Logo MX

Precio
dólar

Al día

En 29 de 62 hospitales de CDMX no vas a encontrar cama Covid

De los 62 hospitales para atención a pacientes con coronavirus del sistema público en la Ciudad de México, 40 rebasan el 95% de camas ocupadas y, de ellos, 29 se encuentran desbordados al 100%. A nivel nacional, 169 centros de salud se hallan colapsados.

Por Redacción EMEEQUIS
12 ene 2021

covid
Un médico ofrece informes a una familiar de paciente con Covid-19 en el área de Urgencias en el Hospital Dr. Manuel Gea González. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Un total de 169 hospitales se hallan colapsados en México y 28 están a punto del desbordamiento de pacientes contagiados de Covid-19. De los primeros, que tienen 100% de ocupación, 51 se encuentran en el Valle de México y 29 específicamente en la Ciudad de México.

De los 62 hospitales para atención de pacientes con coronavirus del sistema público de salud en la Ciudad de México, 40 rebasan el 95% de ocupación; de ellos, 29 se encuentran con ocupación del 100% y 11 de entre 95 y 99%. Cuatro del 90-94% y seis del 80-89%. Sólo 12 centros hospitalarios capitalinos están por debajo del 80%.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la UNAM y la Secretaría de Salud (SSA), consultados por EMEEQUIS, las entidades con mayor número de hospitales sin camas desocupadas al 10 de enero de 2021 son: Ciudad de México (29 hospitales), Guanajuato (21), Estado de México (19), Hidalgo (13), Oaxaca (10), Puebla (9), Jalisco (7), San Luis Potosí (7), Veracruz (6) y Michoacán (6). 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el 92% de las camas en hospital se encuentran ocupadas. 

TE RECOMENDAMOS: LOS RECORTES DE PERSONAL MÉDICO PEGAN EN EL MOMENTO MÁS CRÍTICO

En tanto, de los 25 centros hospitalarios asignados a la atención de pacientes de coronavirus en los municipios mexiquenses de la zona metropolitana adyacente a la capital del país, 11 se encuentran colapsados y 5 al borde del colapso. 


Atención a paciente Covid en el Hospital Manuel Gea González. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.


LA CIFRA DE GATELL

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el sábado que había un 44% de camas de hospitalización general desocupadas. Cabe señalar que la contabilización por camas es una cifra compuesta por datos en dispersión pues, por ejemplo, puede sumar 3 camas en Hermosillo con 10 de Tlaxcala. Pero elude el número concreto de nosocomios colapsados.

La afirmación del zar anticovid del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desató la ira de los usuarios de redes sociales, donde cada día hay mayor número de testimonios sobre las experiencias de familiares y pacientes contagiados de Covid-19 en el sistema de salud pública

La mayoría de las quejas son por falta de atención y por la peregrinación que tienen que hacer la mayoría de ellos para encontrar una unidad hospitalaria que todavía pueda admitir pacientes con coronavirus.

Otras consideraciones de relevancia, como lo reportó EMEEQUIS el mes pasado, son los 15 mil trabajadores de salud recortados del sistema, primero por los afanes de austeridad de la gestión obradorista, y después como represalia contra el personal que denunció el desabasto de medicamentos. Y es que ya cada vez hay menos medicina para el tratamiento de Covid.

 

 Hospitales desbordados en la Ciudad de México (% de ocupación de 100). 


CDMX, LOS MÁS GRANDES, COLAPSADOS

Al 10 de enero de 2021, de 62 hospitales del sistema público de salud orientados a la atención de pacientes Covid, 40 rebasan el 95% de ocupación: 29 al 100% y 11 de ellos con ocupación de entre 95 y 99%. De hecho, sólo 12 centros hospitalarios están por debajo del 80%.

Los 29 hospitales colapsados en la CDMX son: de la Secretaría de Salud (SSA), Hospital Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, Hospital General “Manuel Gea González”, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”; los hospitales general de Milpa Alta, Balbuena, Ajusco Medio, Iztapalapa y Xoco.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza; los hospitales generales de zona número 1 Carlos Mcgregor, 8 de San Ángel, 32 de Villa Coapa, 48 de San Pedro Xalpa, 24 de Insurgentes Norte, 29 de San Juan de Aragón, 1ª. de Los Venados, de Troncoso, y la Unidad Móvil Temporal Covid.

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hospitales Tláhuac, Tacuba, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez de Bellavista en Álvaro Obregón; Gral. José María Morelos y Pavón de Ermita Zaragoza, General Ignacio Zaragoza de Iztapalapa, Dr. Darío Fernández Fierro de Avenida Revolución.

