Logo MX

Precio
dólar

Al día

El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

La desaparición que marca un mayor daño al desempeño del organismo es la del brazo fiscalizador ―la Unidad Técnica de Fiscalización―, pues el órgano no podrá ya dar seguimiento al uso de los recursos financieros en los procesos electorales

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
27 may 2022

IECM CDMX Morena reforma electoral
La oposición reclamó el desmantelamiento del IECM en aras de la austeridad. (Especial)

EMEEQUIS.― En lo que podría ser el arranque de una avalancha de reformas electorales locales impulsadas por el gobierno federal, la coalición obradorista en el Congreso capitalino aprobó este viernes una modificación legal que desmantela las capacidades técnicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Con el pretexto de implementar una política de austeridad, la reforma desmantela cinco áreas técnicas IECM: la Unidad Técnica de Fiscalización, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Derechos Humanos y Género, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados.

La modificación legal suprime así prácticamente el 50% de las capacidades con que contaba el órgano electoral capitalino e implica el despido del personal asignado a esas áreas.

TE RECOMENDAMOS LEER: LAS AUDIOS DEL ESCÁNDALO: LAS FILTRACIONES DE ALITO MORENO SERÁN INVESTIGADAS POR EL INE

La desaparición que marca un mayor daño al desempeño del organismo es la del brazo fiscalizador ―la Unidad Técnica de Fiscalización―, pues el órgano no podrá ya dar seguimiento al uso de los recursos financieros en los procesos electorales; y la desaparición de la unidad encargada de la logística de enlace y apoyo a los órganos desconcentrados en los distritos electorales.

BATRES: EL DINERO IRÁ A LOS PARTIDOS

Mientras se desarrollaba la ríspida y maratónica sesión, el secretario de Gobierno de la administración Sheinbaum, Martí Batres, salió a decir que la reforma al IECM no afectará el presupuesto del órgano, sino que sólo se “reasignarán internamente” 50 millones de pesos para garantizar “que los partidos políticos cuenten con recursos para pagarle a sus trabajadores”.

También dijo que con la reforma se reducirá el tamaño de la contraloría interna del organismo, el cual, según él, es un “espacio de corrupción que sirve de bolsa de trabajo”.

Cabe señalar que en vísperas de la aprobación de la reforma, el consejero electoral del IECM, Ernetso Ramos, advirtió que en caso de aprobarse las modificaciones, serían impugnadas ante las instancias correspondientes.

100 EMPLEADOS A LA CALLE

Después de una sesión maratónica que incluyó tomas de tribuna por parte de la oposición y la lectura de una moción suspensiva opositora de 465 cuartillas, la reforma fue aprobada en lo general con 36 votos de la coalición obradorista formada por Morena, PT y Partido Verde, contra 28 de la oposición que agrupa a PAN, PRI, PRD y MC.

Y a las 12:20 de este viernes quedó consumada la aprobación en lo particular, con 37 votos a favor y 19 en contra.

La oposición intentó ayer aplazar la discusión. Con pancartas con la leyenda “Morena, verdugos de la democracia”, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron momentáneamente la tribuna, en un intento por frenar la discusión de la iniciativa.

“No va a pasar, no va a pasar”, se escuchó gritar a diputados de oposición durante varios minutos, acción que fue secundada en son de burla por diputados de Morena, PT y Partido Verde, quienes también subieron a la tribuna entre gritos de “austeridad” y con pancartas que tenían frases como “el circo del PAN”.

También desconectaron el sonido del salón de plenos, pero los obradoristas utilizaron megáfonos para continuar.

El diputado perredista Jorge Gaviño reprochó al bloque obradorista que se hayan negado a un artículo transitorio al proyecto para atender el problema de 100 empleados que quedarán sin fuente de trabajo como resultado de la trasquilada al IECM.

El coordinador panista, Christian Von Roerich, denunció que la reforma golpea la autonomía del órgano electoral, y que “la eliminación de cinco unidades implica una merma en la facultad del Consejo General”, pues se estarían cargando funciones a la Secretaría Ejecutiva.

“El dictamen de Morena es una estrategia que se replica desde Palacio Nacional y la asume el gobierno local para desmantelar, desaparecer el instituto electoral. Desprecian la autonomía de las instituciones, cualquier contrapeso de poder”, condenó el legislador panista en su cuenta de Twitter mientras se desarrollaba la sesión”.

logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 23 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas