Logo MX

Precio
dólar

Al día

El PAN de Cabeza de Vaca postula a un exhuachicolero en Tamaulipas

Miguel Ángel Almaraz Maldonado estuvo preso 6 años acusado de robar combustible a Pemex para Los Zetas; ahora es candidato del PAN en un municipio azotado por el huachicol y el gaschicol. En unos años pasó de amigo de AMLO a aliado de Cabeza de Vaca.

Por Óscar Balderas
23 mar 2021

Almaraz estuvo preso por huachicol y ahora compite por ser alcalde de Río Bravo.
Almaraz compite por ser alcalde de Río Bravo con el visto bueno del gobernador Cabeza de Vaca. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Un hombre que estuvo preso durante seis años, acusado de integrar una banda de ladrones de combustible, ahora es el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de un municipio tamaulipeco... que alberga grandes ductos de gasolina y gas.

Se trata de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, postulado para presidente municipal de Río Bravo, una ciudad fronteriza con Texas, Estados Unidos, que integra la región conocida como Cuenca de Burgos, rica en yacimientos petroleros y de gas natural. Ahí se han asentado grupos delictivos –como el Cártel del Golfo y Los Zetas– para “ordeñar” las tuberías de Petróleos Mexicanos. 

Su candidatura cuenta con el visto bueno del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien actualmente está bajo investigación federal por su presunta participación en el robo de combustible, además de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La postulación de Miguel Ángel Almaraz Maldonado ocurre justo cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indaga a un grupo de altos funcionarios panistas en Tamaulipas, por supuestamente extraer combustible de los ductos del gobierno y revender la gasolina en Texas, donde Cabeza de Vaca posee varias residencias.

 

Fue un hombre cercano a López Obrador hasta que lo arrestaron. Foto: Especial. 


DE ANFITRIÓN DE AMLO A PRESUNTO ZETA

El hoy candidato del PAN es un hombre con un polémico pasado que alcanza, incluso, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de ponerse la camiseta blanquiazul, Almaraz Maldonado fue dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2007 y 2009. Y, como integrante de la tribu Nueva Izquierda, intentó, sin éxito, ser alcalde del municipio Río Bravo, el que hoy pretende gobernar bajo las siglas del PAN. 

En aquellos años era considerado el hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador en la zona norte de Tamaulipas. Incluso, como candidato presidencial en 2006 y como “presidente legítimo”, el tabasqueño solía comer en el domicilio particular de Almaraz Maldonado, de acuerdo con periodistas locales consultados por este reportero. 

Las giras del “gobierno legítimo” por la Cuenca de Burgos, la logística de los mítines y hasta las citas con perredistas que querían la “bendición” del exjefe de Gobierno eran arregladas por Almaraz Maldonado, quien solía presumir la cercana relación entre ambos. 

Pero su amistad se rompió el 31 de marzo de 2009, cuando el perredista fue detenido junto con otro líder del sol azteca, José Raúl Zertuche, por agentes de la Policía Federal. A ambos se les acusó de ser cómplices de Los Zetas en el negocio ilícito de reventa en Estados Unidos de gasolina robada en México.




La entonces procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró que ambos habían provocado un desfalco a Petróleos Mexicanos de más de 750 millones de pesos. Entre las evidencias del gobierno federal constaban 149 cuentas bancarias que presuntamente servían al tamaulipeco para lavar las ganancias que obtenía del huachicoleo.

TE RECOMENDAMOS: EL MONTAJE DE SHEINBAUM: EL “DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA” QUE RESULTÓ UNA PIFIA

Almaraz Maldonado fue presentado en el hangar de la Policía Federal como se hacía antes con los criminales más peligrosos: agentes embozados y fuertemente armados lo flanquearon frente a una mampara de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y se le acusó de ser cabecilla de un importante grupo criminal.

Tras su detención, el amigo de López Obrador fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social 4, con sede en Tepic, Nayarit, donde escribió una novela con sus vivencias llamada El Cártel del Atlántico. 


Almaraz (izquierda) fue detenido en 2009 y liberado en 2015 por fallas al debido proceso. Foto: Especial.


