Logo MX

Precio
dólar

Al día

El PAN cabalga invencible en Guanajuato luego de 30 años en el poder

A pesar de la escalada de violencia, el PAN arrolló en las elecciones para renovar el congreso y dominó a sus rivales en la lucha por las alcaldías. Y lucen inquebrantables: llevan 8 gobernadores al hilo. Ni Ricardo Sheffield pudo abrirse espacio en León.

Por Patricia Tapia
15 jun 2021

Dominio del PAN en Guanajuato.
El PAN arrasó en León con Alejandra Gutiérrez, quien venció a Ricardo Sheffield. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El dominio del PAN en Guanajuato luce invencible. En las recientes elecciones intermedias, en las que estuvieron en juego diputaciones y presidencias municipales, el blanquiazul mostró que su poderío sigue vigente, pese a la violencia que azota la entidad.

Desde hace 30 años, cuando Carlos Medina Plascencia conquistó la primera gubernatura para la causa azul (1991), el PAN no ha soltado el poder de la entidad. Ocho gobernadores –incluidos Vicente Fox, Juan Manuel Oliva y Diego Sinhue– han desfilado por este trono del Bajío, tierra de la lucha cristera. Aquí, al igual que en su estado hermano, Querétaro, el partido de la 4T –Morena– se ha topado con pared.

El pasado 6 de junio los votantes fueron contundentes. De los 22 distritos para diputaciones locales, el partido azul que dirige Marko Cortés arrasó: se llevó 21, mientras que Morena únicamente pudo salvar Salamanca.




Lo mismo se observa en las presidencias municipales, de los 46 municipios que integran el estado, 22 se los agenció el PAN. En segundo lugar quedó la alianza del PRI-PRD, con siete.

En los municipios Morena igual, apenas pinta en el mapa con tres: Salamanca, Silao y Doctor Mora. Los dos primeros se caracterizan por la expansión del crimen organizado en los últimos años. De hecho, el estado en general ha vivido una rápida descomposición por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de gasolinas en ductos de Pemex.

 

 

El PAN arrasó en distritos y municipios de Guanajuato. 


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se ha visto rebasado por los hechos de violencia. Incluso él mismo, durante las campañas, admitió que varios de los candidatos tuvieron que ser custodiados.

Por su parte, el PRI y el Partido Verde también ganaron tres municipios cada uno. El PRD, por sí solo, dos. Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano igualmente obtuvieron dos. Nueva Alianza se quedó con uno. Otro más fue para una candidatura independiente.

El PAN se ha afianzado en Guanajuato, un polo de desarrollo industrial y de innovación, pero que en últimos años se convirtió en un infierno por la inseguridad y violencia. Hace unas semanas esta revista digital publicó que la tasa de crímenes relacionados con el crimen organizado incrementó 314%, al comparar 2015 contra 2020, de acuerdo con el índice de Paz México 2021.

Pero también es un estado donde el sector empresarial tiene un peso en las decisiones políticas.

AQUÍ VA TE RECOMENDAMOS: QUERÉTARO Y GUANAJUATO NO PUEDEN CON EL CRIMEN ORGANIZADO

UNA CARTA FUERTE QUE SE DESINFLÓ

Una de las apuestas de Morena para ir ganando terreno en Guanajuato, con miras a 2024, año en el que se vuelve a elegir gobernador, fue Ricardo Sheffield Padilla, extitular de Profeco, quien contendió por la presidencia municipal de León. 

Sheffield tenía un capital de fama, pues cuando estaba en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), todos los lunes acompañaba al presidente Andrés Manuel López Obrador para dar su reporte de los precios de las gasolinas.

No obstante, el morenista (antes era panista) no logró levantar en ningún momento en las preferencias. Alejandra Gutiérrez Campos, su contrincante del PAN, se llevó la victoria por amplio margen.

 

 

Alejandra Gutiérrez triunfó ampliamente sobre Ricardo Sheffield en León, Guanajuato. Fotos: Especial. 


De acuerdo con el resultado de las elecciones del pasado 6 de junio, Gutiérrez Campos tuvo 59.8% de los votos, y Sheffield Padilla apenas se quedó con 21.1%, una ventaja de la blanquiazul más que extensa: 38.7 puntos porcentuales.

Muchos reprochaban que el extitular de la Profeco no hizo nada por León, puesto que ya había sido presidente municipal en 2009-2012. El ahora representante de la 4T no convenció.

Y no sólo perdió, hasta demandado salió Ricardo Sheffield de Guanajuato. Dijo que se iba para tomar “medidas precautorias”, pues el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, hace unos días interpuso una demanda civil en su contra por daño moral.

En abril pasado, durante su campaña, Sheffield argumentó que no presentaba su 3 de 3 ante el estado, porque la información podía caer en manos de Zamarripa, a quien señaló como líder de la delincuencia organizada de Guanajuato.

El excandidato del partido guinda en León dijo que la demanda del fiscal es intimidación, así como una intromisión en un proceso político, puesto que Morena interpuso más de 40 denuncias contra el PAN por delitos en los que presuntamente incurrió en campaña, como la entrega de vales de despensa.

“Lo que debe hacer el fiscal Zamarripa es resolver los cientos de homicidios que se han presentado este año… no intimidar políticos, ni intimidar partidos, ni tener intromisiones”, dijo Sheffield en una conferencia de prensa.

LOS TRES QUE SE COLARON

Sheffield no ganó, pero tres de sus compañeros de bancada sí. En Salamanca, la presidencia municipal se la quedó Julio César Prieto Gallardo. El morenista obtuvo 35.6% de los votos, mientras que Isaac Piña Valdivia, del PAN, obtuvo el 28%.

En Silao también se llevó la victoria Morena, con Carlos García Villaseñor, quien se quedó con 34.3% de las preferencias. Pero su competidor del PAN, Alejandro Peña Gallo, no se quedó tan lejos de él, ya que obtuvo 33.8% de las votaciones, una diferencia de tan sólo 280 votos. 

TE RECOMENDAMOS: URGE REFORMA ELECTORAL A FAVOR DE CIUDADANOS Y NO DE PARTIDOS: BOHÓRQUEZ

En el municipio Doctor Mora, el vencedor fue Édgar Javier Reséndiz, de Morena, con 31.3% de los votos, en tanto que la aspirante del PAN, Annel Miranda Reséndiz, obtuvo el 27.1%.

Es así como el partido guinda no se fue con las manos vacías de Guanajuato, pero con una nula presencia en la entidad del Bajío.

Mientras tanto, el PAN hizo fiesta en 22 municipios: León, Guanajuato, San José Iturbide, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, Dolores Hidalgo, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortázar, Salvatierra, Acámbaro, Coroneo, Valle de Santiago, Irapuato, Pénjamo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.

A partir del año 2000 este partido se consolidó y desde entonces acapara la mayoría de las presidencias municipales.

En su libro de los 80 años del PAN en Guanajuato, que celebró en 2019, se observa este cuadro de la historia de los presidentes municipales. Los últimos 20 años son color azul, llegó a destronar al PRI.

“Guanajuato es el bastión panista de México porque su historia, es la historia del PAN, aquí en nuestra tierra, en León, vivió una parte de su infancia el hombre -en ese entonces cursó sus estudios de primaria- que anheló y construyó las bases para que hoy tuviéramos un México de instituciones, Manuel Gómez Morín”, escribió Libia Dennise García, diputada del Congreso Local, en ese libro.

 

@ptcervantes  



logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 12 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 17 horas