Logo MX

Precio
dólar

Al día

El semáforo Covid pone en riesgo el regreso a clases que quiere AMLO

La tercera ola está golpeando duro a los más jóvenes del país, especialmente a los menores de 18 años, quienes aún no están contemplados en el plan nacional de vacunación. Pese a ello, el gobierno asegura que el regreso a clases presenciales sucederá, sí o sí, el 30 de agosto.

Por Redacción EMEEQUIS
24 jul 2021

semáforo y clases presenciales
Los alumnos regresaron a clases presenciales en CDMX por un breve periodo de semáforo verde. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Sólo quedan tres estados en color verde del semáforo epidemiológico en el mapa nacional, lo que podría arruinar la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de reiniciar las clases presenciales a finales de agosto, es decir, en un mes.

Los estados en verde son Chiapas, Coahuila y Aguascalientes, mientras que la tercera ola de la pandemia ha teñido de amarillo a 15 estados, de naranja a 13 y de rojo a uno.

Tanto CDMX como Edomex regresaron a color naranja este viernes, ante el aumento de casos de Covid. 

TE RECOMENDAMOS: FIESTAS, BARES, PLAYAS Y AEROPUERTOS: DETONADORES DE LA TERCERA OLA COVID

Los casos crecen entre jóvenes de 18 a 35 años, pero también aumentan a un alarmante ritmo entre menores de 18 años, los de edad escolar, quienes aún no están contemplados en el plan nacional de vacunación y sí en el nuevo calendario escolar que contempla su regreso a las aulas. 

Apenas ayer, el presidente López Obrador insistió en su postura y anunció que está listo para “defender” su plan para la vuelta a la normalidad, pese al crecimiento de hospitalizaciones y defunciones de adolescentes por coronavirus.

“Soy partidario de que se regrese a clases, de que a finales de agosto se regrese a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia. Necesitamos pensar en los niños, en los adolescentes”, dijo en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

En esa insistencia lo secunda la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien ya le presentó a López Obrador su Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, que establece que el retorno a las aulas comenzará el lunes 30 de agosto de manera escalonada y que el próximo calendario escolar tendrá 200 días de clases, no 190, como ocurría antes de la pandemia.


Actualización de semáforo Covid. Sólo quedan tres estados en verde.


PRIMERO VACUNAS, LUEGO SALONES

Sin embargo, la oposición y cientos de organizaciones de padres de familia por todo el país han advertido que, de concretarse el regreso a clases presenciales, se pondría en riesgo la salud de miles de personas y amagan con ignorar al presidente y a la SEP.

“Es una insensatez e irresponsabilidad que se regrese a las clases presenciales en plena ola de contagios. Es absolutamente insuficiente que estén vacunados todos los maestros.

TE RECOMENDAMOS: EL GOBIERNO DE AMLO SIGUE FABRICANDO CULPABLES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO

“Este es  un momento en que ya se sabe que también los menores de edad pueden contagiarse. Además, la edad promedio de los padres y madres de la niñez de nivel escolar básico seguramente oscila entre los 25 y 35 años, población que aún no está vacunada”, aseguró este viernes Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Por otro lado, Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, calificó de “criminal” que se insista en volver a clases sin haber iniciado una campaña de vacunación en menores de edad, acaso el grupo más vulnerable en esta tercera ola. 

Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes, una agrupación que concentra distintos consejos de padres de familia, también rechazó el plan presidencial y aseguró que no se están tomando en cuenta las recomendaciones de los epidemiólogos, que insisten en que la pandemia está aún muy lejos de terminar.

“Que el presidente diga que algo no va a pasar (contagios entre alumnos), no quiere decir que no pase. La realidad es que ellos se contagian y contagian, y la variante Delta, si él revista las noticias, afecta prioritariamente a los menores de edad”, señaló Amozurruitia en conferencia de prensa este jueves.

“La palabra del señor presidente no es la última”, dijo en esa misma rueda de prensa Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia. “No pueden obligar a los padres a mandar a sus hijos a clases en plena tercera ola. No es responsable. No es lo que se espera de un jefe de Estado”.

 

@AleCrail 

 

 

logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 4 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 10 horas