Logo MX

Precio
dólar

Al día

El suicidio asistido enciende el debate en la comunidad médica

Mientras 48% de los médicos rechaza la legalización del suicidio asistido, 43% da su aprobación. La despenalización del aborto y el consumo de marihuana también dividen opiniones.

Por Patricia Tapia
15 jul 2020

suicidio asistido
Imagen de un paciente en el Hospital la Raza. Foto: Enrique Ordóñez / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Un dilema se ha convertido para los médicos opinar a favor o en contra de temas tabú que ponen a prueba su ética, como el suicidio asistido, aborto y consumo recreativo de la marihuana. En varios países, el debate sobre estos asuntos sacude conciencias de los profesionales de la salud y México no es la excepción.

La opinión de los doctores se divide al abordar estos tópicos. Empezando por el suicidio asistido, al que se le denomina una variante de la eutanasia. Médicos y residentes encuestados sobre su posible legalización en el país se inclinan un poco más por la negativa, con un 48% de las respuestas, mientras que un 43% da su aprobación y el resto sólo contesta: depende. 

TE RECOMENDAMOS: LOS PARAÍSOS PRIVADOS DE LOS AMIGOS DE PEÑA NIETO

Entre los motivos que dieron los médicos, para decir que no se debe legalizar, está que en México no existe un sistema judicial que garantice que no se utilizará inapropiadamente una legislación del suicidio asistido. Además, destacaron que su labor es ayudar, no terminar con la vida, revela el “Reporte de Ética Médica 2020: México”, realizado por Medscape.

En cuanto a los que se pronunciaron a favor, comentaron que ven viable una legalización, siempre y cuando se capacite a los institutos de salud y a su personal para decidir correctamente. Que se tengan todas las reservas de la Ley para cumplir los principios bioéticos: beneficencia, no maleficencia, y autonomía, así como asegurar que no haya represalias contra el personal médico.

La encuesta se aplicó a 2 mil 403 médicos y 176 residentes, los cuales tenían que vivir y practicar en México. Un 66% fueron hombres y un 33% mujeres.

¿EN QUÉ SE HA AVANZADO?

En julio de 2019, el Senado de la República aprobó la reforma al Artículo IV de la Constitución para una “muerte digna”, la cual insta a que existan los cuidados paliativos para enfermos terminales o con enfermedades graves, para que no sufran dolor.

También se determina que cualquier paciente que padezca una enfermedad irreversible e incurable, y se encuentre en una fase terminal, tiene el derecho de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos: quirúrgicos invasivos, de hidratación, de alimentación y hasta de reanimación por vía artificial, por resultar los mismos extraordinarios y desproporcionados en relación con la perspectiva de mejora y por generarle al paciente aún más dolor y padecimiento.

La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar una medida así, con la Ley de Voluntad Anticipada, en enero de 2008.

Pero esto aún se encuentra lejos del siguiente paso, que sería la legalización del suicidio asistido, en el que se le proporciona al paciente la muerte como una opción y ésta es su elección: renuncia a cualquier tratamiento y el médico es quien le proporciona los medios para quitarse la vida, puede recetar el medicamento y también apoyar en el proceso si así se requiere.

A escala mundial, se le conoce como una variante de la eutanasia, porque no son lo mismo: con la eutanasia, el paciente expresa su total consentimiento y es el mismo médico quien suministra y provoca la muerte.

En México ninguna de las dos están permitidas. En el Artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud se indica que queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido, conforme lo señala el Código Penal Federal.

El Artículo 312 del Código Penal Federal establece que quien prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a 12 años.

Son pocos países en el mundo que consienten el suicidio asistido y la eutanasia. En Holanda y Luxemburgo están permitidas las dos.

Mientras que, en Suiza, Australia y algunos estados de Estados Unidos como California, Hawái, Oregon, Washington y Vermont, sólo es legal el suicidio asistido. En Canadá, Colombia y Bélgica se puede practicar la eutanasia, pero cada uno con sus respectivas regulaciones.

En España, se abrió este año la puerta para una ley de eutanasia, se habla que podría quedar aprobada antes de 2021.

No obstante, esto sigue siendo un tema controversial, pues en algunos casos se ha permitido aplicar alguna de estas medidas a personas “sanas”, como el de Aurelia Brouwers, una joven holandesa que decidió morir a los 29 años. En enero de 2018 ingirió veneno que le suministró un médico. El motivo que la orilló fue una enfermedad psiquiátrica, argumentó sufrir de manera insoportable.      

ABORTO

Respecto a que sí el aborto debe ser legal en todo el país, el personal médico se inclinó más a favor de esto, con un 65% de los encuestados, y 35% dijo que no. De los que mencionaron que si tuvieran que hacerlo acotaron que sólo en determinados casos y antes de cierto tiempo.

La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas sólo es legal en la Ciudad de México y Oaxaca, no importando la razón. En tanto que en las demás entidades se puede realizar si hubo una violación y si la vida de la mujer está en riesgo. 

