El gobernador que metió a Guanajuato en la lista negra de la inseguridad

Precio
dólar

Al día

El gobernador que metió a Guanajuato en la lista negra de la inseguridad

Guanajuato encabeza la lista con mayor número de víctimas de homicidio en el país. Mientras 80% considera que su ciudad es insegura, 4 de cada 10 guanajuatenses han escuchado disparos cerca de su domicilio

Por Alejandra Crail
23 oct 2019

Miguel Márquez Márquez llegó como el cuarto gobernador panista en el estado y al segundo año de su gestión ya enfrentaba altos índices de criminalidad. Foto: Hilda Ríos / Cuartoscuro.com

La percepción de inseguridad entre los guanajuatenses creció hasta un 78 por ciento al cierre de la administración de Miguel Márquez Márquez, a la par, el número de víctimas de homicidio en la entidad se duplicó de 2015 a 2018, con lo que se convirtió en el estado número uno en ese registro. 

 

Pese a los esfuerzos de la nueva administración, encabezada por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por combatir la inseguridad y su percepción entre la ciudadanía, el legado del panista continúa: ocho de cada 10 habitantes considera que su ciudad es insegura. 


 

La percepción de inseguridad en Guanajuato está por encima de la media nacional, es el tercer estado cuyos habitantes se sienten menos seguros en el país. Está sólo debajo de Tabasco y la Ciudad de México; se encuentra empatado con el Estado de México. 

 

De acuerdo con un análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, los últimos tres años ha aumentado también el número de personas que reporta haber escuchado disparos cerca de su domicilio. Si para 2017 el 32 por ciento reportó haber oído detonaciones en los alrededores de su vivienda, para este año la cifra se enmarca en un 40 por ciento. 

 

¿CÓMO SE CONVIRTIÓ GUANAJUATO EN UN ESTADO HOMICIDA?

 

El 1 de julio de 2012, Miguel Márquez Márquez se consolidó como el cuarto gobernador panista de Guanajuato. Su triunfo refrendó la hegemonía que el PAN había establecido en el estado desde que en 1991 Vicente Fox se inconformara por la elección del priista Ramón Aguirre y que, producto de un proceso de impugnación, dejó el estado en manos del panista Carlos Medina Plascencia. 

 

Su programa de gobierno 2012-2018 tenía seis ejes: calidad de vida, educación, empleo, estado de derecho, innovación y buen gobierno. La seguridad, al inicio de su mandato, no era foco de preocupación.


TAMBIÉN PUEDES LEER / LOS ÚLTIMOS 300 MILLONES DE PESOS QUE GASTÓ EL PAN EN BAJA CALIFORNIA
 

“Como gobernador pondré todo mi empeño y dedicación para que este Programa de Gobierno sea una realidad, para que impacte positivamente la vida de todos los guanajuatenses”, dijo en marzo de 2013, cuando hizo público el proyecto. 

 

Dos años más tarde, el estado natal de Diego Rivera se colaba al segundo lugar de los estados con mayor número de víctimas de homicidio registradas en todo el país, el Estado de México apenas tenía 448 homicidios más que este estado. 

 

La crisis de inseguridad comenzó por la disputa entre cárteles de la droga. Según el informe “Actualización y Evaluación de las Áreas de Control Dominante de las Organizaciones de Tráfico de Drogas” de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de 2015, la pugna era entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Guanajuato presentaba en ese entonces 14.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, acorde a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

 

Ya en noviembre de 2016, el filósofo y abogado de profesión, Márquez Márquez anunciaba el programa “Guanajuato Unidos por la Seguridad” con el que buscó prevenir y reducir la criminalidad en el estado a partir del fortalecimiento y equipamiento de policías, prevención desde el hogar e impulsar la denuncia de delitos estableciendo una línea telefónica de contacto. 

 

“Ningún gobierno, en ningún país o estado o municipio, puede implementar con éxito políticas públicas en beneficio de la sociedad, si trata de hacerlo solo. Necesitamos de ustedes, de la participación ciudadana, del trabajo conjunto con la sociedad”, invitó Márquez a diputados federales, miembros de su gabinete, empresarios y elementos de las fuerzas de seguridad. León, Irapuato y Celaya se colocaban entre los 50 municipios más violentos del país. 

