Logo MX

Precio
dólar

Al día

El tímido “regaño” de Olga a TV AZTECA no es “inédito”: van cientos

Entre extrañamientos, apercibimientos y multas, la televisora de Ricardo Salinas Pliego acumula 647 acciones legales por apología de la violencia, discriminación, corrupción del lenguaje... El comentario de Javier Alatorre “viola el derecho a la información de las audiencias”, señala AMIC.

Por Saúl Hernández
23 abr 2020

covid
La Segob conminó a la televisora a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El “apercibimiento” de la Secretaría de Gobernación a TV Azteca, por haber llamado a no hacerle caso al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero de la lucha para amainar los efectos letales del coronavirus en la población mexicana, luce como una aguja en un pajar de cientos de acciones legales que ha recibido la televisora en los últimos 17 años.

La tímida acción emprendida por la secretaria Olga Sánchez Cordero puede medirse en la cantidad de “apercibimientos” a los que ha sido acreedora la televisora del segundo hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego. En promedio, TV Azteca recibe dos de estos “regaños” discursivos cada año, sin que en ningún caso haya registro de sanciones de mayor alcance.

Entre enero de 2002 y diciembre de 2019, la televisora del Ajusco fue objeto de 647 acciones legales de parte de la Segob: 389 extrañamientos, 73 multas económicas, 33 apercibimientos y 152 procedimientos en los que finalmente se le perdonó, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

TE RECOMENDAMOS: LOS LÓPEZ-GATELL. LA FAMILIA QUE AYER ESQUIVÓ BALAS Y HOY RECETA DÍAS DE GUARDAR

Así, el apercibimiento de Sánchez Cordero a la televisora no es “inédito”, como mencionaron diversos analistas, sino un recurso frecuente. Tampoco se trata de una sanción severa en comparación con otras que ha recibido, como la del 25 de agosto de 2005, cuando la empresa de Grupo Salinas tuvo que pagar una multa de 1.2 millones de pesos por transmitir telenovelas fuera del horario establecido. O la del 17 de febrero de 2009, cuando se le sancionó con 284 mil pesos por “invasión a la vida privada”, indica información oficial.



Publicidad engañosa, corrupción del lenguaje, escenas contrarias a las buenas costumbres, irregularidades en concursos y la falta de una licencia que avalara a sus conductores han sido otras de las causas por las que Gobernación apercibió e incluso multó en años pasados a la segunda televisora con mayor audiencia en el país.

Sin embargo, hasta ahora ninguna falta se comparaba con el llamado que hizo TV Azteca la noche del 17 de abril a desobedecer las indicaciones de López-Gatell, responsable de conducir la acción del Estado ante la pandemia.

Tal declaración, en voz de su conductor estrella, Javier Alatorre, causó desconcierto y rechazo entre detractores y seguidores de la llamada 4T. Para la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), el llamado de TV Azteca a no atender las indicaciones del portavoz del gobierno federal en todo lo referente a la emergencia sanitaria “viola el derecho a la información de las audiencias (artículo 6° constitucional)”, “desatiende la naturaleza de interés público de los medios audiovisuales mexicanos” y “pone en riesgo de contagio y eventual deceso a la población”.

Sin embargo, para la dependencia, a cargo de Sánchez Cordero, el tema ameritó apenas un apercibimiento



Parte del apercibimiento que Segob dio a conocer tras el llamado de Javier Alatorre.


“Se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus Covid-19… Haciendo de su conocimiento, que, en caso de incumplimiento, esta Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”, dice el comunicado.

VARAS DIFERENTES

En contraste con la respuesta a TV Azteca, la Segob había anunciado dos días antes, y en un tono más severo, el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, por haber difundido fotos de cadáveres de Ecuador como si fueran de México.

“El proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México… Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”, sentenció la dependencia.

Términos como “desinformación”, “ética informativa”, “difamación” o “calumnia”, remarcados en la sanción contra los dos diarios locales, simplemente no figuraron en el apercibimiento dirigido a la televisora del segundo hombre más rico de México.

Para el periodista y especialista en medios, Marco Lara Klahr, el reciente ‘affaire’ entre TV Azteca y el gobierno federal debe leerse en tres planos: uno legal, uno político y otro social

TE RECOMENDAMOS: SUERTUDOS. CONACYT CONTRATA SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES PARA 26 DE SUS FUNCIONARIOS

En un plano legal, “el comportamiento antiético” de TV Azteca y Alatorre no amerita automáticamente la revocación de la concesión. “La implicación legal es una y no me parece que amerite la revocación, no en este primer momento”, considera Lara Klahr.

Y aunque señala que la acción de la televisora sí implicaba la aplicación de multas, imponerlas es ahora facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de acuerdo con los artículos 298 y 303 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. 



La lectura política es que sigue existiendo una proximidad entre el multimillonario y el presidente de la República. “No sólo es que Gobernación haya mandado un apercibimiento en términos más rudos en el caso de las fotos de Ecuador, como si fueran de México, también es cierto que en el marco político el presidente López Obrador eximió a TV Azteca y Alatorre, y lo atribuyó sencillamente a una equivocación que a cualquiera debe pasarle”.

