Logo MX

Precio
dólar

Al día

El Bronco salió manso: se dispara robo de vehículos en Nuevo León

Al contrario de la tendencia nacional, el robo de autos está imparable en Nuevo León: en 2020, con todo y pandemia, los ladrones se apropiaron de 2 mil 549 unidades bajo la guardia de Jaime Rodríguez. Para este 2021 la situación no mejoró. De enero a mayo iban mil 345, cifra 30% más que el año pasado.

Por Patricia Tapia
8 jul 2021

robo de autos en nl
Jaime Rodríguez no ha podido bajar la tendencia de robo de autos. Foto: @JaimeRdzNL.

EMEEQUIS.– Con los rostros desencajados una familia caminaba a la orilla de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Momentos antes, unos hombres armados los bajaron de la camioneta y se la robaron. El pasado 23 de junio un trailero grabó el hecho que ocurrió en el municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León.

El robo de vehículos comenzó a azotar a los nuevoleoneses desde el año pasado, pese al confinamiento. En este 2021 se ha agudizado, tras venir de años (2018 y 2019) donde la entidad figuró entre las tasas más bajas. Con un incremento importante de este delito es como terminará su mandato en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En 2020 se elevó 22% con respecto a 2019. Para los primeros cinco meses de 2021, se disparó 30%, esto en comparación con el mismo lapso de 2020, indican cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: LOS 13 LIBROS DE GERTZ: SABE DE PLAGIOS, KENNEDY, SALINAS, PSICOANÁLISIS…

La organización civil Semáforo Delictivo, que dirige Santiago Roel, señala que algo está pasando en la entidad, pues su tendencia creciente en el robo de vehículo va contra la nacional, que ha ido disminuyendo.

En su análisis destaca que se han presentado robos violentos a automovilistas y a transportistas en la carretera de Nuevo León con la frontera, principalmente en los límites con Tamaulipas. “También hay casos de desaparición forzada en la carretera a Nuevo Laredo y violencia extrema en Reynosa”.

El pasado 23 de junio, hasta Rodríguez Calderón solicitó a la ciudadanía de la entidad no viajar hacia Tamaulipas, debido a la inseguridad, adjudicándolo a una lucha entre cárteles de droga.

 

 

LOS NÚMEROS

En 2018 se reportaron 2 mil 166 vehículos robados, en 2019 (2 mil 82). Aquí se aprecia una disminución de un año para otro, pero en 2020, aún con la pandemia y que muchas de las familias se encontraban en casa, se registraron 2 mil 549 unidades automotoras hurtadas, un promedio de 212 al mes.

Para este 2021 la situación no cambió: entre enero y mayo van mil 345 vehículos con reporte de robo, 30% mayor a la cifra del mismo lapso de 2020.

De estas mil 345 unidades, la mayoría fue robo sin violencia (mil 16) y únicamente 329 fueron con violencia. La Fiscalía General de Justicia del Estado refiere que del total se han podido recuperar 377 vehículos. 




Semáforo Delictivo apunta que “el mal es mayor”, ya que en la mayoría de los municipios presenta un incremento de robo de vehículo superior a 25% y algunos incluso rebasan el 100%. Hay casos más agudos, como el de Montemorelos, con un aumento de 271%; García, con 163%, y Allende, con 144%.

Mientras que sólo tres municipios del estado tienen un buen desempeño en este año, que son: Linares, con una reducción de 44%; Monterrey, con 9%, y San Pedro, con 7%.

En tanto que, por número de unidades hurtadas, Monterrey, Apodaca y Guadalupe concentran el 53% del total de robos en el estado. Asimismo, los días que detectaron en los que ocurren más robos son el sábado, seguido por el lunes y, en tercer lugar, el miércoles, en el otro lado de la moneda el jueves es el día con menor incidencia.

Por horario, entre las 6 de la mañana y las 12 del día es cuando se comete el 38% de los robos. De los delitos en los que se emplea la violencia, un 15% es con arma de fuego y 2% con arma blanca.



Son constantes los operativos pero aún así el robo de autos persiste en su tendencia al alza. Fotos: Cuartoscuro.com.


ALGO MUY ORGANIZADO

En su estudio, Semáforo Delictivo apunta que el robo de vehículos se considera crimen organizado, toda vez que los delincuentes no actúan individualmente.

“Es un delito que tiene ganancias suficientes para trabajar en equipo con otros como: vendedores de autopartes, deshuesaderos, vendedores de autos completos, pero sobre todo y más preocupante, la autoridad. En el pasado, se desarticuló una importante mafia al interior del Control Vehicular, la encargada de llevar el registro de autos y placas en el estado”. 

TE RECOMENDAMOS: LA ECONOMÍA DE LÓPEZ OBRADOR TIENE 7 DE 12 INDICADORES EN ROJO

Ante esto, señala que este delito puede ser un indicador no sólo de eficacia, sino de honestidad en los cuerpos de policía y en la Fiscalía General del Estado.

“En nuestra experiencia, cuando la Fiscalía actúa bien y desarticula a las bandas delictivas, el robo de autos tiende a bajar. Por el contrario, cuando la Fiscalía está coludida, el robo de auto tiende a subir”.

YA ESTÁN TRABAJANDO

A Nuevo León no sólo se le desató el robo de vehículos. En la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo se han registrado múltiples desapariciones: medios nacionales han reportado que en este año van cerca de 80 personas.

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, en un escrito a la opinión pública emitido el pasado 28 de junio, se aseguró que ya se están implementando diferentes acciones para resolver estos “fenómenos delictivos”.

Entre estas, se consideró un operativo carretero en las vías a la frontera de Nuevo León con Tamaulipas y San Luis Potosí y otro contra el robo de vehículo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, mediante una unidad especializada integrada por elementos de la Fiscalía, el Estado y municipios.






Las redes sociales se han vuelto un escaparate para solicitar ayuda por robos de autos. 


Los reportes de nuevoleoneses en las redes sociales reflejan la constante del robo de vehículos. Hace apenas un día, una usuaria en Facebook publicó que el pasado 30 de junio su camioneta fue hurtada fuera de su casa. Es el sustento de su familia, por lo que pedía se difundiera para su localización.

Hay otro de alguien que sufrió el robo de su carro de la marca Suzuki, relata que con pistola en mano se lo quitaron en Soriana Fresnos en Apodaca, incluso ofrece recompensa de 10 mil pesos.

Otro más: “raza, no soy de pedir que compartan cosas o así, pero le acaban de robar la camioneta a mi tío ahí en el HEB de Concordia en Apodaca”, escribió un usuario el pasado 26 de junio, como estas se pueden encontrar bastantes publicaciones de personas que han padecido este delito.

  

@ptcervantes   

  

 

logo mx
Más contenido
Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 1 hora

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 14 horas