Logo MX

Precio
dólar

Al día

Empresarios y el gobierno de CDMX doblaron a morenistas para salvar la “fiesta brava”: diputada panista

En entrevista con EMEEQUIS, la diputada Ana Villagrán explica qué sucedió con el dictamen contra las corridas de toros que estaba programado para votarse antes de fin de año. Hubo presiones y hasta llamadas a legisladores para complacer a los taurinos.

Por Óscar Balderas
8 dic 2021

corridas de toros
Había optimismo en la Comisión de Bienestar Animal, pero el dictamen aprobado aun no tiene fecha para discutirse en el pleno. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– De último momento y por presiones de empresarios taurinos y de altos funcionarios en el Palacio del Ayuntamiento que rodean a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el fin de la tauromaquia en la capital mexicana deberá esperar.

Así lo reveló a EMEEQUIS la diputada local panista Ana Villagrán, integrante de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, quien aseguró que todo estaba listo para que esta misma semana se votara en el Pleno del Palacio Legislativo un dictamen a favor de la prohibición de cualquier espectáculo público en el que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que derivaran en su muerte.

Sin embargo, a unas horas de que eso ocurriera, los diputados locales morenistas sintieron la fuerza del gremio taurino, que repitió la operación política que en 2017 les ayudó a evitar el cierre de las corridas de toros, y doblaron las manos.

“Los morenistas están recibiendo muchísimas presiones para que este tema se atore en todas las instancias. 

“Además, Morena tiene ahorita la instrucción desde el gobierno central para que este tema se tumbe, porque nunca se había aprobado en una comisión. Esto es histórico y por eso lo detuvieron”, dijo la diputada local Ana Villagrán.

Según la panista, empresarios con intereses económicos en la corridas de toros inflaron las cifras de familias que supuestamente quedarían en el desamparo económico con el fin de la tauromaquia en la capital y con su influencia lograron meter esos datos hasta el gobierno central, donde se giraron instrucciones a los legisladores para que boicotearan la votación.

“Están diciendo que vamos a dejar sin trabajo a miles de personas en plena crisis y eso no es cierto. Están metiendo tramposamente en ese conteo a revendedores, vendedores de comida en vía pública y hasta los franeleros y sus dependientes económicos. 

“La propia diputada Isabella Rosales (de Morena e integrante de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local) recibió ayer mismo una llamada (de presión) mientras estábamos votando el dictamen y fue por ella que hoy tuvimos que votar otro dictamen”, reveló Ana Villagrán.


El dictamen a favor de la prohibición se aprobó pero falta que suba al pleno. Foto: Congreso CDMX.


AUSENCIA DE MORENISTAS 

EMEEQUIS intentó obtener una respuesta por parte de Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, pero hasta la publicación de este texto no hubo respuesta. 

Este lunes, esa Comisión de Bienestar Animal votó a favor de un primer dictamen para  modificar la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, pero este martes debieron reunirse de nuevo para votar un nuevo documento a causa de un tecnicismo y en ausencia de legisladores morenistas.

TE RECOMENDAMOS: RISAS CON CARGO AL ERARIO: LA 4T HA GASTADO 10 MILLONES DE PESOS EN BOLETOS PARA PARQUES DE DIVERSIONES

Este martes por la mañana aún había optimismo en que el tema avanzaría, tanto que el propio diputado local panista Federico Döring aseguró que “hoy pierden los que le apostaron al sabotaje, los que no saben hacer política”. Luego vino la presión que desmoronó el acuerdo.

“Esta semana… tenía que votarse esta misma semana en el Pleno… pero están tratando de bajar el nivel de presión de los taurinos”, dijo la diputada panista.

Sin embargo, dice Ana Villagrán, no todo está perdido: dejarán pasar el periodo de 45 días que por ley tiene un dictamen aprobado en alguna comisión del Congreso de la Ciudad de México para escuchar a los empresarios taurinos y, entonces, por acuerdo de la Comisión de Bienestar Animal, llevarán la discusión al Pleno, donde deberá votarse.

“Entiendo que hay una sensación de traición, pero quiero avisar que las diputadas y diputados que estamos contra las corridas de toros no nos echamos para atrás. Tenemos 45 días y después se envía sí o sí.

“Si no subimos el dictamen en 45 días al Pleno del Congreso capitalina, yo voy a ser la primera en decir que hubo engaños en el Poder Legislativo”.

PREFIRIERON LOS VOTOS, NO LOS ANIMALES

Por otro lado, Antonio Franyuti, director de la organización Animal Héroes, que cabildeó a favor de los derechos de los animales a una vida libre de violencia, lamentó que Morena haya incumplido sus compromisos de votar a favor el dictamen antes del fin de diciembre.

“Quienes defienden a los toros son un gremio poderoso, Pedro Haces, quien tuvo reuniones con diputados y él es un líder sindical entonces condiciona votos y apoyos a los políticos.

“Es por eso que el gobierno de Morena se ha decantado por no aprobar estas iniciativas a pesar de haber dicho que iban a apoyar el tema de los animales. Parece que están primero los votos que sus compromisos y que no se celebre la tortura animal”.

Pedro Haces es un expriísta y hoy senador suplente morenista que también es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), una agrupación criticada desde hace décadas por intercambiar los votos de sus miles de agremiados a cambio de los intereses económicos de sus líderes.

El morenista es el sobrino del fallecido líder sindical “charro” Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido como “La Güera Alcaine”, símbolo del viejo priísmo. 

“Tenemos que confiar en que la presión vendrá de la gente, de la sociedad civil y seguir impulsando una ciudad libre de tortura animal”, aseguró Antonio Franyuti ante el sorpresivo cambio de planes en el Poder Legislativo capitalino.

 

@oscarbalmen 




logo mx
Más contenido
Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

La postulación de Roberto Palazuelos en Quintana Roo evidencia el pragmatismo de Movimiento Ciudadano. Famoso con juventud parrandera, el hotelero y miembro del jet set proviene de una familia metida en negocios aduanales y la política. Desde hace años ha coqueteado con el poder público y ahora quiere ser gobernador.

Hace 8 horas

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Cada vez que tiembla, este edificio en la Narvarte aterroriza a vecinos

Un viejo edificio que era de la Secretaría del Trabajo está abandonado desde hace cinco años, con daños tan profundos que sólo puede tener dos caminos: demolerlo para evitar una tragedia o esperar a que se derrumbe solo y cause una desgracia. Los gobiernos federal y capitalino se pasan la papa caliente.

Hace 13 horas