De la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Hospital Central Militar, el Hospital del 81° Batallón Militar de San Andrés Totoltepec. Y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Hospital Central Norte de Azcapotzalco.

El Hospital Juárez de México y el Troncoso, de la SSA, están al 99%. 

TE RECOMENDAMOS: CACEROLAZOS CONTRA SHEINBAUM. LA REBELIÓN DE SONORA GRILL, FISHER'S, POTZOLLCALLI...

De los hospitales del sistema público en la capital del país, tienen entre el 95 y 98% de ocupación: del IMSS, el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza (98 por ciento), el Iztapalapa, Hospital General Número 2 de Villa Coapa, el Hospital General Número 47 “Vicente Guerrero” y la Unidad de Medicina Familiar número 13 de Azcapotzalco; del ISSSTE, el Hospital Primero de Octubre y el Hospital General Adolfo López Mateos de Álvaro Obregón.     

El Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex, la unidad ADF de la SEDENA y el Centro Médico Naval.

Situación crítica: 4, es decir con ocupación del 90 al 94%, del IMSS, Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y Hospital General Número 27 de Tlatelolco; de la SSA, el Hospital General Dr. Rubén Leñero; el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

ZONA METROPOLITANA

De un total de 57 hospitales orientados a la atención de pacientes Covid en el Estado de México, 25 se ubican en los municipios de la zona metropolitana adyacente a la capital del país. En total, hay 19 hospitales desbordados en la entidad, es decir, con ocupación del 100%.

De estos 19 hospitales colapsados, 11 se encuentran en el Valle de México o zona metropolitana de la capital del país.

Estos son, del IMSS: Hospital General Regional 200 de Tecámac, Hospital General de Zona 68 de Tulpetlac, 98 de Villa de las Flores Coacalco, 196 de Ecatepec (San Agustín), 76 de Xalostoc, 58 de Atizapán, 71 de Chalco y 53 de Los Reyes – La Paz.

Del ISSSTE: Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, en Tultitlán.

Del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el Centro Médico “Arturo Montiel Rojas” de Cuautitlán Izcalli.

De SSA: Hospital Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca.

Además, entre el 95 y el 99% de ocupación, los hospitales generales número 72 de Gustavo Baz y 57 de La Quebrada en Tlalnepantla; y 194 de El Molinito, en Naucalpan.

Dos se encuentran en situación crítica, es decir, con ocupación de entre el 90 y 94% de ocupación, 197 de Texcoco (IMSS) y el José Vicente Villada (SSA) de Cuautitlán.

GUANAJUATO, HIDALGO Y OAXACA, CON MÁS DE DIEZ

Los 169 hospitales colapsados se distribuyen de la siguiente manera: Ciudad de México (29 hospitales), Guanajuato (21), Estado de México (19), Hidalgo (13), Oaxaca (10), Puebla (9), Jalisco (7), San Luis Potosí (7), Veracruz (6) y Michoacán (6), Nayarit (5).

Nuevo León y Guerrero tienen cuatro hospitales desbordados cada uno; Baja California, Durango, Sinaloa y Zacatecas, tres cada cual; hay dos nosocomios al tope en cada una de estos estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que Coahuila, Morelos, Querétaro y  Tlaxcala tienen un hospital, cada uno de ellos, con 100% de ocupación.

De los hospitales que están a punto de colapsar, es decir, que tienen ocupación de entre el 95 y 99%, están Ciudad de México con 11 nosocomios en esa circunstancia, Estado de México con 4, Puebla con 3, Jalisco con 2; y con uno cada cual, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Escala la guerra de AMLO vs Twitter: bloqueos encienden debate

Escala la guerra de AMLO vs Twitter: bloqueos encienden debate

Tras la andanada de AMLO contra un directivo de Twitter México, la red social suspende cuentas de simpatizantes de la 4T y genera un acalorado debate sobre la libertad de expresión, al que se suman políticos y periodistas.

Hace 1 hora

Alianza opositora tiene ya 8 candidatos a gubernaturas; Mario Zamora va por Sinaloa

Alianza opositora tiene ya 8 candidatos a gubernaturas; Mario Zamora va por Sinaloa

La alianza integrada por PRI, PAN y PRD ya ha definido candidatos en 8 de 10 entidades: Sonora, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Campeche y Sinaloa. La lucha por las nominaciones continúa en otros dos estados.

Hace 3 horas