Logo MX

Precio
dólar

Al día

Empresario ligado a Granier obtiene contrato de 1.6 millones por COVID-19 en Tabasco

Obtuvo por adjudicación directa la misión de surtir combustible para “operativos emergentes” de entrega de apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad, por parte de la delegación Tabasco de Bienestar. Estuvo involucrado en presuntos casos de corrupción.

Por Patricia Tapia
9 abr 2020

Tabasco
El empresario estuvo ligado al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier (en la imagen). Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Un empresario ligado al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, e involucrado en un asunto de reventa de tierras al gobierno estatal, obtuvo un contrato de combustible para la delegación del Bienestar en esa entidad.

Se trata de Antonio Espinosa de los Monteros Leal, quien tiene el 50% de las acciones de Consorcio Lemon, empresa a la que se adjudicó el contrato de forma directa para surtir combustible como parte de los requerimientos del COVID-19.

De acuerdo con los registros de Compranet revisados por EMEEQUIS, el pasado 24 de marzo Bienestar celebró un contrato con el consorcio por un monto de un millón 627 mil pesos.

El motivo fue la adquisición de combustibles para vehículos adscritos a la dependencia federal, con operación en las tierras del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esto en el marco de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” para la mitigación del virus COVID-19.

El suministro de combustible será a través de monedero electrónico o vale y se ocupará en “operativos emergentes” para entregar los apoyos a personas adultas mayores y con discapacidad. 

TE RECOMENDAMOS: "NO NOS DEJAN IR". ESTUDIANTES DE MEDICINA DENUNCIAN PRESIONES

El pasado 2 de abril, la Secretaría de Bienestar señaló que ante la declaratoria de emergencia, las pensiones para estos grupos vulnerables se iban a seguir otorgando y con el fin de acelerar el proceso, se entregará casa por casa y en algunos casos en puntos de reunión.

Destaca la poca transparencia en este contrato, pues al entrar a la liga que adjunta para consultar con más detalle la contratación, esta no funciona, incluso no está completa. Generalmente los links traen al final una serie de números y en este caso no. 

NEGRO HISTORIAL

Consorcio Lemon, S.A. de C.V. tiene dos socios, Antonio Espinosa de los Monteros Leal y Jaime Alberto Leal Leal con un 50/50 de acciones, según el Registro Único de Comercio de la Secretaría de Economía.

Antonio Espinosa de los Monteros Leal ha sido señalado por sus vínculos con el exgobernador priísta Andrés Granier, quien fue detenido en 2013, acusado por el desvío 196 millones de pesos en perjuicio del erario de Tabasco.

Espinosa de los Monteros Leal estuvo cerca a Granier en diversas operaciones posiblemente fraudulentas durante su gestión (2007-2013). La revista Proceso, a partir de denuncias de diputados del PRD, documentó que dicho individuo estuvo involucrado en 2007 en una operación millonaria de “tráfico de tierras”, en la que se adquirieron terrenos para la construcción de viviendas para los damnificados de las inundaciones ese año.

Por medio de Suministros del Carmen S.A. de C.V, se hizo de 169 hectáreas de terrenos que le costaron 110 millones de pesos, mismas que después vendió a poco más del doble al Instituto de Vivienda de Tabasco.

Granier Melo fue liberado y absuelto el año pasado, ya en la administración de Andrés Manuel López Obrador, por un juez federal.

Fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se condenó al exgobernador por defraudación fiscal y peculado que se cometió bajo su gestión en el de Felipe Calderón.

Aunque en 2015 AMLO señaló que el gobierno de Peña garantizaba impunidad a Granier y a otros exmandatarios, ya bajo su mandato, respetó la decisión de la liberación, ya que en su gobierno no se daba línea para proteger o perseguir a alguien.

NO ES EL PRIMERO, NI EL ÚNICO

Además de este contrato bajo el requerimiento de combustibles en contingencia COVID-19, la Secretaría del Bienestar ha otorgado otros tres al Consorcio Lemon entre 2013 y 2019. Para este año (2020) ya había entregado uno por 208 mil pesos, otro en 2016 por un millón 251 mil pesos y uno más en 2014 por 517 mil pesos.

­­Aparte de Bienestar, en este mismo periodo otras 10 instancias han celebrado contratos con Consorcio Lemon, con las cuales obtuvo 51 contratos, que en total representan 100 millones 554 mil pesos.

