Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Era uno de nosotros, con sueños y aspiraciones”. Estudiantes exigen justicia por Ángel Yael

“¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!”. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato exigen justicia en las calles y en las redes sociales por el presunto asesinato de Ángel Yael a manos de un integrante de la Guardia Nacional. Gritan consignas como “¡Ellos no nos cuidan, sólo nos asesinan!”, frente al Palacio Municipal de Irapuato.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
28 abr 2022

Ángel Yael
Los manifestantes llegaron a gritar consignas y pegar mensajes al Palacio Municipal de Irapuato. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– “¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!”, “¡Guardia Nacional, fuera de Copal!” y “¡Ellos no nos cuidan, sólo nos asesinan!”, eran algunas de las consignas que gritaban los estudiantes en una marcha que hizo escala para pegar letreros en el portón del Palacio Municipal de Irapuato.

El estudiante de 19 años Ángel Yael Ignacio Rangel fue presuntamente asesinado por un integrante de la Guardia Nacional de forma injustificada con un balazo en la cabeza. En el tiroteo también resultó herida su compañera Edith Alejandra Carrillo Franco. 

El militar fue puesto a disposición de las autoridades mientras integrantes de la comunidad universitaria de Guanajuato protestaban y rendían homenaje a su compañero. 


La protesta hizo escala en el Palacio Municipal de Irapuato.


TE RECOMENDAMOS: AIFA: HASTA EL LUGAR 35 POR NÚMERO DE VUELOS ENTRE AEROPUERTOS DEL PAÍS

El día de ayer, miércoles 27 de abril, alrededor de las 16:40 horas de la tarde, personal de la Guardia Nacional (GN) se encontraba en medio de un operativo contra el “huachicoleo” realizando reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado Ex Hacienda El Copal, ubicado en el municipio de Irapuato. 

Fue entonces que las autoridades observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes, al percibir la presencia de la GN, procedieron a retirarse precipitadamente, motivo que provocó “desconcierto e incertidumbre” entre los miembros armados. 

Tras esto, un elemento bajó de la patrulla y “de forma unilateral” accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada. Todo esto, expuesto en la versión oficial publicada mediante redes sociales por la Guardia Nacional.

Medios locales y vecinos de la zona cuentan que los estudiantes viajaban en un vehículo Ecosport blanco con placas GKD-623-C por la comunidad cuando, tras toparse con patrullas de la GN, evitaron el retén federal, lo que provocó que un elemento armado bajara del vehículo con placas GN 334310 y disparara y matara a Ángel Yael, quien iba de copiloto, e hiriera en el hombro a Edith Alejandra. El conductor Aarón Eduardo Ramírez Jorge resultó ileso y fue puesto bajo custodia tras los hechos.

Ángel Yael Ignacio Rangel tenía 19 años de edad, era estudiante del cuarto semestre de Ingeniería en Agronomía, Grupo A, de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato plantel Irapuato. Además, tenía un emprendimiento de accesorios de piel llamado Yael MX,



La marcha comenzó en la Universidad de Guanajuato. Foto: @UdeGuanajuato.


MENSAJES DE INDIGNACIÓN Y DESCONSUELO

Juan Carlos Martínez, primo y compañero de Ángel, en entrevista para el portal NPI Noticias por Internet, cuenta que Ángel Yael era fanático de practicar basquetbol, y en sus tiempos libres tras entrenar fabricaba carteras y cinturones que publicitaba por redes sociales. Además, comenta que era un estudiante excelente en los laboratorios. “Lo que pedimos la comunidad estudiantil es justicia y una seguridad que no te arrebate la vida”, expone.


Imagen de Ángel Yael tomada de su Facebook. 

