Logo MX

Precio
dólar

Al día

El capo más violento detenido durante la 4T ya tiene sentencia: 60 años para “El Marro”

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue declarado culpable del secuestro de una empresaria en Celaya, Guanajuato. A sus 41 años, la sentencia condenatoria es una virtual cadena perpetua… mientras espera más juicios en su contra por homicidio y huachicoleo.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
15 ene 2022

Sentencia para El Marro
"El Marro" al ser capturado en agosto de 2020 por elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El narcotraficante más importante que ha sido detenido en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue sentenciado este viernes a 60 años de prisión.

Se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fundador y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue hallado culpable del secuestro de una empresaria originaria de Celaya.

La sentencia fue dada a conocer esta tarde por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tras un juicio que duró poco más de cinco horas y que se realizó a puerta cerrada y en completa secrecía para no poner en riesgo a los funcionarios judiciales que pidieron la pena más alta contra el líder criminal.

“Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro”, informó la fiscalía guanajuatense en su cuenta de Twitter @FGEGUANAJUATO.

Con este fallo, “El Marro”, de hoy 41 años, recibió una virtual sentencia de cadena perpetua, independientemente de las investigaciones que se siguen en su contra en la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada, robo de combustible y homicidio agravado en contra de policías municipales y estatales.

“Mi reconocimiento a la @FGEGUANAJUATO y al @PoderJudicialGT, en #GTO contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En @gobiernogto no nos detendremos hasta lograr el #GTO en paz que su gente buena merece para vivir”, tuiteó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez minutos después de la confirmación de la sentencia condenatoria.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía General de la República, Yépez Ortiz fundó en 2014 un grupo criminal cuyo nombre fue inspirado en la comunidad en la que él creció en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

El Cártel Santa Rosa de Lima se ha dedicado principalmente al robo de combustible, aprovechando que por su zona de influencia cruzan ductos de Petróleos Mexicanos, cuya vigilancia en el sexenio pasado estuvo a cargo del general Eduardo León Trauwitz, hoy detenido por colaborar con grupos dedicados al huachicoleo.

En sólo tres años, el Cártel Santa Rosa de Lima pasó de ser un pequeño grupo a una de las expresiones criminales más importantes del país gracias a las ganancias millonarias que les ha dejado la sustracción de combustibles. 

A partir del 2017, su bonanza económica atrajo la atención del Cártel Jalisco Nueva Generación –el cártel de mayor crecimiento y expansión territorial del país– y ambos comenzaron una disputa por el control de Guanajuato que provocó un pico histórico de homicidios dolosos en la entidad. 

La guerra entre ambos cárteles movilizó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad, que sesionó tres veces en Guanajuato para intentar aplacar la violencia en municipios como Villagrán, Juventino Rosas, Celaya, León y Silao, entre otros.

En 2019, acorralado por operativos federales –que logró evadir gracias a pobladores que bloqueaban carreteras y quemaban vehículos para distraer autoridades– y el Cártel Jalisco Nueva Generación, “El Marro” encabezó un frente criminal en Guanajuato al cual invitó al Cártel del Golfo.

Pese a sus recursos económicos, base social y apoyo institucional, “El Marro” fue detenido durante la madrugada del 2 de agosto de 2020 en un operativo sorpresa liderado por fuerzas federales en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. 

Desde entonces, está recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde –según sus abogados– vive confinado en una diminuta celda con acceso limitado a la luz solar y aislado de personal penitenciario y de otros internos.

 

@emeequis 

 



logo mx
Más contenido
AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

Por segunda ocasión, el presidente aseguró que no va a recular en su decisión de enviar al historiador como embajador de Panamá, aunque la cancillería del país centroamericano habría expresado dudas ante las denuncias públicas por delitos sexuales.

Hace 1 hora

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

Prometió “orden y paz” durante su campaña por la gubernatura de Guerrero, pero después admitió: “Sigue pendiente la paz”. Aunque justificó: “Si no es cosa de abrir unas Sabritas”. Dejó una herencia de masacres y expansión de grupos delictivos.

Hace 6 horas