Su mayor cliente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le dió 24 contratos, que suman 44 millones 659 mil pesos.

Cabe destacar que la totalidad de contratos dados por la Subdirección de Administración del Centro SCT tabasco, se concedieron entre 2013 y 2017, después de este año ya no hay registro de más por parte de esta dependencia. 

TE RECOMENDAMOS: GOBIERNO DEJA COLGADOS A IMPORTADORES

Esto resalta porque en ese periodo estuvo al frente del Centro SCT Tabasco, Sergio Herrera, quien fuera señalado por el senador Fernando Mayans por corrupción y desvío de recursos.

En 2018 Sergio Herrera fue trasladado al Centro SCT de Baja California Sur, es a partir de ese año que se observa que no hay más contratos para la empresa de Antonio Espinosa de los Monteros Leal.

De acuerdo con el objeto social de Consorcio Lemon, la empresa se dedica a la venta de combustible al mayoreo, compraventa de hidrocarburos, así como transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de estos.

En la página web de Consorcio Lemon dice que el grupo tabasqueño cuenta con 18 gasolineras, todas están registradas bajo una razón social diferente. Son 15 en Tabasco, una en Campeche, otra en Chiapas y una más en Veracruz.

UNA HISTORIA SINGULAR Y AMIGOS DE CUIDADO

Medios locales han relatado la historia de Antonio Espinosa de los Monteros Leal, originario de Cadereyta, Monterrey, como una muy peculiar, incluso en Tabasco se le conoce como “Toño Escoba”, y es que dicen que dio un salto de vendedor de abarrotes y escobas a ser multimillonario. 

En 2017 le diría adiós a su empresa de abarrotes en una carta, en la cual se decía con sentimientos encontrados tras 34 años de ser el propietario.

Estos medios indican que ahora vive en una lujosa propiedad en Cancún y que el empresario ha pagado y hecho lo posible porque su imagen no sea conocida.

TE RECOMENDAMOS: PADRINO DE DURAZO CONSIGUE "NEGOCITOS" EN LA 4T

Además del giro de expendio de combustibles, en una revisión al Registro Público de Comercio realizada por este medio digital, se encontró que también es socio en empresas de operación y explotación del servicio público de autotransporte federal, a través de la empresa Performance Transportation, y de compraventa, arrendamiento de inmuebles con Inmobiliaria el Frayle, S.A. de C.V.

Eso no es todo, además hay otras que se dedican a la operación de grúas para transporte público y privado (Grúas del Grijalva, S.A. de C.V), al servicio de apoyo a Pymes para comercialización de diversos bienes y servicios (Intemex,S.A. de C.V.).

Se ha señalado que lo que abrió la puerta a las grandes ligas al empresario fue la cercana relación con Fabián Granier, hijo del exgobernador y con Amílcar Sala Villanueva, asesor financiero de Andrés Granier durante su gobierno, ambos acusados por el desvío de recursos.

Fabián Granier también estuvo preso en el Centro de Readaptación Social de Tabasco acusado por defraudación fiscal de un millón 506 mil pesos. El año pasado también se le concedió su libertad provisional.

Mientras que Amílcar Sala está fichado por la Interpol desde 2013 por requerimiento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada, acusado junto con Granier del desfalco a Tabasco. Lo último que se sabe es que le seguían la pista en Estados Unidos.

 

 

@ptcervantes

 


logo mx
Más contenido
Las 10 de D1OS: Maradona se fue

Las 10 de D1OS: Maradona se fue

Muere el “Barrilete Cósmico” a los 60 años de edad: luto en Argentina y el mundo. “Lo están matando por dentro”, escribió su hija Gianinna hace unos días.

Hace 11 horas

#3de3VsViolencia: Cero tolerancia a candidatos golpeadores y que no pagan manutención

#3de3VsViolencia: Cero tolerancia a candidatos golpeadores y que no pagan manutención

Agresores familiares, delincuentes sexuales, morosos que no pagan manutención de sus hijos podrían perder sus candidaturas, o nunca alcanzar una, gracias a un histórico acuerdo en el INE conocido como “la 3 de 3 contra la violencia”, que debuta rumbo a 2021.

Hace 12 horas