TE RECOMENDAMOS: MURILLO KARAM ESTÁ CANSADO. PERO DE BUSCAR ABOGADOS

Mientras cada vez más las mujeres exigen la despenalización del aborto, este es un asunto que ha generado mucha resistencia en nuestro país, se observa desde el simple hecho en que nada más dos entidades lo permiten abiertamente.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aunque el aborto por violación está permitido en todo el país, el acceso sigue siendo muy limitado, en ocasiones las mujeres y niñas se encuentran con barreras para ejercer sus derechos humanos, gran parte por el desconocimiento del personal médico.  

En la Ciudad de México, que es la pionera, desde abril de 2007 al 26 de septiembre de 2019, que son las últimas cifras disponibles, se han realizado 216 mil 755 procedimientos para la interrupción legal del embarazo. El mayor porcentaje de mujeres atendidas, por edad, son las de entre 18 y 24 años, representando un 46.6%.

En octubre del año pasado, Oaxaca se le unió al entrar en vigor la ley que despenaliza el aborto. Se esperaba que en ese mismo mes Puebla se le sumara, pero su Congreso votó en contra. El gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, comentó en ese entonces que es un tema que tendría que esperar, pues necesita de un mayor análisis y se trata de algo que divide a la sociedad.

“Mientras tanto, el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en el país y las mujeres en México continúan siendo criminalizadas por el delito de aborto, en ocasiones con penas de prisión”, apunta el GIRE.

MARIHUANA

¿Cree que se debería legalizar el consumo recreativo de cannabis en adultos? Es la tercera pregunta de los temas controvertidos y aquí la balanza no se fue para un lado en específico, un 50% del personal médico dijo que sí y un 50% que no.

La mitad que optó por el sí refiere que hay más beneficios de la legalización, por un mejor control, y se le quitaría lo oneroso al negocio de las drogas; no obstante, el consumo de cualquier droga puede tener un efecto mortífero para la salud, lo cual debe evitarse en lo posible.

La otra mitad que dijo que no argumentó que, ante la falta de un sistema de salud eficiente para prevenir la drogadicción y atenderla, es incorrecto legalizarla. Agregan que hay efectos secundarios y es un factor de riesgo para enfermedad vascular cerebral.

En México se tiene en puerta una legalización. El pasado 4 de marzo, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el proyecto de dictamen para la regulación de la cannabis.

Dicho proyecto plantea reformas y adiciones a Ley General de Salud y al Código Penal Federal, entre lo considerado consumo personal se podrán portar 28 gramos de marihuana (ahora sólo se pueden 5), pero tendrán derecho a multa los que traigan consigo hasta 200 gramos. 

TE RECOMENDAMOS: VÍCTIMA DE CÉSAR DUARTE RÍE AL ÚLTIMO

La Ley también indica la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

En la discusión de la aprobación del dictamen, Julio Ramón Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, apuntó que eso era un parteaguas en la historia del país y que con ello se arrebata la actividad al crimen organizado.

Pero Juan Zepeda, del PAN, no estaba convencido y, en desacuerdo con la aprobación, comentó que que no tenía nada de bueno hacer más fácil el acceso de la droga, especialmente a los menores de edad y que con la legalización no se va a disminuir la violencia, toda vez que los cárteles se dedican a otras actividades delictivas, no sólo a la venta de la marihuana.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la ONU, se estima que unas 192 millones de personas consumieron cannabis en 2018, posicionándose como la droga más consumida a escala internacional.

El informe acota que, aunque sigue siendo difícil evaluar el impacto que han tenido las leyes que han legalizado la cannabis en algunas jurisdicciones, sí se observa que su consumo ha aumentado en todos estos lugares tras la legalización, como son los casos de Colorado y Washington. 

Este lunes 13 de julio, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que se podría convocar a un periodo extraordinario hacia fin de este mes, pues hay varias reformas atoradas, entre ellas la regulación de cannabis.

  

@ptcervantes

 


logo mx
Más contenido
¡Se saltan la fila! Siervos de la nación, youtubers, regidores, artistas...

¡Se saltan la fila! Siervos de la nación, youtubers, regidores, artistas...

Reciben vacuna contra Covid antes de tiempo y además lo presumen en redes. AMLO acepta que brigadistas y “siervos de la nación” irán al principio. Llueven quejas porque todavía falta inmunizar a muchos doctores y enfermeras.

Hace 12 horas

¿Se irá tranquilo o haciendo berrinche? Con Trump nunca se sabe

¿Se irá tranquilo o haciendo berrinche? Con Trump nunca se sabe

EL HUMOR DE LA SEMANA, con los días previos al adiós de Trump, la batalla entre Lorenzo Córdova y AMLO por sus mañaneras, las cifras Covid que están de miedo y más temas candentes de la polaca.

17 / 01 / 2021