Logo MX

Precio
dólar

Al día

El jefe del INEGI ha ordenado la compra de 2 mil 600 coches en sus 4 años de gestión

Con una inversión de casi 500 millones de pesos, Santaella Castell ha contratado empresas de dudosa reputación.

Por Alejandra Crail
10 sep 2019

undefined
Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI, durante un evento oficial. Foto: Cuartoscuro.com

  

En los últimos cuatro años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha invertido 474 millones de pesos en la compra de vehículos; la mitad de ese gasto ocurrió durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el resto corresponde al segundo trienio de Enrique Peña Nieto.


Desde que Julio Alfonso Santaella Castell llegó a la presidencia del INEGI, el 1 de enero de 2016, hasta estos días, el funcionario ha ordenado la compra de 2 mil 615 automóviles semicompactos, camionetas pick up y de carga, autos sedán y vans.


La primer tanda de compras arrancó en la segunda mitad del gobierno de Peña Nieto, periodo en el que el organismo autónomo desembolsó 234 millones de pesos para comprar mil 253 vehículos. El funcionario dejará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021.


La segunda oleada de compras ocurrió en una única licitación de julio de este año, cuando la dependencia adquirió mil 662 vehículos con un costo total de 240 millones.


Automotrices con pecados


Entre los contratistas beneficiados está Autokam Regiomontana, S.A. de C.V., que recibió 78 millones de pesos por la compra de 413 camionetas, entre 2016 y 2017. Esta empresa fue creada por los hermanos Eduardo y Gabriel Agustín Vázquez Arroyo Carstens, originarios de Nuevo León, reconocidos por fundar Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de la española Telefónica Movistar, que según señaló el Senado de la República en 2008, tiene antecedentes graves por presunto tráfico de influencias.

 

Autokam Regiomontana es, a su vez, dueña de la empresa Sierra Madre Automotriz, S.A. de C.V., que obtuvo un contrato de 6 millones de pesos también por la venta de camionetas en 2016.

 

Ese año, entre las empresas licitantes estuvieron Vehículos de Guanajuato S.A. de C.V., de la familia guanajuatense Llaguno, que recibió 15 millones de pesos por 146 automóviles subcompactos y Autocom Nova, SAPI de CV, que obtuvo 2 millones por ocho camionetas tipo van. 

 

Para 2017, el gasto del INEGI en automóviles fue de 66 millones de pesos y fue Soni Campestre S.A. de C.V., empresa fundada por Salvador Oñate Ascencio y Santiago Oñate Barrónde Grupo Soni, señalados por presuntamente incurrir en el delito de robo de hidrocarburos

 

Mientras que 2018 la inversión fue de 71 millones de pesos y el contratista más favorecido fue Calidad Tláhuac, S.A. de C.V., el 65% de los recursos asignados a la licitación LA-040100992-E14-2017 se quedó en sus bolsillos. 


A partir del inicio de la gestión de Santaella Castell, el Instituto abrió cuatro licitaciones para la compra de automotores en el ocaso de la administración peñista y una quinta en el marco del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

 

Con esas compras, el INEGI consolidó un mobiliario de 3 mil 168 vehículos con un valor total de 556 millones de pesos, según lo que el organismo reportó en su página de transparencia con cierre a junio de este año. 


Pese a esto, la dependencia lanzó una nueva licitación en mayo pasado, cuyo proceso concluyó en la compra de mil 362 autos nuevos y un gasto de 240 millones de pesos, vehículos que se usarán para que personal del Instituto elabore el CENSO Nacional de Población y Vivienda 2020.

 

Antes del 10 de octubre, el INEGI deberá tener otros 768 automóviles sedán, 532 camionetas pick up doble cabina 4x2 y 62 camionetas pick up 4x4

 

El fallo de la licitación LA-040100992-E13-2019 señala como ganadoras a tres empresas, dos de ellas previamente beneficiadas por el Instituto: Autocom Nova, S.A.P.I. de C.V. y Super Camiones y Autos de Silao, S.A. de C.V. quienes obtuvieron el 90% de los recursos. 

 

La otra empresa, Mitsu Interlomas, S.A. de C.V. —que obtuvo 20 millones de pesos— pertenece a la familia Grinberg Kreimerman, que apoyó con donativos por más de un millón 800 mil pesos al PAN rumbo a la contienda presidencial de 2006.

 

logo mx
Más contenido
Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Con todo esto del coronavirus se nos había olvidado la economía y la seguridad, pero no a nuestros moneros, que atienden esos temas con su humor corrosivo. ¿Cómo va su domingo?

Hace 1 hora

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

29 / 05 / 2020