Y la tercera lectura, la más importante para el periodista, es que el caso debe servir de aprendizaje social para que la ciudadanía se involucre en la calidad de los medios y el Estado sea capaz de garantizar el derecho de las audiencias a una información veraz, como lo mandata el artículo sexto constitucional.

“Los medios en México sistemáticamente tienen políticas editoriales que desafían los derechos humanos y desafían la legalidad. Eso es una constante. Tienen políticas editoriales discriminatorias, homofóbicas, que desafían los derechos humanos y hacen hasta apología de la ilegalidad. Hacen tribunales paralelos, se dedican a denostar a víctimas, a exhibir a personas imputadas. Es decir, la laxitud de los medios frente a la ley es generalizada”, advierte.



MULTAS Y SANCIONES

De acuerdo con el Listado de Acciones Legales de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Segob, actualizado a diciembre de 2019, la totalidad de las multas y prácticamente todos los apercibimientos hacia TV Azteca se realizaron en tiempos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Las 73 multas de los dos gobiernos panistas a la empresa de Grupo Salinas sumaron apenas 3.7 millones de pesos

En lo que respecta a los 33 apercibimientos, la principal razón por la que Gobernación actuó contra la televisora es porque sus conductores carecían de un “certificado de aptitud como locutor” que los avalara como profesionales. Dichas licencias fueron derogadas oficialmente en febrero de 2016.

El último apercibimiento que recibió TV Azteca fue el 23 de diciembre de 2016, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto le llamó la atención por no hacer caso a la clasificación de programas.

Desde Felipe Calderón, las multas y apercibimientos a medios concesionados se redujeron al mínimo. En su lugar Segob ahora emite extrañamientos, que son llamados cordiales a las empresas de radio y televisión para que cumplan la ley.

Entre 2007 y 2019 TV Azteca fue objeto de 389 extrañamientos, principalmente por irregularidades en la transmisión de tiempos oficiales y de concursos, pero también por apología de la violencia, discriminación, corrupción del lenguaje y transmisión de programas fuera de horario.

Programas como Ventaneando, Venga la Alegría, Véngache pa'cá y varias telenovelas han sido objeto de estas acciones legales.

DESOBEDIENCIA EN LOS HECHOS

El consorcio de Salinas Pliego no sólo ha llamado públicamente a ignorar a López-Gatell, sino que en los hechos desacata la orden de cerrar sus empresas, poniendo en riego a sus empleados.

Las tiendas del Grupo Salinas siguen abiertas pese a las indicaciones, de carácter obligatorio, del Consejo de Salubridad General para suspender todas las actividades no esenciales en el país a fin de contener la propagación del coronavirus. 



Hasta ahora, la respuesta del gobierno federal ante el abierto desafío del consorcio mediático ha sido un apercibimiento de Gobernación y el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a su “amigo”, el conductor Javier Alatorre, lo que contrasta con la actitud tomada por el mandatario hacia otros comunicadores y empresas informativas.

“Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche… fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como cometemos errores todos, y además hizo uso de su libertad”, dijo el mandatario en un mensaje grabado el sábado 18 abril.

Ricardo Salinas Pliego es presidente y fundador de Grupo Salinas, un consorcio que además de la televisión agrupa a empresas de giros diversos como Banco Azteca, tiendas Elektra, tiendas Neto, Salinas y Rocha y la marca de motos Italika.

El polémico empresario supo jugar bien sus cartas políticas y apoyó abiertamente a López Obrador en la contienda por la Presidencia de México, durante 2018. 

TE RECOMENDAMOS: ENTRAMOS A FASE 3 Y APARECE NUEVO LLAMADO DEL EPR A REALIZAR SAQUEOS

El magnate puede presumir que al menos dos de sus cercanos ocupan importantes carteras dentro del gobierno de la 4T. Esteban Moctezuma Barragán, expresidente Ejecutivo de Fundación Azteca, se convirtió en secretario de Educación, y Jorge Mendoza Sánchez es director de Banobras. Mendoza Sánchez es hijo de Jorge Mendoza Garza, presidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas.

El propio Salinas Pliego fue nombrado como uno de los miembros del Consejo Asesor Empresarial del López Obrador.

Los beneficios para el dueño de Grupo Salinas también han sido económicos. Además de publicidad oficial, el consorcio tiene a su cargo, por medio de Banco Azteca, la operación de las Tarjetas del Bienestar, a través de las cuales la 4T reparte miles de millones de pesos en programas sociales.

Y mientras TV Azteca acumula centenas de faltas legales por parte de la autoridad, su competidora Televisa sólo cuenta en el mismo periodo (2002-2019) con un extrañamiento hecho el 12 de septiembre de 2011. En ese único caso, la Segob observó “transmisiones que no afirman el respeto a la dignidad humana” en el programa llamado Miembros al Aire, indican cifras oficiales.

 

@saulhht

 

 

logo mx
Más contenido
Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Con todo esto del coronavirus se nos había olvidado la economía y la seguridad, pero no a nuestros moneros, que atienden esos temas con su humor corrosivo. ¿Cómo va su domingo?

Hace 32 minutos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

29 / 05 / 2020