Logo MX

Precio
dólar

Al día

El largo y empedrado camino para la justicia a Debanhi: exhuman su cuerpo

Este viernes, especialistas forenses desenterraron el cadáver de la joven en el panteón de la Laguna de Labradores, en Galeana, Nuevo León. Sus restos serán analizados durante cuatro días para determinar la causa de la muerte, y si existió una violación

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
1 jul 2022

Debanhi exhumación Nuevo León Mario Escobar autopsia violación
Este viernes fueron exhumados los restos de Debanhi Escobar para realizar una tercera autopsia. (Twitter)

EMEEQUIS.– La mañana de este viernes, alrededor de las 9:00 horas, especialistas forenses, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y autoridades estatales, arribaron al panteón de la Laguna de Labradores para realizar los protocolos señalados por el juez que ordenó la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa.

Cerca de 50 elementos estatales y federales participaron en la exhumación del cuerpo de Debanhi, con la finalidad de hacer una nueva necropsia que homologue los dictámenes que existen.

“Estamos esperando la gente que viene de Monterrey, del gobierno federal y estatal, para que nos indiquen cuáles van a ser los protocolos para hacer este trabajo”, expresó Mario Escobar poco antes de la diligencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: FORENSE DICE QUE DEBANHI ESTABA VIVA CUANDO CAYÓ Y FISCAL LE QUITA EL MICRÓFONO


José Mario Nájera, un perito guatemalteco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estuvo a cargo de los trabajos de exhumación.

En la zona además estuvo presente Griselda Núñez, la fiscal Especializada en Feminicidios de Nuevo León.

El cuerpo fue trasladado a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, y se espera que los trabajos se prolonguen al menos cuatro días.

El jueves, Mario Escobar, padre de Debanhi, confirmó la exhumación de los restos de la joven, luego de que en coordinación con la Fiscalía General de Nuevo León y el Secretaría de Seguridad   y Protección Ciudadana acordaran una segunda autopsia para un tercer dictamen, el cual homologue los resultados de los dos primeros, uno por parte de la fiscalía estatal y otro independiente, por parte del señor Escobar.

“El día primero de julio, es el traslado a las oficinas de la Fiscalía General de Feminicidios (...) de ahí vamos a partir hacia el Panteón de Galeana (...) y bueno, vamos a trasladarnos para exhumar el cuerpo de Debanhi y regresar ese mismo día”, así lo confirmaba ayer el padre de la joven estudiante de leyes, en su canal de Youtube que abrió para informar a la sociedad cualquier información que se fuera presentando respecto al caso.

AUTOPSIAS Y EXHUMACIÓN

Luego de que el pasado 12 de mayo se filtró a medios los resultados del dictamen independiente realizado por la familia de Escobar Bazauldúa, en ellos se detallan posibles agresiones físicas y sexuales, lo cual contrapuso el dictamen oficial de la Fiscalía, que desde el inicio de las investigaciones ha tenido diversas contradicciones e inconsistencias.

Una semana después, el gobierno federal y el subsecretario de seguridad ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja y la Fiscal especializada en Feminicidios en Nuevo León, Griselda Núñez, anunciaron paralelamente la posibilidad de una exhumación para completar un tercer dictamen que homologara los dictámenes previos.

“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte”, apuntó Mejía Berdeja en conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, señalando que un tercer informe, “ayudará a agotar todas las líneas de investigación y esclarecer la verdad”.

Por su parte, Núñez Espinoza dijo que “en caso de que algún experto o experta considere necesaria la exhumación se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan” señaló la fiscal y vocera del caso.

RETRASO DEL PROCESO

El primer retraso de la exhumación se debió a que el especialista forense, proveniente de Guatemala dio positivo a Covid-19, razón por la que se reprogramó la exhumación para el día de ayer, 30 de junio del 2022.

“El perito forense internacional que tiene el reconocimiento de todo este grupo y fundamentalmente de los padres de Debanhi está convaleciente de COVID y ya él ha estado estudiando el caso, él ya estuvo en México, entonces va a regresar para la exhumación y el análisis correspondientes” informó Ricardo Mejía, el pasado jueves 16 de junio en conferencia matutina de prensa.

Hoy primero de julio, se realiza finalmente la exhumación del cuerpo de la joven.

IRREGULARIDADES

El pasado 9 de abril, Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida, lo cual detonó una serie de movilizaciones y viralidad en redes sociales, su familia comenzó una extensa búsqueda, repartió volantes con su foto y la desaparición se prolongó doce días hasta que fue encontrada sin vida.

Durante la búsqueda, una fiesta, un taxista de aplicación y un par de jóvenes fueron pieza clave para tener indicios sobre una pista que pudiera dar con el paradero de la joven estudiante de leyes. En redes sociales comenzó a circular la última fotografía con vida de Debanhi que hoy en día se volvió icónica, la muestra sola sobre la carretera Nuevo Laredo.

Ninguno de los testigos fue imputado por parte de las autoridades,

Lamentablemente, el cuerpo de Debanhi fue hallado en una de las cisternas del Motel Nueva Castilla el pasado 21 de abril en el mismo lugar que había sido cateado 4 veces, a partir de entonces, su familia y principalmente sus padres, el señor Mario Escobar y Dolores Bazaldua, se enfrentaron a la revictimización de su hija e irregularidades, pero confían en ver una luz en el camino hacia la justicia con la tercera autopsia tras la exhumación del cuerpo de la joven.

@emeequis



logo mx
Más contenido
Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Ya son más de seis meses que empleados públicos de Toluca que gestionan bacheos se han dedicado a promover la imagen de Ana Lilia Herrera como aspirante a la candidatura para el Edomex, denuncian medios locales. En las próximas semanas, por instrucciones del alcalde, se incrementaría su activismo.

Hace 1 hora

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 18 horas