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La rebelión del Bajío: gobernadores quieren crear su propia zona económica

Guanajuato lidera alianza de cinco entidades en la que también participan Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro

9 / 11 / 19

Al norte se le apoya fiscalmente y al sur con obras de infraestructura, por lo que estados del Bajío crearon un frente para impulsar la región como un polo de inversión y turístico sin intervención del gobierno federal. Cinco gobernadores firmaron un pacto de colaboración. La alianza es encabezada por Guanajuato y participan Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

 

Con el cierre de las oficinas de ProMéxico, la Alianza Centro Bajío Occidente pretende establecer su propia agencia para vender su marca y posicionarse a escala mundial como un punto económico atractivo para competir con el mercado asiático y europeo, reveló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

 

Los recursos para la promoción de la marca Bajío provendrán de un fideicomiso en el que las cinco entidades están aportando; descartó que esto sea un desafío a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Le vamos a ayudar al presidente a lograr sus objetivos (de crecimiento económico), somos estados que crecen 4.4 por ciento desde hace 10 años. Él hace bien en apoyar a los del Sur que han estado abandonados en los últimos sexenios y al Norte lo está apoyando con incentivos fiscales, pero los del centro tenemos que reunirnos y planear”.

 

En esta estrategia, se busca realizar una asociación con Singapur, por lo que se está pidiendo un audiencia con el ministro de ese país, lo que se quiere con esta acción es saber que se requiere en materia de infraestructura, si bien los estados del Bajío cuentan con importantes vías de comunicación que conectan con todo el país, se pueden potenciar. El gobernador de Guanajuato apuntó que incluso se está revisando la posibilidad de abrir un vuelo directo del Bajío a Frankfurt, Alemania. 

 

La alianza de los estados del Bajío se promocionará formalmente durante la feria alemana “Hannover Messe”, focalizada en la industria 4.0 (ciberindustria), que se realizará en Guanajuato el próximo 9 de octubre. Es la primera vez que se lleva a cabo en un país latinoamericano.

 

DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO A LOS NEGOCIOS TECNOLÓGICOS

 

En medio de una estrategia para combatir la inseguridad, Guanajuato está transformándose para ser referencia en  una creciente industria 4.0, su gobernador asegura  que se están fortaleciendo las  capacidades institucionales para hacer frente al crimen organizado en el estado y se espera que en 2020 se cambie la situación radicalmente.

 “Hemos ido disminuyendo los homicidios pero desafortunadamente todavía no estamos al nivel que buscamos”. Desde febrero los homicidios bajaron en 100 diarios con el operativo “Golpe de Timón” de la Secretaria de Marina para hacer frente al Cartel de Santa Rosa de Lima dedicado al huachicoleo.

 A la par, el estado está vislumbrando una gran oportunidad en la industria 4.0, la cual se ha dicho generará la perdida de muchos empleos por la automatización de los procesos en las diferentes industrias.

 

“Donde muchos ven una crisis nosotros vemos una gran área de oportunidad, nosotros tenemos un problema de mano de obra donde hay una gran competencia entre la industria automotriz y del calzado…en la industria 4.0 hay empleos mejor pagados, gana más quien diseña un auto, un robot o un software”.

 

 

 

 

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