremos perdidos”, dijo Gustavo Madero. 


@emeequis



logo mx
Más contenido
Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

La postulación de Roberto Palazuelos en Quintana Roo evidencia el pragmatismo de Movimiento Ciudadano. Famoso con juventud parrandera, el hotelero y miembro del jet set proviene de una familia metida en negocios aduanales y la política. Desde hace años ha coqueteado con el poder público y ahora quiere ser gobernador.

Hace 9 horas

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Un viejo edificio que era de la Secretaría del Trabajo está abandonado desde hace cinco años, con daños tan profundos que sólo puede tener dos caminos: demolerlo para evitar una tragedia o esperar a que se derrumbe solo y cause una desgracia. Los gobiernos federal y capitalino se pasan la papa caliente.

Hace 14 horas