 

Paulina, amiga cercana a Ángel, dio un mensaje para el joven en sus redes sociales:

“Ayer dejé mi teléfono de lado, quería estar sola y no saber nada de nadie, me dormí entre lágrimas con la esperanza que todo fuera mentira, desperté y acepté un poco más lo que pasó. Hasta este punto seguía negando que te habías marchado, seguía negando el hecho de que perdí a mi compañero de aventuras, a la persona que apoyaba mis ideas sin importar lo locas que fueran. (...) 

"Sé que Ángel no verá esto, se que no me va a leer, pero quiero decir gracias, gracias por estar siempre, gracias por ser ese amigo random que a las 3 de la mañana me despertaba con sus audios cantando, gracias por compartir fotos de perfil conmigo y ser goals, gracias por llamarme en esos días que quería estar sola y no dejarme, nunca me abandonaste, gracias por regalarme una bolsa hecha por ti, pero sobre todo gracias por amarme de todas las maneras posibles, por dejarme ser el amor de tu vida en amistad y por tú ser el mío. (...).

"No perdimos solo un estudiante, yo perdí a uno de mis mejores amigos, una persona apasionada por la ciencia, un compañero, confidente, socio, hermano, el amor de mi vida en amistad, un emprendedor, un diseñador, te perdimos por una injusticia.

"Y como te lo dije en vida siempre vas a ser el número uno, no importa quienes sean mis otros amigos, te amo ❤”, redactó la joven en su Facebook.

Otros integrantes de la comunidad estudiantil expusieron su malestar y tristeza:

“Haremos justicia por todas tus metas, haremos justicia por tu familia, haremos justicia por todo lo que te quedaba por vivir. Haremos justicia por qué a nadie nos gustaría que nos arrebataran la vida de esa manera. Vuela alto Ángel y Descansa en paz”, compañera de Ángel vía Facebook. 

“En Guanajuato, si no te mata la delincuencia, el crimen organizado, o un feminicida, te mata la Guardia Nacional”: estudiante de la Universidad de Guanajuato

“No se imaginan lo que es ir a tu universidad, tu lugar feliz, a honrar la memoria de una abeja, no era de mi carrera, pero sí de mi universidad, de mi división, un estudiante, era uno de nosotros, alguien con sueños y aspiraciones. Tristemente vivir con miedo de decir: la universidad me está dando amigos y aquí también me los están quitando Quiero que mis papás recojan mi título universitario, no mi certificado de defunción. Hoy le tocó a Ángel pero pudo haber sido cualquiera de nosotros”, redactó una estudiante.

“Campus Irapuato Salamanca está de luto por la irreparable pérdida de una de nuestras Abejas 🐝🕯️ Descansa en Paz Angel Rangel🕯️ Porque nosotros no descansaremos hasta que se haga JUSTICIA para ti. Vuela alto abeja. 🐝🕯️🐝🕯️. Imágenes de los homenajes que se realizaron en las sedes de nuestro campus, si te metes con una abeja ... te metes con todo el panal🐝🐝”, publicó la Asociación de estudiantes de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la Universidad de Guanajuato plantel Irapuato.


Así explicó el hecho la Guardia Nacional. 


PROTESTAS EN LAS CALLES

Los miembros de esta universidad se hacen llamar “abejas”. Por ello, en las protestas organizadas este jueves, cientos de miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato se dieron cita para exigir justicia con pancartas y gritos de molestia. Además, se realizó un homenaje a Ángel Yael con veladoras.

En el evento se dió cita el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Fernando Guerrero Agripino, quien se sumó al llamado por la justicia, condenando los hechos y asistiendo a la protesta. Además, mencionó que ha sido un error militarizar al país.

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 19 horas

AMLO da luz verde a corcholatas de fin de semana. “Tienen libertades”

AMLO da luz verde a corcholatas de fin de semana. “Tienen libertades”

Seguirán los domingos de “corcholatas”. ¿Y los changarros de Ebrard, Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto? El presidente les da autorización de hacer proselitismo hacia 2024 en sus ratos libres, pero con una advertencia: “Me tienen que alivianar la carga”.

Hace 5 horas