Logo MX

Precio
dólar

Al día

En Elektra tampoco le hacen caso a López-Gatell: siguen trabajando

En medio del encono entre TV Azteca y el gobierno de López Obrador, algunas empresas de Grupo Salinas continúan abiertas. Un recorrido por sucursales de Elektra muestra que trabajadores siguen vendiendo electrodomésticos y celulares.

Por Redacción EMEEQUIS
19 abr 2020

covid
En las tiendas Elektra seguía el flujo de clientes y empleados. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– En las tiendas Elektra, que pertenecen a Grupo Salinas, al igual que TV Azteca, seguían encendidos los estéreos con bocinas de colores que se iluminan cuando suena una canción. Música con una tonada alegre sale de ellos. Un trabajador mira su celular mientras espera que un cliente se aparezca para ofrecerle información sobre motocicletas y televisiones.

Y es que aunque la venta de electrodomésticos, motos y celulares no forma parte de los giros esenciales que pueden seguir operando, en esta tienda, los empleados que trabajan en esas áreas continúan laborando.




La cadena de tiendas del empresario Ricardo Salinas Pliego tiene las puertas abiertas porque en sus comercios hay sucursales de Banco Azteca. 

TE RECOMENDAMOS: FASE 2.99. SÓLO FALTA DECLARAR LA FASE 3

En las tiendas Coppel sucede lo mismo. Sólo que ahí han apagado todos los televisores y aparatos, pero pueden comprarse sin problema. Sus empleados siguen operando en las áreas de ventas. Las tiendas de esta cadena, presidida por Agustín Coppel Luken, continúan en operaciones también bajo el mismo argumento, pues cuentan con sucursales bancarias, conocidas como BanCoppel. 


 En las tiendas Coppel también se puede comprar cualquier artículo.


En un recorrido por sucursales de ambas cadenas, EMEEQUIS constató que los empleados de estas tiendas siguen trabajando en áreas para la venta de electrodomésticos, celulares y otros productos, que no están relacionados con actividades bancarias. 

A finales de marzo, cuando la pandemia de coronavirus ya llevaba un mes en el territorio mexicano, el empresario y dueño de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, hizo un llamado a sus trabajadores a que continuaran trabajando. 

“Parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre (...) Nos han metido a todos el miedo a morir por el COVID-19 (...) Este virus existe, sin duda, pero no es de alta letalidad”, dijo durante la conmemoración del 114 aniversario de la fundación de Grupo Salinas, que él preside. 

El pasado 30 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que todas las actividades que no se consideran esenciales se suspenden hasta el 30 de abril, además esta semana se anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo. 

LOS QUE PUEDEN SEGUIR OPERANDO

El Sector Salud, las actividades financieras, las de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, los mercados y tiendas de comida, transporte y la producción agrícola y pesquera son los sectores esenciales que seguirán operando hasta esa fecha.

También continuarán dando servicio funerarias, guarderías, servicios de mensajería, los servicios de seguridad, las residencias para adultos mayores, los refugios para mujeres víctimas de violencia, la industria de telecomunicaciones, los medios de información, los aeropuertos, puertos y ferrocarriles, según señala la edición del 31 de marzo del Diario Oficial de la Federación (DOF).

EL LLAMADO A SEGUIR ABIERTOS

Casi un mes después que se confirmara el primer caso de coronavirus en México (28 de febrero), Ricardo Salinas Pliego dio un anuncio a sus directivos: “Nuestra estrategia de lucha, nuestra estrategia de trabajo, sí es sostenible, no como el aislamiento, que nos conduce al desastre”.

Con estas palabras, que se dieron a conocer el 25 de marzo, anunciaba a los empleados de las 16 razones sociales que forman parte del Grupo Salinas que seguirán operando durante la pandemia e hizo un llamado a no dejar que el miedo los dominara.

“No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado en Grupo Salinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible”, dijo. 

“La razón nos dice que, en la enorme mayoría de los casos, aunque su ritmo de contagio es alto, la enfermedad no presenta síntomas o lo hace de manera muy leve; también sabemos que no es de alta letalidad”,  publicó en su cuenta de Twitter ese mismo día. 

En la publicación del empresario también dio a conocer que sus colaboradores con condiciones de vulnerabilidad –con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, discapacitados, adultos mayores, y personas con padecimientos que generen supresión del sistema inmunológico, serían enviados a trabajar a sus casas si así lo requerían. 

“NO HAGAN CASO”

“Se lo decimos con todas sus palabras: ya no haga caso a Hugo López-Gatell”, exhortaba a su audiencia el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, en horario estelar el viernes 17 de abril.

“Como todas las noches, el subsecretario de salud,  Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19 en México, pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes”, dijo a las 10:30 de la noche.

Al otro día llegó la respuesta del presidente López Obrador: "Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre, anoche, que llamó a no hacerle caso a Hugo López-Gatell; creo que fue una actitud no bien pensada, porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error, como cometemos errores todos”, aunque dejó en claro que tiene la libertad de expresarse. 

“No está bien llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, él es una autoridad, él nos representa. A mí me representa”, dijo en un video transmitido a través de Youtube.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación emitió un apercibimiento a TV Azteca: “De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud”.

TE RECOMENDAMOS: CORONAVIRUS INFECTA A DOCTORES Y EL IMSS GASTA EN... BALNEARIOS

En caso de incumplir el apercibimiento, la Segob “iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”.

También el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, hizo la denuncia de un supuesto desfase de cifras de personas que han dado positivo para las pruebas de coronavirus en la entidad que gobierna. 

“No es cuestión de que se actualice, es cuestión de que se diga la verdad”, señaló el gobernador sobre los datos de López-Gatell. 

LÓPEZ-GATELL Y ALATORRE RESPONDEN A AMLO

En la conferencia vespertina sobre coronavirus del sábado 18 de abril, López-Gatell agradeció el apoyo del presidente ante el llamado de Javier Alatorre. Con diplomacia, expresó: "Quiero aprovechar para agradecer de todo corazón el apoyo del presidente de la República, el licenciado López Obrador, al país, el apoyo. Y me siento muy privilegiado, honrado de que hoy se haya referido a mi persona en forma directa”.

Por la noche del mismo sábado, Javier Alatorre contestó al presidente López Obrador en su cuenta de Twitter: “Reconozco al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.

 

@emeequis

 

 



logo mx
Más contenido
Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Con todo esto del coronavirus se nos había olvidado la economía y la seguridad, pero no a nuestros moneros, que atienden esos temas con su humor corrosivo. ¿Cómo va su domingo?

Hace 2 horas

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

29 / 05 / 2020