Logo MX

Precio
dólar

Al día

El enigma de Félix Salgado Macedonio en Morena ¿va o no va?

La candidatura de Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero fue avalada por el Instituto Electoral de la entidad, a pesar de las acusaciones de violación, pero falta la encuesta de Morena. Y se viene el 8 de marzo...

Por Redacción EMEEQUIS
5 mar 2021

Ratifican a Salgado Macedonio como candidato pero falta encuesta de Morena.
Mujeres se manifiestan en Palacio Nacional para exigir la investigación a Félix Salgado Macedonio por las denuncias de abuso sexual. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Félix Salgado Macedonio es oficialmente candidato de Morena al gobierno de Guerrero. ¿Por cuánto tiempo? Es un enigma. Las imputaciones que enfrenta por ataques sexuales y la condena de los movimientos de mujeres, dentro y fuera de su partido, no han podido detenerlo... hasta el momento. 

¿Llegará al 8 de marzo, cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó ayer la legalidad de ocho candidaturas a la gubernatura, entre ellas la de Salgado Macedonio.

Es cierto que su partido político determinó reponer el procedimiento de elección de candidato. Pero la nueva encuesta sólo sería válida si Salgado renuncia a su actual postulación, de acuerdo con la reglamentación interna.

Por otro lado, el partido tiene hasta hoy, 5 de marzo, para sustituir candidato por “fallecimiento, inhabilitación o incapacidad”. Y, por renuncia, hasta el 6 de mayo. La última opción sería una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual nadie ha presentado.

Ante las acusaciones de que ha sido objeto, ha recibido el respaldo presidencial, la exoneración de Morena y el arropamiento de la cúpula obradorista guerrerense. Apenas ayer, Salgado fue captado en amena reunión con el delegado de Morena en Guerrero, Salomón Jara.

Salgado ha sido objeto de dos demandas penales por violación ⎯una de las cuales ya prescribió⎯ y una denuncia por acoso sexual.

Por lo pronto, Salgado Macedonio no inició campaña, como casi todos los nominados. Jara ha asegurado que Salgado no se incorporará a la misma de inmediato. Esperará hasta el 9 o 10 de marzo, cuando se den a conocer los resultados de la nueva encuesta. En otros sondeos, de cualquier forma, es el puntero.  

TORO PROTEGIDO

El llamado “Toro sin cerca” ha contado con el amparo de la cúpula morenista para evadir cualquier imputación.

AMLO lo ha amparado ante el rechazo de los movimientos feministas, de “los ataques” de sus adversarios y de la prensa.

A la manifestación de mujeres en redes sociales que pedían a AMLO “romper el pacto”, con el que aluden a una complicidad implícita entre varones, el mandatario.

Después dijo López Obrador a todos que “ya chole” con ese tema, una expresión que denota fastidio y hartazgo ante la reiteración. 

La más reciente defensa del presidente ha sido ante The New Times, al que el presidente mexicano acusó de carecer de ética por exponer el caso Salgado.

“Ayer el New York Times se lanza en contra de nosotros -dijo el mandatario- hablando de que estamos en contra de las mujeres. Pues no tiene ética. Y así también el Wall Street Journal, y El País ya ni hablar, del de España. (...) Esos grandes periódicos mundiales no dejan de estar vinculados a intereses creados, a intereses económicos. Se requiere que haya ética y que se tenga respeto por los ciudadanos, que haya honestidad en el manejo de los medios”.

RATIFICACIÓN, PREVISIBLE TRAS EL 8 DE MARZO

Morena ha seguido los pasos de AMLO, su jefe máximo. La Comisión de Honor y Justicia del partido dictaminó que las imputaciones de las que su candidato a gobernador son “improcedentes e infundadas”.

Y aunque dicha comisión ordenó reponer el procedimiento, es decir, repetir la encuesta de popularidad, ésta sólo podría ser validada con la renuncia del llamado “Toro sin cerca” a la nominación original. Y, en todo caso, él también fue convocado a participar en la segunda encuesta. 

TE RECOMENDAMOS: FÉLIX SALGADO MACEDONIO EN ACAPULCO: LE DECÍAN ‘EL SEÑOR DE LOS TABLE DANCE’

Por eso se ha comentado insistentemente en redes que la medida sólo pospone la ratificación Salgado hasta después del 8 de marzo, cuando el movimiento feminista saldrá a las calles a manifestrase por el Día Internacional de la Mujer.

El IEPC de Guerrero también efectuó el registro de otros siete candidatos a gobernador.

Ellos son Mario Moreno Arcos, de la coalición del PRI - PRD; Pedro Segura Valladares, por la coalición formada por PVEM y PT; Ruth Zavaleta Salgado, por MC; Irma Lilia Garzón Bernal del PAN; y Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progesistas (PRS). 

La entidad también renovará 46 curules de la legislatura local, 81 ayuntamientos y elegirá a nueve diputados federales. 

 

@emeequis

 

  

 

logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 6 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 8 horas