Logo MX

Precio
dólar

Al día

El desabasto de medicinas se expande en medio país

Las protestas por falta de medicamentos no cesan. Entre 2019 y 2020 hubo 3 mil 731 reportes por desabasto. El IMSS es la institución pública que más acumula y, por entidades, la Ciudad de México.

Por Patricia Tapia
16 feb 2021

desabasto
En la Ciudad de México, el 22 de enero, padres de niños con cáncer bloquearon accesos al Aeropuerto Internacional en demanda de medicinas. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En febrero de 2020, el Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue clausurado de manera simbólica. La razón: niños y mujeres con cáncer sin sus medicamentos, también pacientes de VIH. 

A casi un año, las protestas por el desbasto no cesan. Apenas este lunes, en Chihuahua, madres demandaban tratamiento oncológico para sus hijos. Mientras que en la Ciudad de México, el 22 de enero, padres y familiares de niños con cáncer bloquearon accesos al Aeropuerto Internacional en demanda de medicinas. 

La crisis por la falta de diversas medicinas en esta administración ha extendido los reclamos en todo el país, unas entidades más afectadas que otras, pero con el mismo descontento. Entre 2019 y 2020 hubo 3 mil 731 reportes de desabasto a escala nacional.

El IMSS, que dirige Zoé Robledo, encabeza la lista, al concentrar 49% de los reportes. Le siguen el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, y el Insabi, de Juan Antonio Ferrer, de acuerdo con el mapeo del colectivo Nosotrxs, a través de su plataforma digital cerodesabasto.org.  




La pandemia vino a complicar la falta de medicamentos en el sector público, aunado a los pocos recursos destinados a Salud, un cambio en la política de compras y la pelea con las farmacéuticas acusadas por AMLO de monopolizar el mercado.

Al comparar el número de reportes entre ambos años, hubo un incremento de 117.5%, pues en 2019 fueron mil 175 denuncias, mientras que en 2020 llegaron a las 2 mil 556.

ENTIDADES AFECTADAS CRECIERON

En el mapeo resalta que, en 2019, apenas seis estados superaron los 40 reportes de desabasto: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

Pero en 2020, las entidades que rebasaron dicho número fueron 16. A los estados mencionados anteriormente se sumaron: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Coahuila, Baja California, Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa y Aguascalientes.

Los casos que más han destacado en el problema del suministro de medicinas, son sin duda los niños con cáncer. Aún a principios del año pasado, López Obrador se negaba a esta realidad. “No hay desabasto de medicamentos”, declaró de manera contundente.

 

 

Pero lo cierto es que, con el paso de los meses, se fueron agregando a la lista más y más medicinas que escaseaban en los institutos públicos de salud, afectando también en gran medida a pacientes con diabetes, hipertensión, VIH y epilepsia.

El pasado 15 de enero, un usuario de Twitter denunció que en el ISSSTE de Puebla van para cuatro meses sin surtir telmisartán, que sirve para controlar la presión arterial alta. Acompañó su publicación con una imagen: “tomé esta foto de un señor que ha regresado 5 veces a ver si tienen su medicina…pero le dicen que no hay fecha”. Incluso agregó la lista de los medicamentos que no hay en la farmacia, en la cual se pueden contabilizar 19.

Otros más reprochan al IMSS: “Qué onda con las medicinas que no hay y no hay. Tengo a mi madre con cáncer y la medicina para el dolor no me la surten, ayuda, es hipertensa y tampoco hay”. Se arroba a López Obrador con la esperanza de que haga algo al respecto. En tanto, el instituto se limita a responder a cada uno con el mismo mensaje: “permítanos atenderle, para ello le agradeceremos enviar por mensaje privado nombre y teléfono de contacto”.

CDMX, EL EPICENTRO

La Ciudad de México, que gobierna Claudia Sheinbaum, se despega por mucho en el número de reportes en relación con las demás entidades. Septiembre de 2020 otra vez sería el escenario de la manifestación de padres de niños con cáncer, hasta de aquellos que a causa de esto perdieron a sus hijos.

Abigail, madre de Fernando, denunció en esa ocasión que, por la falta de medicamento, su pequeño había fallecido, una semana antes de la protesta que se realizó en el Centro Médico de La Raza, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. 