 

DISPUTAS ENTRE CÁRTELES, UN FACTOR

 

A la disputa por el territorio se sumó entonces el Cártel de Santa Rosa de Lima, que originariamente era encabezado por un grupo de huachicoleros. Para 2017, el segundo año con más víctimas de homicidio de la administración de Márquez, esta organización delictiva le declaró la guerra al CJNG.

 

A dos años del lanzamiento de la estrategia de seguridad, las cifras ennegrecieron el panorama aún más. El cierre de administración del panista que declaró que los desaparecidos “se fueron con el novio o la novia o cruzaron a Estados Unidos” marcó un incremento en ciertos delitos. 

 

El número de carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, por ejemplo, casi se triplicó de 2015 a 2018, lo mismo que las amenazas, mientras que los homicidios se duplicaron. 

 

“Yo me he cansado de decir que tiene que haber reformas integrales en aquellas áreas que nos han impactado directamente en el país y en Guanajuato también: robo a combustible, portación de armas de uso del Ejército, no a la puerta giratoria, eso también no depende de Guanajuato, la explicación es que es un fenómeno nacional, que lamentablemente Guanajuato no es una isla”, dijo a la prensa meses antes de cerrar su periodo como gobernador. 


 

En el cierre de su administración, siete de cada 10 guanajuatenses decían haber padecido o atestiguado un robo, 69 por ciento que las calles que usaban en su cotidianidad eran inseguras y el 73 por ciento presentía que su futuro empeoraría o seguiría igual de mal. 

 

El segundo bien jurídico más afectado entre los habitantes del bastión panista, desde entonces y hasta la fecha, es “la vida y la integridad corporal”, solo detrás de el patrimonio. Desde 2016 y hasta el último año de su gobierno, no hubo otro estado en México donde se registran más víctimas de homicidio. Su administración cerró con 5 mil 173 personas asesinadas, ese 2018 se registraron 42.65 homicidios por cada 100 mil habitantes en la entidad. 

 

OPERACIÓN GOLPE DE TIMÓN

 

A Márquez Márquez lo suplió otro panista. En septiembre de 2018, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tomó protesta como gobernador de la entidad.  Aquel día prometió regresar la seguridad a las familias de Guanajuato.


TAMBIÉN PUEDES LEER / SE VULNERA LA FIGURA DE AUTORIDAD AL PERMITIR ATAQUES A MILITARES: EUNICE RENDÓN

 

En marzo siguiente se estableció el operativo Golpe de Timón, coordinado entre autoridades estatales y el Ejército mexicano, para recuperar la zona del municipio de Villagrán que era dominada por el grupo delictivo que lleva su nombre, Santa Rosa de Lima. El operativo entró en vigor casi después de que esta célula atacara un lugar conocido como “La Playa” y dejara un saldo de 15 personas muertas y seis lesionadas. 

 

Aún con las estrategias de seguridad, este primer año de gobierno de Diego Sinhue, Guanajuato sigue ocupando el primer lugar con mayor número de víctimas de homicidios del país con 4 mil 406 personas asesinadas este 2019. La tasa es de 32.52 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

 

Sobre la expectativa futura en materia de seguridad, los datos de la ENSU del INEGI indican que aún el 73 por ciento de los guanajuatenses cree que empeorará o que seguirá igual de mal. 

 

@AleCrail

 

 

 

 

Más contenido
Noche Mexicana al estilo 4T: la fiesta costó la mitad que con Peña Nieto

Noche Mexicana al estilo 4T: la fiesta costó la mitad que con Peña Nieto

Mole, tamales, pambazos y agua de sandía. El costo de la logística del Grito de Independencia fue de 9.5 millones de pesos, de acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS

Hace 3 horas

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

Se dan a conocer detalles de la campaña #DejemosDeHacerlo, para prevenir acoso sexual en espacios públicos

07 / 11 / 2019