Precio
dólar

Al día

EMEEQUIS SE RENUEVA Y APUESTA POR EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

FOMEEC adquiere los derechos de marca de la prestigiosa revista, ganadora de más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo. El nuevo equipo editorial apuesta por la generación de contenido propio, a través del periodismo de fondo y narrativas transmedia.

Por Redacción EMEEQUIS
18 sep 2019


La revista digital EMEEQUIS regresa renovada con un periodismo crítico que ofrecerá profundidad informativa y contextos, por medio de una plataforma digital de vanguardia y rediseñada. El nuevo equipo directivo y editorial apuesta por el contenido propio, acompañado de narrativas transmedia que retratarán con mayor precisión y creatividad el acontecer nacional. 


 

FOMEEC, S.A. de C.V. adquirió EMEEQUIS por medio de una operación de compra de activos, que incluye todas sus marcas y derechos, así como los dominios del sitio web y las redes sociales.


EMEEQUIS es uno de los medios mexicanos más prestigiosos del periodismo iberoamericano. La reputación y el valor de marca de esta revista digital se sustentan en 13 años de reportajes rigurosos.

 

Esta publicación ha obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo, entre los que destacan 1 Ortega y Gasset, 2 Rey de España, 2 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 8 Nacionales de Periodismo y 9 Rostros de la Discriminación.

 

Tras un análisis de los medios de comunicación en México, se detectó la existencia de un nicho de oportunidad en el periodismo de fondo, ya que la mayoría privilegia la nota diaria, el infoentretenimiento y el breaking news.

 

Ante esa premisa, surgió la idea de adquirir la marca. El sustento es que el prestigio iberoamericano con el que cuenta es el cimiento necesario para reinsertarse en una transformación hacia el periodismo multimedia de calidad, con énfasis en los tres grandes géneros periodísticos –reportaje, entrevista y artículo de fondo– que alimentan el debate público.

 

Además de Investigaciones, Entrevistas y Análisis, esta revista digital tendrá la sección Secretos, que dará información confidencial de los entretelones de la política mexicana.

 

Luego de una ausencia en medios de comunicación, Rogelio Cárdenas Estandía, Director General de EMEEQUIS, regresa al periodismo con la firme intención de mantener el rigor, la ética y la pluralidad que diferenciarán a esta revista digital de los medios que agotan sus noticias en unos cuantos párrafos.

 

“La trayectoria de EMEEQUIS compromete a mantener y potenciar el periodismo narrativo de investigación”, afirma Cárdenas Estandía.

 

Para este relanzamiento se construyó una nueva plataforma web responsiva, con todos los elementos y herramientas que usan los medios de vanguardia a nivel internacional. También se realizó un rediseño minimalista y sutil, a la par que se contrató un equipo de profesionales en transparencia informativa y narrativas multiplataforma.

 

Las transformaciones de las audiencias, la tecnología y el periodismo implican la renovación de sus medios. Por ello, la diversificación de los modelos de comunicación motiva a desplegar minidocumentales, videos, ilustraciones animadas, gráficos interactivos, visualizaciones de datos y diseños propositivos

 

La agenda informativa de esta revista digital atenderá con especial énfasis asuntos de corrupción, impunidad, desigualdad, medio ambiente, igualdad de género, derechos humanos y discriminación, temáticas que han colocado a EMEEQUIS como un referente del periodismo comprometido con los temas que interesan a la sociedad.

 

La apuesta y fortaleza de este medio serán sus periodistas, por ello contarán con todas las condiciones y herramientas necesarias para desarrollar trabajos de largo aliento. El equipo editorial retratará los pliegues del nuevo tiempo mexicano, marcado por la alternancia en el poder, la pluralidad política, la polarización social y las nuevas formas de diálogo entre los sectores de la sociedad

 

EMEEQUIS se mantendrá al margen de campañas mediáticas de interés partidista, ideológico o de cualquier tipo. Sus parámetros noticiosos estarán guiados por criterios de relevancia pública, oportunidad, vigencia y singularidad de enfoque.

 

Para cumplir con estos retos, el Director General invitó al periodista Salvador Frausto a incorporarse como Director Editorial, ya que su experiencia en el periodismo de investigación, su solvencia ética y su eficacia como editor en diversos medios de prestigio ofrecerán impulso para llevar este barco a buen puerto.

 

EMEEQUIS agradece a Ignacio Rodríguez Reyna y a todo el equipo que convirtió a esta revista digital en referente del periodismo iberoamericano, a partir de contenido valioso, respaldado por una intachable labor y extraordinaria intuición para indagar en tópicos de relevancia social. 

 

También le reitera a los lectores el compromiso por continuar y fortalecer un periodismo indeleble, crítico y sin claroscuros, con el único interés de retratar la realidad del acontecer nacional. Para validar esta premisa, en la página web aparecerá un apartado llamado Compromiso con el lector, que resume los lineamientos éticos.

 

Los periodistas de esta publicación consideran que los lectores de todas las edades buscan información de fondo, de calidad, seria y confiable, como lo demuestran diversos análisis sobre el comportamiento de las audiencias. Y esa es nuestra apuesta.


  • Rogelio Cárdenas Estandía es periodista y empresario, autor de los libros “Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político. Entrevista no autorizada”, “Off the record: conversaciones con los protagonistas de la actualidad mexicana” y “Queremos hablar: las voces de la influenza”, prologado por José Saramago. Ha sido Director General Adjunto de El Financiero y Director Editorial de Finanzas de El Universal, donde la sección Cartera se hizo acreedora al Premio Iberoamericano de Periodismo Económico. En su paso por lo medios, ha entrevistado a prominentes empresarios y políticos, entre los que se encuentran varios expresidentes de México y el mundo. Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo. Actualmente se desempeña como Director General de FOMEEC, S.A. de C.V.

 

  • Salvador Frausto Crotte es editor y reportero de investigación, ha participado como coordinador y/o coautor de “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”, “El vocero de Dios: Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país” y “Los amos de México: ¡Por sus nombres los conoceréis!”. Se ha desempeñado como reportero y editor en El Financiero, Bucareli 8, Cambio, Gatopardo y Quién. Bajo su coordinación, la revista Domingo y la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal obtuvieron 26 premios nacionales e internacionales de periodismo.
Más contenido
Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

La mayoría pertenece a Pemex y un pequeño porcentaje a privados, revela informe, en medio de planes para continuar la perforación los próximos años

14 / 10 / 2019

La mitad de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en la escuela

La mitad de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en la escuela

Mientras muchas universitarias alzan la voz por casos de acoso y violencia, el 8.9% optó por dejar de ir a clases por miedo a ser víctima de algún delito. Estos son los estados más inseguros

08 / 10 / 2019