TE RECOMENDAMOS: PRESIDENCIA SE GUARDÓ 11 TANQUES DE OXÍGENO DURANTE EL PEOR PICO DE LA PANDEMIA

En 2019, la Ciudad de México registró 288 reportes de desabasto... para 2020 se dispararon a 669, una escalada de 132%.

En octubre pasado, se suscitó un controversial robo de medicinas oncológicas. Se trataba de 37 mil medicamentos que fueron sustraídos del almacén de la empresa Novag Infancia, S.A, de C.V., ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Una parte del lote hurtado fue hallado días después en la alcaldía de Azcapotzalco


 

El destino de estas medicinas eran varias instituciones públicas de salud, entre estas, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Desde que se comenzó a visibilizar el desabasto de medicamentos contra el cáncer, AMLO no ha dejado de señalar que se trata de un sabotaje de las farmacéuticas, aludiendo a que en su administración ya no se les permite lucrar a costillas del presupuesto público.

COMPRAS Y PANDEMIA

De acuerdo con el reporte de Nosotrxs, se observó un incremento acelerado entre enero y agosto de 2020, lo cual concuerda con los meses más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos.  

El colectivo resalta que, aún con la disminución de las atenciones en salud por la Covid-19, los reportes se mantienen al alza.

La compra consolidada de medicamentos ha sido cuestionada por falta de efectividad, pues los procesos se han retrasado. La investigación de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, “Operación Desabasto”, apunta que esto fue producto de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas.

“La centralización de las compras consolidadas de medicamentos que anteriormente realizaba el IMSS y que posteriormente realizó la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), junto con la falta de experiencia de los funcionarios a su cargo, generó retrasos y desabasto”, refieren.

Asimismo, señalan que el veto del presidente a las principales distribuidoras de medicamentos en México también afectó a la distribución.

En 2019, AMLO castigó a: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico para que en ese año no pudieran participar en licitaciones, al detectar irregularidades. 

 

 

AL EXTRANJERO

En julio de 2020, el presidente anunció que el gobierno iba a realizar la compra consolidada de medicamentos para 2021-2022 en el extranjero y anunció el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para el acompañamiento al Gobierno de México en los procesos de adquisición de medicamentos, mismo que se consolidó en octubre.

“Llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos. Hay constancia de que había diez empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno”, fueron las palabras de López Obrador. 

TE RECOMENDAMOS: EL VÉRTIGO ECONÓMICO. ARTURO HERRERA ANDA MÁS NERVIOSO QUE GUILLERMO ORTIZ

Parece ser que el desabasto seguirá. El 19 de enero de este año, la Cámara Nacional de la Industria farmacéutica (Canifarma) apuntó que el proceso de compra consolidada de medicamentos para el abasto 2021 encargado a la UNOPS, ha presentado muchos retrasos que impactarán en la salud de los mexicanos.

Mientras tanto, en el sector Salud no se gasta lo que se debería. A principios de este año, diputados del PRD pidieron la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario, Hugo López-Gatell, por no haber ejercido 12 mil millones de pesos durante 2020.

“Ahora resulta que las autoridades de salud a nivel federal, teniendo presupuesto aprobado, no lo ejercen, en tanto miles de mexicanos y mexicanas siguen padeciendo los contagios de la pandemia, secuelas y muriendo. Además de colapsar el Sistema de Salud”, dijo la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña.

  

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Ni políticos ni empresarios rinden cuentas por desastre en Línea 12: estudio

Ni políticos ni empresarios rinden cuentas por desastre en Línea 12: estudio

Intereses políticos han rondado la Línea 12 desde su construcción, advierte la especialista María Grisel Salazar. Con el accidente del 3 de mayo vuelve la política por encima de la rendición de cuentas: ¿van por Mancera?

Hace 2 horas

¡Adiós! Le azotan la puerta a Mario Delgado a unas semanas de la elección

¡Adiós! Le azotan la puerta a Mario Delgado a unas semanas de la elección

Senadores, diputados locales, federales y decenas de candidatos se están yendo de Morena ante los infructuosos esfuerzos de Mario Delgado por mantener el barco a flote. Crece el descontento en la coalición en el poder.

Hace 7 horas