Logo MX

Precio
dólar

Al día

El truculento historial que Humberto Moreira aporta a la 4T

Apenas en 2016 el exgobernador de Coahuila fue vinculado con lavado de dinero del grupo criminal conocido como los Zetas, por las que Humberto Moreira enfrentó acusaciones en una corte de Texas y prisión en Madrid. Ahora su hermano lo acusa de asesorar financieramente a Julio Menchaca, candidato de Morena en Hidalgo.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
23 may 2022

Humberto Moreira
Humberto Moreira reapareció para apoyar a Morena en Hidalgo. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Las revelaciones difundidas la semana pasada sobre el reclutamiento de Humberto Moreira Valdés como asesor financiero de Julio Menchaca, candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, han sorprendido a la clase política dentro y fuera de la entidad.

Y es que el anuncio remitió a los vínculos que se imputaron apenas en 2016 al el expresidente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila con otra estructura financiera: la de lavado de dinero del grupo criminal conocido como los Zetas, por las que Moreira enfrentó acusaciones en una corte de Texas y prisión en Madrid.

Las imputaciones fueron obtenidas por la justicia texana del testigo protegido Rolando González Treviño, quien se declaró culpable de haber sido el prestanombres de una red de saqueo de “miles de millones de dólares” al gobierno de Coahuila, la cual habría sido operada por Humberto Moreira y habría tenido conexiones con los Zetas.

Al respecto, Humberto Moreira aclaró: "Debo reiterar que el magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional acordó el día 9 de febrero de 2016 el sobreseimiento y archivo de la causa respecto de mi persona en la investigación, por entender que no constaba en la causa dato alguno en orden a la pertenencia a una organización criminal ni indicio de delito, hasta el punto de que incluso el mismo magistrado, ordenó con posterioridad, que se eliminara referencia alguna sobre mi persona de los archivos policiales en esa investigación".

Detenido en España a solicitud de Estados Unidos, Moreira salió en unos cuantos días de prisión, después de que la diplomacia peñista desplegó todas sus artes para conseguir la liberación del exgobernador.

La presencia de Moreira en la operación financiera de Morena en Hidalgo ha despertado también suspicacias sobre la potencial participación del crimen organizado en las elecciones del próximo 5 de junio, pues existe el antecedente de la operación electoral de grupos delictivos a favor del señalado partido obradorista, en los comicios de 2021.

Su propio hermano, Rubén, lo señaló de asesorar a Julio Menchaca, candidato de Morena en Hidalgo. Humberto negó las acusaciones, pero admitió ser simpatizante del aspirante a gobernador del oficialismo.

VENGANZAS

El 3 de octubre de 2012 José Eduardo Moreira Rodríguez, de 25 años, fue asesinado a tiros en un paraje de Santa Eulalia, en el municipio de Acuña. La víctima era hijo del entonces gobernador Humberto Moreira Valdés, bajo cuya gestión el estado de Coahuila se transformó en un feudo de los Zetas.

Se consideró entonces que el asesinato de José Humberto había sido una venganza contra el padre de la víctima por la muerte Alejandro Treviño Chávez, en días previos, a manos de policías estatales. Treviño Chávez era sobrino de Humberto Treviño Morales, llamado “El Z-40”.

El propio Humberto Moreira Valdés se encargó de mantener viva la versión, y en 2015, en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, confirmó que se había tratado de una venganza: “Se da la orden que maten a un sobrino del gobernador. Buscan al mismo tiempo a un hijo de mi hermana, pero al que matan es a mi hijo”.

TE RECOMENDAMOS: MANTENIMIENTO CFE: PEÑA NIETO DESTINABA MAYORES RECURSOS QUE AMLO

No obstante, ya desde el 2 de noviembre de 2012, fuentes “cercanas a la investigación” sembraron dudas sobre esa hipótesis, pues filtraron al periódico Milenio que el asesinato de José Eduardo Moreira no había sido ordenado por Miguel Ángel Treviño Morales, llamado “El Z-40”, sino por el líder zeta Heriberto Lazcano.

Las fuentes señalaban que así se desprendía de los mensajes telefónicos que el líder absoluto de Los Zetas envió a su compadre Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, el 3 de octubre de 2012, fecha en que se cometió el crimen: “Las transcripciones de dichas conversaciones están en poder del gobierno federal, informaron los funcionarios consultados”.