QUERÍA MORENA, SE QUEDÓ CON EL PAN

Almaraz Maldonado estuvo preso hasta enero de 2015, cuando un magistrado resolvió que hubo fallas en el debido proceso y que, como consecuencia, el perredista debía ser liberado de prisión.

TE RECOMENDAMOS: EL SUEGRO DE ALFONSO DURAZO FUE ASESINADO CUANDO LO INVESTIGABAN POR NARCOTRÁFICO

“La resolución a su favor nunca decía que era inocente, sino que la PGR hizo un cochinero con su expediente y se habían violado sus derechos. Claro, él tergiversó la conclusión y dijo que lo habían liberado porque era inocente y que era un preso político, pero eso es mentira. 

“Acá en Río Bravo todos sabían que hacía negocio con la gasolina robada. No se hablaba tanto del huachicoleo en aquellos años, pero era muy conocido. Cualquiera por acá te puede contar de los nexos de Almaraz (Maldonado) con el suegro de Cabeza de Vaca, Gómez Reséndez, un empresario muy rico que, es por todos conocido, que hizo dinero por ser ‘pipero’ (huachicolero)”, dijo a EMEEQUIS un periodista local, quien pidió no ser nombrado por temor a represalias.

Tras su liberación, Almaraz Maldonado se empecinó en ser alcalde de Río Bravo: en 2018 se lanzó al ruedo como candidato independiente, pero perdió, y ahora, este 2021, quiso registrarse como nominado de Morena, pero el partido del presidente le dio la espalda por su mala fama.

“Me hubiera encantado por Morena, pero no me dieron entrada”, escribió el aspirante a presidente municipal en su cuenta de Facebook, en respuesta a una usuaria, a quien no le gustó que Almaraz Maldonado compitiera bajo las siglas de Acción Nacional. “El PAN me ofreció la candidatura”, reviró. 


Ahora compite por el PAN porque Morena le dio la espalda. Foto: Facebook. 


EL CANDIDATO DEL GÓBER

Para registrarse como candidato, el protocolo de Acción Nacional en Tamaulipas indica que los interesados deben presentarse en las oficinas del partido en la capital, Ciudad Victoria, y llenar el papeleo correspondiente. Almaraz Maldonado se saltó ese paso.

Para evitar ser cuestionado por su pasado en la cárcel, y los rumores de que su candidatura está financiada por cárteles dedicados al huachicol, el experredista convertido en panista envió a un representante a Ciudad Victoria para que hiciera los trámites por él.

TE RECOMENDAMOS: INTERJET SE OLVIDA DE PASAJEROS DEFRAUDADOS Y YA HACE CUENTAS PARA DESPEGAR

Así también soslayó que le preguntaran de dónde había sacado dinero para comprar tanques de oxígeno y regalarlos a enfermos de coronavirus, así como los “apoyos” en efectivo que entrega a mujeres emprendedoras de Río Bravo a través de una serie de páginas de Facebook en las que promueve tianguis y exposiciones.

“En Tamaulipas, pero especialmente en el PAN, nadie es candidato –y menos a presidente municipal de un lugar estratégico como Río Bravo– sin el visto bueno de Cabeza de Vaca. Así de simple. Si está de candidato es porque el gobernador así lo quiere”, aseguró el periodista local entrevistado por este reportero.

El 26 de febrero pasado, Almaraz Maldonado publicó en su perfil de Facebook una reflexión titulada “Fragmentos de mi vida” en la que contó los episodios más importantes de su trayectoria, desde su época como empresario en la que ganó “millones y millones” hasta ser secuestrado tres veces, su paso por la cárcel y hasta contraer coronavirus.

“Sé que he hablado con muchos demonios en mi vida. Pasé por situaciones terribles, dramáticas. Pero siempre llegaron ángeles dándome apoyo y Dios estaba ahí”, escribió el viejo amigo del presidente, ahora aliado de Cabeza de Vaca, que quiere probar que la fama de huachicolero no le impedirá ser alcalde en Tamaulipas.

  

@oscarbalmen

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 9 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 12 horas