Dólar16.61

El capo más violento detenido durante la 4T ya tiene sentencia: 60 años para “El Marro”

El líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue declarado culpable del secuestro de una empresaria en Celaya, Guanajuato. A sus 41 años, la sentencia condenatoria es una virtual cadena perpetua… mientras espera más juicios en su contra por homicidio y huachicoleo.

Por Emequis
1 / 15 / 22

EMEEQUIS.– El narcotraficante más importante que ha sido detenido en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue sentenciado este viernes a 60 años de prisión.

Se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fundador y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue hallado culpable del secuestro de una empresaria originaria de Celaya.

La sentencia fue dada a conocer esta tarde por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tras un juicio que duró poco más de cinco horas y que se realizó a puerta cerrada y en completa secrecía para no poner en riesgo a los funcionarios judiciales que pidieron la pena más alta contra el líder criminal.

“Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro”, informó la fiscalía guanajuatense en su cuenta de Twitter @FGEGUANAJUATO.

Con este fallo, “El Marro”, de hoy 41 años, recibió una virtual sentencia de cadena perpetua, independientemente de las investigaciones que se siguen en su contra en la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada, robo de combustible y homicidio agravado en contra de policías municipales y estatales.

“Mi reconocimiento a la @FGEGUANAJUATO y al @PoderJudicialGT, en #GTO contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En @gobiernogto no nos detendremos hasta lograr el #GTO en paz que su gente buena merece para vivir”, tuiteó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez minutos después de la confirmación de la sentencia condenatoria.

De acuerdo con documentos de la Fiscalía General de la República, Yépez Ortiz fundó en 2014 un grupo criminal cuyo nombre fue inspirado en la comunidad en la que él creció en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El Cártel Santa Rosa de Lima se ha dedicado principalmente al robo de combustible, aprovechando que por su zona de influencia cruzan ductos de Petróleos Mexicanos, cuya vigilancia en el sexenio pasado estuvo a cargo del general Eduardo León Trauwitz, hoy detenido por colaborar con grupos dedicados al huachicoleo.

En sólo tres años, el Cártel Santa Rosa de Lima pasó de ser un pequeño grupo a una de las expresiones criminales más importantes del país gracias a las ganancias millonarias que les ha dejado la sustracción de combustibles. 

A partir del 2017, su bonanza económica atrajo la atención del Cártel Jalisco Nueva Generación –el cártel de mayor crecimiento y expansión territorial del país– y ambos comenzaron una disputa por el control de Guanajuato que provocó un pico histórico de homicidios dolosos en la entidad. 

La guerra entre ambos cárteles movilizó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad, que sesionó tres veces en Guanajuato para intentar aplacar la violencia en municipios como Villagrán, Juventino Rosas, Celaya, León y Silao, entre otros.

En 2019, acorralado por operativos federales –que logró evadir gracias a pobladores que bloqueaban carreteras y quemaban vehículos para distraer autoridades– y el Cártel Jalisco Nueva Generación, “El Marro” encabezó un frente criminal en Guanajuato al cual invitó al Cártel del Golfo.

Pese a sus recursos económicos, base social y apoyo institucional, “El Marro” fue detenido durante la madrugada del 2 de agosto de 2020 en un operativo sorpresa liderado por fuerzas federales en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. 

Desde entonces, está recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde –según sus abogados– vive confinado en una diminuta celda con acceso limitado a la luz solar y aislado de personal penitenciario y de otros internos.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Poza Rica: restos humanos no son de 34, sino de 13 personas, reclama la fiscal Giadáns

Con el gobernador Cuitláhuac a un lado, la fiscal Giadáns negó que sean 34 cadáveres los encontrados en refrigeradores en Poza Rica, pero reconoció que podrían ser más de 13 cuerpos, “con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”. El mandatario señala que son “ajustes” entre dos grupos.

8 / 14 / 23

La fiesta sigue en bares de Polanco y la Roma, pese a advertencias

Mientras algunos bares seguían operando con el pretexto de que venden comida, en contraste, otros restaurantes estaban abiertos, pero sufriendo por falta de comensales.

3 / 30 / 20