Y para 2016, cuando Moreira se hallaba en la prisión de Soto del Real, en Madrid, el diario El Español difundió que el asesinato de José Eduardo Moreira sí había sido una venganza de los Zetas, pero no por la muerte del sobrino de “Z-40” sino “porque el exgobernador de Coahuila estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal” (Humberto Moreira trabajaba para el Cártel de los Zetas, El Español, Madrid, 21 de enero de 2016). 

EL PRISIONERO DE SOTO DEL REAL

El viernes 15 de enero de 2016 la policía española detuvo al actual operador financiero de Morena en Hidalgo, Humberto Moreira Valdés, a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas, bajo los cargos de blanqueo de dinero y desvío de dinero público durante su gestión como gobernador, de 2005 a 2022.

La detención de Moreira por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, órgano que según señaló entonces el diraio El País, “asume casos criminales de especial envergadura como terrorismo, narcotráfico y entramados de desfalco. Según fuentes de la investigación, la justicia española ha actuado a petición de un tribunal de Estados Unidos”.

Moreira hacía escala en Barajas, pero se dirigía a Barcelona, donde, según el mismo rotativo, “llevaba una onerosa vida en la capital catalana, instalado en un chalet con seis habitaciones, seis baños y piscina, y desplazándose en un coche de alta gama”.

LA CORTE DE TEXAS

Los rumores sobre los vínculos de Humberto Moreira con la red delictiva de los Zetas circularon desde finales de su gestión, pero fue en 2014 cuando tomaron forma de investigación en Estados Unidos.

El 30 de abril de ese año, la Corte de San Antonio anunció el proceso del empresario Rolando González Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila bajo la gubernatura de Moreira.

También fueron procesados dos miembros del gabinete de Moreira en Coahuila: Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas, y Jorge Juan Torres López, exsecretario de Desarrollo Social y gobernador sustituto de Moreira cuando este pidió licencia para asumir la dirigencia nacional tricolor. Villarreal se declaró culpable. Torres López se fugó. 

De las declaraciones de Rolando González Treviño ante la Fiscalía de Texas en julio de 2015, se desprendió que éste había formado parte de un red  de saqueo de fondos públicos en Coahuila, diseñada presuntamente por el entonces gobernador Moreira, al que acusó de desviar “cientos de millones de dólares”. 

Moreira, desde luego, salió a rechazarlo, alardeando de que no existía “ninguna acusación formal” contra él.

PROTECCIÓN 

El 23 de enero de 2016 Moreira fue liberado bajo caución en España. Las autoridades ibéricas le recogieron el pasaporte para asegurarse de que no pudiera salir de España.

Comenzó entonces una intensa gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto para arrancar de las garras de la justicia española a Moreira .

El periódico El País publicó el 22 de febrero de 2016 que el gobierno mexicano “usó a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle”.

Según difundió ese periódico “Arely Gómez González, Procuradora General de la República telefoneó a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado, para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. ‘Le respondió que el caso está bajo secreto de sumario, que no podíamos darle ningún detalle y que la posición de la fiscalía es que ese señor debía permanecer en la cárcel porque los delitos eran muy graves’, responde un portavoz de la Fiscalía General del Estado”.

El 2 de febrero de 2016 la Audiencia Nacional española devolvió el pasaporte a Moreira, le levantó los cargos, y el exgobernador tomó un vuelo a México.

Tiempo después se filtró la versión de que Moreira había entregado información al FBI y a otras agencias de Estados Unidos que permitió la captura del operador financiero de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz, alias “El Mono”, a cambio de librar acusaciones en su contra, “de acuerdo con un correo electrónico contenido en un informe de las autoridades españolas”. 

Ya en 2019 fue atrapado Jorge Juan Torres López, exgobernador interino que sustituyó a Moreira en Coahuila, y fue extraditado para purgar sus culpas en Texas.

La semana pasada, Humberto Moreira apareció ante los medios para declarar su apoyo al morenista Julio Menchaca en Hidalgo, en cuya estructura electoral figuraría como asesor financiero. Humberto es hermano de Rubén Moreira, a su vez esposo de Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo. 


POSTURA DE HUMBERTO MOREIRA



 

@emeequis 




logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 32 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas